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Escrito por: Montserrat Pineda8/04/2019

Todos en algún punto de nuestras vidas nos volvemos vendedores de un producto, servicio, una idea o de nuestra propia marca. Un estudio de HubSpot encontró que sólo el 39% de los encuestados decidieron ejercer las ventas como carrera. Actualmente, los vendedores deben de conocer ampliamente las líneas de producción para dar respuestas eficientes a los clientes. Ser expertos involucra conocer la cultura y hábitos del mercado. Las ventas suben, bajan y cambian constantemente, pero ¿cómo adaptarse en el mundo de ventas evolucionado? Adaptarse requiere, sin duda, de motivación, flexibilidad y una perspectiva proactiva en cuanto a las ventas. En los últimos años se han presentado cambios basados en las decisiones de compra de los consumidores.
Ante este panorama, Ryan Robinson, emprendedor y escritor de Forbes, proporciona cinco consejos para el proceso de adaptación a la cambiante tecnología de ventas.

Autenticidad

Las ventas que realicemos deben de ser auténticas, ir más allá de sólo un intercambio de producto o servicio por dinero. Debemos acercarnos al cliente, escucharlo y proveer soluciones a los problemas de las personas. Ten en cuenta que la autenticidad también incluye comunicar a las personas cómo les va a ayudar tu producto o servicio.
Primer cliente: tú En el mercado de hoy, vender algo de lo que realmente estamos convencidos es esencial. Ya nadie comprará el discurso de un vendedor que no confía en los productos que ofrece. Como vendedor, debes de mantenerte firme y creer en tu producto o servicio y debes saber cómo éste puede solucionar un problema significativo en tus clientes. También es necesario que entiendas completamente a tu producto y qué lo hace diferente a otros. Este conocimiento te proporcionará la pasión y motivación necesaria para venderlo a los demás.

El tiempo es valioso

En este mundo globalizado todo se mueve más rápido. Los compradores toman muy en serio en qué invierten su tiempo. Como vendedor debes de respetar el tiempo de las personas para crear una interacción positiva. La tecnología también agrega valor a este punto. Debes implementar estrategias que optimicen el tiempo tanto para el cliente como para el vendedor. Por ejemplo, como relata Agnes Jozwiak, director de ClickMeeting, ver una presentación desde la comodidad del hogar puede dar mejores beneficios que visitar tu oficina. Así, ciertos puntos de venta digitalizados pueden causar una mejor impresión.

El marketing de contenido

Hoy en día los consumidores quieren saber todo sobre el producto o servicio que van a adquirir. En su investigación, el cómo está presentada la información influye de gran manera en su decisión final. Debes de proveer contenidos útiles para el consumidor, los cuales faciliten la decisión de compra. Al presentar información valiosa, brindarás mayor confianza al espectador. Con esta herramienta tecnológica no se pretende hacer una venta directa, sino posicionar a la marca como una solución útil a un problema.

Individualización

En el mundo en el que vivimos, junto con la autenticidad está la individualización. A todos nos encanta sentirnos especiales y únicos. Es importante crear un ambiente en el que trates a tus clientes como uno solo y no como un grupo generalizado. Con la tecnología se pueden brindar diferentes caminos que coincidan con sus preferencias personales. Entre mejor conozcas a tu audiencia, te será más fácil crear mensajes individualizados.

Las ventas sin duda son un reto para todos. Sin embargo, entendiendo y conociendo tanto al mercado como al producto podrás alcanzar mejores resultados. Las ventas son un proceso de experimentación y práctica, así que recuerda y aplica lo que leíste: sé auténtico, tú vúelvete el cliente, valora el tiempo del cliente y el vendedor, ofrece contenido valioso y fomenta el individualismo en los consumidores.

Referencias:


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

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