AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

Aeromexico
Estados Unidos
Economía.

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Escrito por: AS NEWS8/07/2020

La pandemia impactó fuertemente a todos los sectores de la economía a nivel mundial. Sin embargo, en la industria de viajes y turismo fue mayor el golpe. Pues se cerró el trasporte aéreo casi en su totalidad. Fuertemente impactado, el grupo Aeroméxico se apela a la ley de bancarrota de Estados Unidos. Como explica su director Andrés Conesa, para asegurar el futuro de la empresa.

En este sentido señaló “…hoy, más que nunca, es esencial poder adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de los viajeros en un entorno incierto. Nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurar nuestro futuro, ingresando de manera voluntaria al proceso del Capítulo 11 para ser más fuertes y resistentes".

El proceso voluntario de reestructuración financiera fue iniciado por Aeroméxico, Aeroméxico Connet, Aeroméxico Cargo y CECAM. Empresa esta última que se dedica a entrenar y capacitar el personal de la aerolínea. Se consideró que esta decisión de tipo administrativo, permitirá a la aerolínea continuar operando. Además continuar prestando el mejor servicio a sus clientes.

Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, además de apelar al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, también buscará financiamiento preferencial. Con el fin de enfrentar sus responsabilidades futuras después de sufrir el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Ya en el primer trimestre de este año, Aeroméxico había reportado la pérdida de 2.508 millones de pesos. Presentando un margen negativo del 17,8%. Hasta el mes de marzo los pasivos alcanzaban un 22,5% más que al cierre del 2019. Lo que sumaba la cantidad de 116.637 millones de pesos. Y a medida que pasaron los meses y la crisis se acentuaba, se agudizó la situación financiera.

En los meses abril y mayo con las restricciones al máximo, se registró una disminución del 97% en el transporte de viajeros. Con esta medida, Aeroméxico considera que continuarán las operaciones y les permitirá además recuperarse. Las expectativas son que para este mes, aumenten dos veces más los vuelos nacionales con relación a junio.

Asimismo, se estima que a nivel internacional también aumenten los viajes. Considerando las regulaciones a nivel local y de acuerdo a la demanda prevista. Con respecto al servicio a los usuarios, Aeroméxico informó que los boletos, reservaciones, vouchers y Puntos Premier se mantienen vigentes. Siguiendo los lineamientos, términos y condiciones vigentes hasta los momentos.

Capítulo 11 de la ley de Bancarrota de los Estados Unidos y otros financiamientos En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana de valores, Aeroméxico explica que “…utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19”.

En el mismo sentido, el director general Andrés Conesa, manifiesta que durante el proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley, Aeroméxico se fortalecerá financieramente. Y también incrementará en lo posible su liquidez. A la vez crearán una plataforma sostenible, que les permita marchar y salir de la inestabilidad económica, presente actualmente a nivel global.

Este capítulo 11 de la Ley de Bancarrota está expresamente diseñado para que las empresas tengan la posibilidad de mantenerse operativas. La aerolínea podrá seguir operando normalmente. Tomando en cuenta sus permisos y concesiones durante todo el proceso.

La aerolínea más grande de México, siguió el camino de LATAM y Avianca, para hacer frente al impacto producido por la pandemia. Mientras tanto las acciones continúan bajando. El viernes pasado, registraron el mínimo valor de toda la historia desde que comenzó a disminuir el tráfico aéreo. Las acciones cerraron el día de ayer en 5,82 pesos, lo que representa una disminución del 0,51% con relación al día anterior.

Pero por otra parte, Aeroméxico también informó la aprobación por parte de Aimia de un apoyo financiero por 100 millones de dólares. Además de extender por 20 años el acuerdo comercial entre Aeroméxico y PLM. Empresa en la que Aeroméxico tiene un 51% de participación. El financiamiento está contemplado 50% bajo la línea de crédito inter compañías y 50 % por compras anticipadas de boletos premio.

Asimismo, busca otras vías de financiamiento. Y también tiene previsto continuar con la contratación de bienes y servicios de algunos de sus proveedores. Así como también mantener los acuerdos comerciales con otras aerolíneas, que aún permanecen vigentes. Como el caso de la alianza estratégica con Delta Air Lines. Esta a su vez ratificó su interés de mantener el 49% de participación en las acciones.

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