ASPECTOS A CONSIDERAR EN TU EMPRESA

Empresa
Aguinaldo
Cierre de año

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas15/12/2019

Quedan pocos días de este año y, así como todos buscamos personalmente terminar bien este ciclo, las empresas deben de cerrar adecuadamente el año para garantizar que el siguiente será exitoso. Existen varios ámbitos que un empresario debe tomar en cuenta, sobretodo si cuenta con empleados en su negocio. Terminar bien el periodo no solo implica cumplir las pautas legales, sino poder proyectar la empresa a futuro.

Primero que todo, un aspecto a tener muy al pendiente es el aguinaldo. Cada empresa legalmente está obligada a hacer el pago de los aguinaldos a todos sus colaboradores. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo “el aguinaldo es una prestación anual consagrada en el artículo 87 [...] que consiste en por lo menos 15 días de salario, el cual debe cubrirse antes del día 20 de diciembre de cada año”.

Es importante considerar que la fecha para realizar este pago varía dependiendo del tipo de organización. “Los servidores públicos recibirán una parte de esta gratificación antes del 15 de noviembre, [...] en las empresas privadas deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre” (Megamedia, 2019).

Además de este asunto legal podemos hablar sobre la importancia de tener en consideración el cierre contable de la empresa y el reparto de utilidades “también conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU)” (Equipo Editorial Enconta, 2019). Sin embargo, estas cuestiones se pueden resolver todavía a mediados del año siguiente.

Por otro lado, se deben considerar los usos y costumbres de fin de año tanto de tu empresa como de tus clientes y proveedores. Con esto nos referimos a los acuerdos que se hicieron para los pagos y entregas de productos o servicios, ya que es importante cerrar bien con estos grupos de interés. Adicionalmente es importante considerar los descansos y días de asueto que tu empresa tendrá y los que las empresas que te rodean e influyen en tu funcionamiento tendrán.

Por último, la empresa debe de mantenerse informada sobre nuevas regulaciones, actualización de tratos, entre otros que puedan afectar o modificar el siguiente año la manera en la que la empresa ejecuta sus acciones.

Estos son solo algunos aspectos a tener en cuenta que buscan facilitar el desempeño del año siguiente. Es sumamente recomendable que cada trámite se haga lo más pronto posible, pero dedicándole el tiempo necesario para tener todo correcto. Si se tiene cualquier duda sobre los cierres de la empresa, se aconseja acercarse a una persona experta en la materia y que su año empresarial termine e inicia con éxito.

Referencias:

Equipo Editorial Enconta. (2019). Reparto de utilidades y cómo se calculan (2019). Diciembre 16, 2019. Resuelve tu Deuda. Recuperado de: https://resuelvetudeuda.com/blog/administracion-financiera/reparto-de-utilidades-y-como-se-calculan-2019/

Megamedia- (2019). Aguinaldo, ¿cómo se calcula, cuánto y cuándo se paga? Diciembre 12. 2019. El Diario de Yucatán. Recuperado de: https://www.yucatan.com.mx/mexico/aguinaldo-mexico-como-se-calcula-cuanto-y-cuando-se-paga

Secretaría del Trabajo y Previsión Social- (2008). El Aguinaldo, Diciembre 12, 2018- Gobierno de México. Recuperado de: http://www.stps.gob.mx/saladeprensa/actividades_2008/diciembre/15DICIEMBRE.htm

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento del condominio donde vivo?

21/09/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad