CADUCIDAD DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN

CADUCIDAD DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN
Fiscal
Pagos
RFC
Obligación
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 28/03/2019

Artículo 67 Código Fiscal

Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años contados a partir del día siguiente a aquél en que:

I. Se presentó la declaración del ejercicio, cuando se tenga obligación de hacerlo. Tratándose de contribuciones con cálculo mensual definitivo, el plazo se computará a partir de la fecha en que debió haberse presentado la información que sobre estos impuestos se solicite en la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta. En estos casos las facultades se extinguirán por años de calendario completos, incluyendo aquellas facultades relacionadas con la exigibilidad de obligaciones distintas de la de presentar la declaración del ejercicio. No obstante lo anterior, cuando se presenten declaraciones complementarias el plazo empezará a computarse a partir del día siguiente a aquél en que se presentan, por lo que hace a los conceptos modificados en relación a la última declaración de esa misma contribución en el ejercicio.

II. Se presentó o debió haberse presentado declaración o aviso que corresponda a una contribución que no se calcule por ejercicios o a partir de que se causaron las contribuciones cuando no exista la obligación de pagarlas mediante declaración

III. Se hubiere cometido la infracción a las disposiciones fiscales; pero si la infracción fuese de carácter continuo o continuado, el término correrá a partir del día siguiente al en que hubiese cesado la consumación o se hubiese realizado la última conducta o hecho, respectivamente.

IV. Se levante el acta de incumplimiento de la obligación garantizada, en un plazo que no excederá de cuatro meses, contados a partir del día siguiente al de la exigibilidad de las fianzas a favor de la Federación constituidas para garantizar el interés fiscal, la cual será notificada a la afianzadora.

El plazo a que se refiere este artículo será de diez años, cuando el contribuyente no haya presentado su solicitud en el Registro Federal de Contribuyentes, no lleve contabilidad o no la conserve durante el plazo que establece este Código, así como por los ejercicios en que no presente alguna declaración del ejercicio, estando obligado a presentarlas, o no se presente en la declaración del impuesto sobre la renta la información que respecto del impuesto al valor agregado o del impuesto especial sobre producción y servicios se solicite en dicha declaración; en este último caso, el plazo de diez años se computará a partir del día siguiente a aquél en el que se debió haber presentado la declaración señalada. En los casos en los que posteriormente el contribuyente en forma espontánea presente la declaración omitida y cuando ésta no sea requerida, el plazo será de cinco años, sin que en ningún caso este plazo de cinco años, sumado al tiempo transcurrido entre la fecha en la que debió presentarse la declaración omitida y la fecha en la que se presentó espontáneamente, exceda de diez años. Para los efectos de este artículo las declaraciones del ejercicio no comprenden las de pagos provisionales.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Todos los derechos reservados. AS Consulting Group se refiere a la red y/o una o más firmas miembro de SMS Latinoamerica, cada una de las cuales constituye una entidad legal independiente Para obtener mayor información consulta: https://ascg.mx/

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL RELEVANTES DEL 6 AL 10 DE MAYO

NOTICIAS DEL RELEVANTES DEL 6 AL 10 DE MAYO

13/05/19
CoDi: Sistema De Cobro Digital en Breve Obligatorio para Mipymes

CoDi: Sistema De Cobro Digital en Breve Obligatorio para Mipymes

10/05/19
EL SAT INFORMA QUE SE PRESENTARON MÁS DE 5.5 MILLONES DE DECLARACIONES ANUALES

EL SAT INFORMA QUE SE PRESENTARON MÁS DE 5.5 MILLONES DE DECLARACIONES ANUALES

8/05/19
UNA MEXICANA ROMPE PARADIGMAS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

UNA MEXICANA ROMPE PARADIGMAS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

8/05/19
¿A QUÉ INFORMACIÓN DEL CONTRIBUYENTE TIENE ACCESO EL SAT?

¿A QUÉ INFORMACIÓN DEL CONTRIBUYENTE TIENE ACCESO EL SAT?

6/05/19
DELITO FISCAL: ABANDONAR TU DOMICILIO FISCAL

DELITO FISCAL: ABANDONAR TU DOMICILIO FISCAL

6/05/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad