CAMBIOS EN REFORMA FISCAL 2020 (2)

IEPS
CFF
Escrito por: AS Consulting Group27/01/2020

Los cambios más significativos en la reforma fiscal para 2020 son:

Código Fiscal de la Federación (CFF)

Razón de negocios

Los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos fiscales que correspondan a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente.

Al respecto, la autoridad fiscal podrá presumir, salvo prueba en contrario, que no existe una razón de negocios, cuando el beneficio económico cuantificable razonablemente esperado, sea menor al beneficio fiscal. Adicionalmente, la autoridad fiscal podrá presumir, salvo prueba en contrario, que una serie de actos jurídicos carece de razón de negocios, cuando el beneficio económico razonablemente esperado pudiera alcanzarse a través de la realización de un menor número de actos jurídicos y el efecto fiscal de estos hubiera sido más gravoso.

Para tales efectos, se entiende por beneficio económico razonablemente esperado, cuando las operaciones del contribuyente busquen:

Generar ingresos Reducir costos Aumentar el valor de los bienes que sean de su propiedad Mejorar su posicionamiento en el mercado, entre otros casos.

Para cuantificar el beneficio económico razonablemente esperado, se considerará la información contemporánea relacionada con la operación objeto de análisis, incluyendo el beneficio económico proyectado, en la medida en que dicha información esté soportada y sea razonable.

Adicionalmente, se consideran beneficios fiscales cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución. Esto incluye los alcanzados a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, no reconocimiento de una ganancia o ingreso acumulable, ajustes o ausencia de ajustes de la base imponible de la contribución, el acreditamiento de contribuciones, la recaracterización de un pago o actividad, un cambio de régimen fiscal, entre otros. La autoridad fiscal en el ejercicio de sus facultades de comprobación podrá presumir que los actos jurídicos carecen de una razón de negocios con base en los hechos y circunstancias del contribuyente conocidos al amparo de dichas facultades, así como de la valoración de los elementos, la información y documentación obtenidos durante las mismas.

No obstante, la autoridad fiscal no podrá presumir que los actos jurídicos realizados carecen de una razón de negocios sin que antes se haya dado a conocer esa situación en la última acta parcial, en el oficio de observaciones o en la resolución provisional y hayan transcurrido los plazos correspondientes para que el contribuyente manifieste lo que a su derecho convenga y aporte la información y documentación tendiente a desvirtuar la presunción de la autoridad. En el proceso respectivo, la autoridad fiscal deberá someter el caso a un órgano colegiado integrado por funcionarios de la SHCP y el SAT para obtener una opinión favorable para la aplicación de la falta de razón de negocios. En el caso de no recibir la opinión del órgano colegiado dentro del plazo de dos meses contados a partir de la presentación del caso por parte de la autoridad fiscal, se entenderá realizada en sentido negativo.

Esquemas reportables

A partir de enero de 2021 los asesores fiscales estarán obligados a revelar a las autoridades fiscales los esquemas reportables que se describen más adelante. En algunas circunstancias el propio contribuyente estará obligado a presentar la información. El hecho de revelar los esquemas reportables no implicará la aceptación o el rechazo de sus efectos fiscales por parte de las autoridades fiscales. Los esquemas a revelar no solo serán los diseñados, organizados, implementados o administrados a partir de enero de 2021, sino también aquéllos realizados con anterioridad a dicha fecha pero cuyos efectos fiscales se continúen en los ejercicios fiscales de 2020 y posteriores. En este último caso serán los contribuyentes quienes estarán obligados a revelar dichos esquemas.

La obligación de revelar un esquema reportable existirá, sin importar la residencia fiscal del contribuyente, siempre que este obtenga un beneficio fiscal en México.

Se entiende por esquema cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos que reúna alguna de las siguientes características:

1. Evite que autoridades extranjeras intercambien información fiscal o financiera con las autoridades fiscales mexicanas, incluyendo por la aplicación del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal, a que se refiere la recomendación adoptada por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 15 de julio de 2014, así como otras formas de intercambio de información similares.

2. Evite la aplicación del artículo 4-B (inversión en entidades y figuras transparentes fiscales) o del Capítulo I, del Título VI (REFIPRE) de la LISR.

3. Consista en uno o más actos jurídicos que permitan transmitir pérdidas fiscales pendientes de disminuir de utilidades fiscales, a personas distintas de las que las generaron.

4. Consista en una serie de pagos u operaciones interconectados que retornen la totalidad o una parte del monto del primer pago que forma parte de dicha serie, a la persona que lo efectuó o alguno de sus socios, accionistas o partes relacionadas.

5. Involucre a un residente en el extranjero que aplique un convenio para evitar la doble imposición suscrito por México, respecto a ingresos que no estén gravados en el país o jurisdicción de residencia fiscal del contribuyente. Lo dispuesto en esta fracción también será aplicable cuando dichos ingresos se encuentren gravados con una tasa reducida en comparación con la tasa corporativa en el país o jurisdicción de residencia fiscal del contribuyente.

6. Involucre operaciones entre partes relacionadas en las cuales: a. Se trasmitan activos intangibles difíciles de valorar de conformidad con las Guías sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo de la OCDE en 1995, o aquéllas que las sustituyan. Se entiende por intangible difícil de valorar cuando en el momento en el que se celebren las operaciones no existan comparables fiables o las proyecciones de flujos o ingresos futuros que se prevé obtener del intangible, o las hipótesis para su valoración, son inciertas, por lo que es difícil predecir el éxito final del intangible en el momento en que se transfiere; b. Se lleven a cabo reestructuraciones empresariales, en las cuales no haya contraprestación por la transferencia de activos, funciones y riesgos o cuando como resultado de dicha reestructuración, los contribuyentes que tributen de conformidad con el Título II de la LISR, reduzcan su utilidad de operación en más del 20%. Las reestructuras empresariales son a las que se refieren las Guías sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo de la Organización para la OCDE en 1995, o aquéllas que las sustituyan; c. Se transmitan o se conceda el uso o goce temporal de bienes y derechos sin contraprestación a cambio o se presten servicios o se realicen funciones que no estén remunerados; d. No existan comparables fiables, por ser operaciones que involucran funciones o activos únicos o valiosos, o e. Se utilice un régimen de protección unilateral concedido en términos de la legislación extranjera de conformidad con las Guías sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo de la OCDE en 1995, o aquéllas que las sustituyan.

7. Se evite constituir un establecimiento permanente en México en términos de la LISR y los tratados para evitar la doble tributación suscritos por México.

8. Involucre la transmisión de un activo depreciado total o parcialmente, que permita su depreciación por otra parte relacionada.

9. Cuando involucre un mecanismo híbrido definido, de conformidad con la fracción XXIII del artículo 28 de la LISR.

10. Evite la identificación del beneficiario efectivo de ingresos o activos, incluyendo a través del uso de entidades extranjeras o figuras jurídicas, cuyos beneficiarios no se encuentren designados o identificados al momento de su constitución o en algún momento posterior.

11. Cuando se tengan pérdidas fiscales cuyo plazo para realizar su disminución de la utilidad fiscal esté por terminar conforme a la LISR y se realicen operaciones para obtener utilidades fiscales a las cuales se les disminuyan dichas pérdidas fiscales y dichas operaciones le generan una deducción autorizada al contribuyente que generó las pérdidas o a una parte relacionada.

12. Evite la aplicación de la tasa adicional del 10% prevista en los artículos 140, segundo párrafo; 142, segundo párrafo de la fracción V; y 164 de la LISR (impuesto adicional sobre dividendos).

13. En el que se otorgue el uso o goce temporal de un bien y el arrendatario a su vez otorgue el uso o goce temporal del mismo bien al arrendador o una parte relacionada de este último.

14. Involucre operaciones cuyos registros contables y fiscales presenten diferencias mayores al 20%, exceptuando aquellas que surjan por motivo de diferencias en el cálculo de depreciaciones.

Adicionalmente, se deberá revelar aquellos mecanismos por los cuales se evite la aplicación de los puntos anteriores.

El SAT entregará al asesor fiscal un número de identificación por cada uno de los esquemas reportables revelados. El asesor deberá comunicar a su cliente el número de registro del esquema para que este lo incluya en las declaraciones anuales, tanto del ejercicio en que llevó a cabo el primer acto jurídico del esquema, como de cada uno de los ejercicios en el que el esquema tenga efectos fiscales. El contribuyente y el asesor fiscal deberán informar al SAT cualquier modificación a la información reportada, realizada con posterioridad a la revelación del esquema reportable, dentro de los 20 días siguientes a dicha modificación. Además, el asesor fiscal deberá presentar en febrero de cada año una declaración informativa identificando aquellos clientes que recibieron su asesoría fiscal sobre el esquema reportable.

No obstante, los contribuyentes se encuentran obligados a revelar los esquemas reportables en los siguientes supuestos:

I. Cuando el asesor fiscal no le proporcione el número de identificación del esquema reportable emitido por el SAT, ni le otorgue una constancia que señale que el esquema no es reportable.

II. Cuando el esquema reportable haya sido diseñado, organizado, implementado y administrado por el contribuyente. En estos casos, cuando el contribuyente sea una persona moral, las personas físicas que sean los asesores fiscales responsables del esquema reportable que tengan acciones o participaciones en dicho contribuyente, o con los que mantenga una relación de subordinación, quedarán excluidas de la obligación de revelar siempre que se cumpla la presentación de la información de las personas físicas a las cuales se esté liberando de la obligación de hacer la revelación.

III. Cuando el contribuyente obtenga beneficios fiscales en México de un esquema reportable que haya sido diseñado, comercializado, organizado, implementado o administrado por una persona que no se considera asesor fiscal.

IV. Cuando el asesor fiscal sea un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, de conformidad con la LISR, o cuando teniéndolo, las actividades atribuibles a dicho establecimiento permanente no sean aquéllas realizadas por un asesor fiscal.

V. Cuando exista un impedimento legal para que el asesor fiscal revele el esquema reportable.

VI. Cuando exista un acuerdo entre el asesor fiscal y el contribuyente para que sea este último el obligado a revelar el esquema reportable.

Cada esquema reportable deberá contener:

Nombre, denominación o razón social, y la clave en el registro federal de contribuyentes del asesor fiscal Nombre de los representantes legales En caso que el contribuyente sea un residente en el extranjero que no tenga una clave en el registro federal de contribuyentes, se deberá indicar el país o jurisdicción de su residencia fiscal y constitución, así como su número de identificación fiscal y domicilio fiscal, o cualquier dato de localización. Descripción detallada del esquema reportable y las disposiciones jurídicas nacionales o extranjeras aplicables. Se entiende por descripción detallada, cada una de las etapas que integran el plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación para materializar la serie de hechos o actos jurídicos que den origen al beneficio fiscal. Una descripción detallada del beneficio fiscal obtenido o esperado. Indicar el nombre, denominación o razón social, clave en el registro federal de contribuyentes y cualquier otra información fiscal de las personas morales o figuras jurídicas que formen parte del esquema reportable revelado. Adicionalmente, indicar cuáles de ellas han sido creadas o constituidas dentro de los últimos dos años de calendario, o cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido o enajenado en el mismo periodo. Los ejercicios fiscales en los cuales se espera implementar o se haya implementado el esquema. Se deberá revelar la información fiscal o financiera que no sea objeto de intercambio de información en virtud del esquema reportable. Cualquier otra información que el asesor fiscal o contribuyente consideren relevante para fines de su revisión.

Revelación, Plazo y Formalidades (Art. 201 y 202 CFF 2020) Obligación de los contribuyentes para revelar los esquemas reportables anteriores a 2020 cuando tenga efectos en el ejercicio fiscal y posteriores El plazo para cumplir con el Régimen de Revelación de Esquemas Reportables empieza a partir del 1 de enero del 2021 La revelación de un esquema reportable no implica la aceptación o rechazo de sus efectos fiscales por parte de las autoridades fiscales Se tiene que reportar a más tardar dentro de los 30 días siguientes al día en que el esquema esté disponible para el contribuyente para su implementación, o se realice el primer hecho o acto jurídico que forme parte del esquema. El SAT otorgará al asesor fiscal o contribuyente obligado a revelar, un número de identificación por cada uno de los esquemas reportables revelados El SAT emitirá una copia de la declaración informativa a través de la cual se reveló el esquema reportable, un acuse de recibo de dicha declaración, así como un certificado donde se asigne el número de identificación del esquema. Se debe de incluir el número de identificación del esquema en la declaración anual correspondiente al ejercicio en el cual se llevó a cabo el primer hecho o acto jurídico para la implementación del esquema reportable y en los ejercicios fiscales subsecuentes cuando el esquema continúe surtiendo efectos fiscales El contribuyente y el asesor fiscal deberán informar al SAT cualquier modificación a la información reportada dentro de los 20 días siguientes a dicha modificación. La información presentada en términos de este Título y que sea estrictamente indispensable para el funcionamiento del esquema, en ningún caso podrá utilizarse como antecedente de la investigación por la posible comisión de los delitos previstos en este Código, salvo tratándose de los delitos previstos en los artículos 113 y 113 Bis de este Código (Sanción de 3 a 6 meses de cárcel)

Asesor Fiscal

Se entiende por asesor fiscal cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad realice actividades de asesoría fiscal, y sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de la totalidad de un esquema reportable o quien pone a disposición la totalidad de un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero Existe la obligación de revelar un esquema reportable de conformidad con este artículo, sin importar la residencia fiscal del contribuyente, siempre que éste obtenga un beneficio fiscal en México. Los asesores fiscales deberán presentar una declaración informativa, en el mes de febrero de cada año, que contenga una lista con los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes, así como su clave en el registro federal de contribuyentes, a los cuales brindó asesoría fiscal respecto a los esquemas reportables.

Firma electrónica

El SAT podrá negar el otorgamiento de la e.firma cuando la información relacionada con la identidad, domicilio y situación fiscal del contribuyente no pueda ser validada. El SAT emitirá reglas de carácter general para establecer los documentos y procedimientos necesarios para validar la información proporcionada por los contribuyentes.

Cancelación de certificados de sello digital

Las autoridades fiscales podrán restringir temporalmente el uso de certificados de sello digital para la expedición de CFDI, previo a que se dejen sin efecto, en los siguientes supuestos:

I. Detecten que los contribuyentes, en un ejercicio fiscal y estando obligados a esto, omitan la presentación de la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que se encontraban obligados a hacerlo en términos de las disposiciones fiscales, o de dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.

II. Durante el procedimiento administrativo de ejecución no localicen al contribuyente o éste desaparezca.

III. En el ejercicio de sus facultades, detecten que el contribuyente no puede ser localizado en su domicilio fiscal, desaparezca durante el procedimiento, desocupe su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente en el registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio, o bien, dentro de dicho ejercicio de facultades se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

IV. Detecten que el contribuyente emisor de comprobantes fiscales no desvirtuó la presunción de la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes y, por tanto, se encuentra definitivamente en dicha situación, en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF.

V. Detecten que se trata de contribuyentes que dieron efectos fiscales a comprobantes expedidos por un contribuyente que aparece en el listado definitivo de contribuyentes que realizan operaciones simuladas, y que en un plazo de 30 días contados a partir de la publicación del listado no acreditaron la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corrigieron su situación fiscal.

VI. Detecten que el domicilio fiscal señalado por el contribuyente no cumple los supuestos señalados en el artículo 10 del CFF.

VII. Detecten que el ingreso declarado, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, no concuerden con los señalados en los CFDI, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.

VIII. Detecten que, por causas imputables a los contribuyentes, los medios de contacto establecidos por el SAT mediante reglas de carácter general, registrados para el uso del buzón tributario, no son correctos o auténticos.

IX. Detecten la comisión de una o más de las conductas infractoras y la conducta sea realizada por el contribuyente titular del certificado de sello digital.

X. Detecten que se trata de contribuyentes que se encuentran en el listado definitivo por el cual no desvirtuaron la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales.

Los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedición del CFDI podrán presentar la solicitud de aclaración para subsanar las irregularidades detectadas, o bien, para desvirtuar las causas que motivaron la aplicación de tal medida, en el cual podrán aportar las pruebas que a su derecho convenga, con el fin de que, al día siguiente al de la solicitud, se restablezca el uso de dicho certificado.

Mediante buzón tributario la autoridad fiscal deberá emitir la resolución sobre dicho procedimiento en un plazo máximo de diez días, contado a partir del día siguiente a aquel en que se reciba la solicitud correspondiente. La autoridad fiscal permitirá el uso del certificado de sello digital para la expedición del CFDI hasta en tanto no se emita la resolución correspondiente. En caso de no haber subsanado las irregularidades detectadas o desvirtuado las causas que motivaron la restricción temporal del certificado, la autoridad fiscal podrá cancelar definitivamente los certificados de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales.

Buzón tributario

En los casos en los que el contribuyente no habilite el buzón tributario o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados se entenderá que se opone a las notificaciones y, entonces, la autoridad fiscal podrá hacerlo por estrados.

Responsabilidad solidaria

Los directores, gerentes generales y administradores únicos serán responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por las personas morales durante su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse durante la misma, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la persona moral que dirigen, cuando además de los supuestos vigentes en 2019, incurran en lo siguiente:

No se localice en el domicilio fiscal registrado en el RFC. Omita enterar a las autoridades fiscales las contribuciones retenidas o recaudadas. Se encuentre en el listado definitivo de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes. Se encuentre en el listado definitivo por no haber acreditado la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corregido su situación fiscal, cuando en un ejercicio fiscal dicha persona moral haya recibido comprobantes fiscales de uno o varios contribuyentes listados como contribuyentes que realizan operaciones inexistentes, por un monto superior a $7,804,230. Se ubique en el listado definitivo como contribuyentes que transmitieron pérdidas fiscales indebidamente. En el caso de socios, accionistas y asociantes, su responsabilidad se limitará al monto de sus aportaciones cuando se presenten los supuestos antes mencionados en la persona moral en la cual tienen participación.

Operaciones relevantes

Las operaciones relevantes que deberán ser informadas de forma trimestral dentro de los 60 días siguientes a la conclusión del trimestre, través de los medios y formatos que señale mediante reglas de carácter general al SAT son:

I. Operaciones financieras derivadas a que se refieren los artículos 20 y 21 de la LISR. II. Operaciones con partes relacionadas. III. Las relativas a la participación en el capital de sociedades y a cambios en la residencia fiscal. IV. Las relativas a reorganizaciones y reestructuras corporativas. V. Las relativas a enajenaciones y aportaciones, de bienes y activos financieros; operaciones con países con sistema de tributación territorial; operaciones de financiamiento y sus intereses; pérdidas fiscales; reembolsos de capital y pago de dividendos.

Obligaciones de las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo tendrán la obligación de solicitar a sus cuentahabientes los datos relativos a su correo electrónico, número de teléfono o algún otro medio de contacto electrónico que determine el SAT, mediante reglas de carácter general.

Obligación del sector público de no contratar contribuyentes incumplidos

Los integrantes del sector público no deberán contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con personas físicas o morales que, además de los supuestos que se señalan en el CFF, se ubiquen en los supuestos siguientes:

I. No presenten alguna declaración de impuestos propios o retenciones y con independencia de que en la misma resulte o no cantidad a pagar, incluyendo declaraciones informativas. II. Se encuentren como no localizados estando inscritos en el RFC. III. Tengan sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal. IV. Se encuentren en los listados definitivos de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes o transmitan indebidamente pérdidas fiscales. V. Hayan manifestado en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, ingresos y retenciones que no concuerden con los CFDI, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.

Tercero colaborador fiscal

Se considerará tercero colaborador fiscal, aquella persona que proporcione a la autoridad fiscal información y documentación necesaria para substanciar el procedimiento establecido en el artículo 69-B del CFF (operaciones inexistentes), así como para motivar las resoluciones del mismo.

Se considera tercero colaborador fiscal a aquella persona que no ha participado en la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, pero que cuenta con información que no obre en poder de la autoridad fiscal, relativa a contribuyentes que han incurrido en tales conductas y que voluntariamente proporciona a la autoridad fiscal la información de la que pueda disponer legalmente y que sea suficiente para acreditar dicha situación. La identidad del tercero colaborador fiscal tendrá el carácter de reservada en términos del artículo 69 del CFF.

La regla indica que el tercero colaborador fiscal informará a la autoridad fiscal sobre la expedición, enajenación o adquisición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparan operaciones inexistentes. Esto a través del portal del SAT.

El tercero colaborador fiscal debe proporcionar la siguiente información:

Su nombre completo Teléfono de contacto Correo electrónico Nombre, razón o denominación social y clave del RFC del contribuyente cuya información proporciona La información que proporcione el tercero colaborador fiscal deberá ser suficiente para acreditar, directa o indirectamente, la simulación de operaciones. Es decir, la ausencia de activos, personal, infraestructura o capacidad material del contribuyente del que se informa y que llevó a cabo la expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes. El informante debe narrar los hechos con los que explique detalladamente el o los esquemas de operación del contribuyente del que informa. Y tiene que precisar exactamente qué posición ocupa éste con relación a otros contribuyentes involucrados en dicho esquema. Además, debe indicar circunstancias de modo, tiempo y lugar. El tercero colaborador fiscal debe adjuntar, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el archivo electrónico que contenga la documentación relacionada con la información que proporciona. Esto a través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.

La autoridad fiscal podrá requerir información y documentación adicional al tercero colaborador fiscal. Esto para verificar lo informado. Para atender el requerimiento de la autoridad, el tercero contará con un plazo máximo de 10 días hábiles. En caso de que no cumpla con lo establecido, no desahogue la solicitud de información adiciona o no logre ser contactado por la autoridad fiscal, la información se tendrá por no presentada.

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Actualización de la cuota aplicable a tabacos labrados y bebidas saborizadas

Mediante disposiciones transitorias, se establece el siguiente mecanismo para actualizar la cuota aplicable para el ejercicio 2020 en la enajenación de tabacos labrados y bebidas saborizadas:

1. Tabacos labrados: se actualizará con la inflación correspondiente al periodo comprendido de noviembre de 2010 y noviembre de 2019.

2. Bebidas saborizadas: se actualizará con la inflación correspondiente al periodo de noviembre de 2018 a noviembre de 2019. En ambos casos la SHCP publicará en diciembre en el DOF el factor de actualización y las cuotas actualizadas expresadas al diezmilésimo (0.XXXX).

Impuesto a la cerveza

El impuesto de $3.00, sujeto a reducción por reutilización de envases, aplicable a los fabricantes, productores o envasadores de cerveza es eliminado de la LIEPS, de tal forma que solamente se causará el impuesto con base en una tasa.

Concepto de bebida energizante

A partir del 1 de enero del 2020, cualquier bebida adicionadas con la mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares, independientemente de los gramos de cafeína que contengan estará sujeta a la tasa del 25% de IEPS (Art. 02 Fracc. F)

Compensación de saldos a favor del IEPS

Las cantidades de IEPS que resulten a favor en un mes solo podrán compensarse contra las cantidades que resulten a cargo del mismo IEPS en meses siguientes. Más aún, solo se podrá acreditar el IEPS en la enajenación de bienes de la misma categoría. Los exportadores de ciertos bienes gravados por el IEPS podrán solicitar la devolución del saldo a favor que resulte, cuando las exportaciones representen el 90% o más del valor de las actividades realizadas en el mes.

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