CAMBIOS FISCALES 2020: CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (C)

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 23/01/2020

Cambios Fiscales para 2020 Parte 7C Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Código Fiscal de la Federación

Articulo 38

Fracción V (Se reforma).

Se elimina la mención del nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido el acto que se notifique.

Fracción VI (adición).

Los actos administrativos que se deban notificar deberán señalar el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que vaya dirigido, se indicarán los datos suficientes que permitan su identificación.

Ultimo párrafo (adición).

Adicionalmente, los funcionarios de la SHCP y del SAT podrán utilizar su firma electrónica avanzada en cualquier documento que emitan en ejercicio de sus atribuciones, además de las resoluciones administrativas que se deban notificar.

El articulo 41-B se derogo completo Disponía que las autoridades fiscales podían llevar a cabo verificaciones para comprobar los datos proporcionados al RFC, relacionados con la identidad, domicilio y demás datos que se hubieran manifestado para los efectos de dicho registro, sin que por ello se considerara que las autoridades fiscales iniciaban sus facultades de comprobación.

Articulo 42

Primer párrafo se reforma y se adiciona la fracción XI

Se incluye la mención a los asesores fiscales.

Artículo 42. Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios, los terceros con ellos relacionados o los asesores fiscales han cumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para: I. a X. ...

XI. Practicar visitas domiciliarias a los asesores fiscales a fin de verificar que hayan cumplido con las obligaciones previstas en los artículos 197 a 202 de este Código.

Articulo 46-A Fracción VII se adiciono

Se suspenderán los plazos para concluir las visitas domiciliarias o las revisiones de gabinete cuando la autoridad solicite la opinión favorable del órgano colegiado a que se refiere el artículo 5o.-A del CFF, hasta que aquél emita la opinión solicitada. La suspensión no podrá exceder de dos meses.

Articulo 49 en la fracción I y VI se reforma

Las visitas domiciliarias se llevarán a cabo en donde se presten los servicios de auditoría fiscal, en los casos de revisiones de revelación de esquemas reportables. En la fracción VI Se incluye la referencia a asesor fiscal.

Articulo 67

Se adiciona el ultimo Párrafo

Los plazos establecidos en este artículo no afectarán la implementación de los acuerdos alcanzados como resultado de los procedimientos de resolución de controversias previstos en los tratados para evitar la doble tributación de los que México sea parte.

Articulo 69 Decimo segundo párrafo fracciones VII, VIII y IX Se adiciona

Se incluyen nuevos supuestos en los que no aplicará la reserva que debe guardar el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones fiscales, a saber:

  1. Cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciban y ejerzan recursos públicos federales, que se encuentren omisos en la presentación de declaraciones periódicas para el pago de contribuciones federales propias o retenidas. En este supuesto, también se publicará en la página de Internet del SAT, el ejercicio y el periodo omiso.
  2. Sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores bursátil y extrabursátil a que se refiere la Ley del Mercado de Valores que no cumplan con la obligación de tramitar su constancia del cumplimiento de obligaciones fiscales.
  3. Personas físicas o morales que hayan utilizado para efectos fiscales comprobantes que amparen operaciones inexistentes, sin que estas personas hayan demostrado la materialización de tales operaciones dentro del plazo legal, salvo que el propio contribuyente, dentro del mismo plazo, haya corregido su situación fiscal. Se adiciona el presente articulo

Artículo 69-B Ter. Las autoridades fiscales podrán recibir y, en su caso, emplear la información y documentación que proporcionen terceros colaboradores fiscales, para substanciar el procedimiento previsto en el artículo 69-B del presente Código, así como, para motivar las resoluciones de dicho procedimiento, en términos del artículo 63 de este Código. Se considera tercero colaborador fiscal a aquella persona que no ha participado en la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, pero que cuenta con información que no obre en poder de la autoridad fiscal, relativa a contribuyentes que han incurrido en tales conductas y que voluntariamente proporciona a la autoridad fiscal la información de la que pueda disponer legalmente y que sea suficiente para acreditar dicha situación. La identidad del tercero colaborador fiscal tendrá el carácter de reservada en términos del artículo 69 de este Código. El tercero colaborador fiscal podrá participar en los sorteos previstos en el artículo 33-B de este Código, siempre que la información y documentación que proporcione en colaboración de la autoridad fiscal sean verificables. Asimismo, en la lista definitiva que se publique en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del presente Código, serán identificadas las empresas que facturan operaciones simuladas que se hayan conocido en virtud de la información proporcionada por el tercero colaborador fiscal.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad