CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (5C)

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 21/01/2020

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del impuesto al Valor Agregado

Capítulo IV Del Uso o Goce Temporal de Bienes

Articulo 20 Fraccion I Se adiciona

No se pagará el IVA por el uso o goce temporal de los bienes otorgados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del ISR.

Capítulo V De la Importación de Bienes y Servicios

Articulo 26 Fraccion IV Se Reforma

En el caso de aprovechamiento en territorio nacional de servicios prestados por no residentes en el país, se considera que se efectúa la importación de tales servicios en el momento en que se pague efectivamente la contraprestación. Antes, se hacía referencia a servicios prestados en el extranjero.

Capítulo VII De las Obligaciones de los Contribuyentes

Articulo 32 Fraccion V, Tercer parafo se adiciona

Las personas morales obligadas a efectuar la retención del impuesto por recibir servicios personales independientes o usar o gozar temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente, podrán optar por no proporcionar el comprobante fiscal correspondiente, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales o haya otorgado el uso o goce temporal de bienes les expida un comprobante fiscal que cumpla los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del CFF y en el comprobante se señale expresamente el monto del impuesto retenido. En este caso, las personas físicas que expidan el comprobante fiscal podrán considerarlo como constancia de retención del impuesto y efectuar el acreditamiento del mismo en los términos de las disposiciones fiscales. Lo anterior en ningún caso libera a las personas morales de efectuar, en tiempo y forma, la retención y entero del impuesto y la presentación de las declaraciones informativas correspondientes, en los términos de las disposiciones fiscales respecto de las personas a las que les hubieran efectuado dichas retenciones. Articulo 32 Fraccion VIII Se Reforma Se elimina la referencia a las operaciones de subcontratación laboral.

Articulo 33 primer Parrafo se reforma

Se incluye la referencia al artículo 24, fracciones II, III y V, de la Ley del IVA.

Articulo 33 Tercer parrafo se adiciona

En el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales correspondientes. Cuando el acreedor no acredite haber emitido dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al SAT la omisión mencionada en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento. La información mencionada deberá enviarse al SAT conforme a las reglas de carácter general que al efecto emita este órgano desconcentrado.

Disposiciones Transitorias de la Ley del IVA

Articulo cuarto

Fraccion I.

Las adiciones del artículo 1o.-A Bis, un cuarto párrafo al artículo 16 y el capítulo III-Bis a la Ley del IVA, entrarán en vigor el 1o. de junio de 2020.

Fraccion II

El SAT emitirá las reglas de carácter general a que se refiere el capítulo III-Bis de la Ley del IVA, a más tardar el 31 de enero de 2020.

Fraccion III

Los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que al 1o. de junio de 2020, estén prestando servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, deberán cumplir las obligaciones a que se refieren las fracciones I (inscribirse en el RFC) y VI (designar ante el SAT un representante legal y domicilio en territorio nacional) del artículo 18-D, a más tardar el 30 de junio de 2020.

Fraccion IV

Los contribuyentes que al 1o. de junio de 2020 estén recibiendo cobros por las actividades celebradas mediante residentes en el extranjero que operen como intermediarios en actividades realizadas por terceros, deberán presentar el aviso a más tardar el 30 de junio de 2020.

Fraccion V.

Durante 2020, los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen los servicios digitales de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, en sustitución del comprobante fiscal digital por Internet de retenciones e información de pagos, podrán expedir un comprobante de la retención efectuada que reúna los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general y que permitan identificar, entre otros aspectos, el monto, el concepto, el tipo de operación y el RFC de la persona a quien se le retiene el impuesto.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad