CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
Cambios fiscales
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 22/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley Del Impuesto especial sobre producción y servicios

Capítulo I Disposiciones Generales

Articulo 2 Fraccion I, Inciso C, Cuarto párrafo se Adiciona

La cuota a que se refiere la disposición en cita (de tabacos labrados), se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1o. de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde diciembre del penúltimo año hasta diciembre inmediato anterior a aquel por el cual se efectúe la actualización, mismo que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del CFF. La SHCP publicará el factor de actualización en el DOF durante diciembre de cada año, así como la cuota actualizada, la cual se expresará hasta el diezmilésimo.

Fracción I, inciso D, numeral 1, subincisos a y b ( Se reforman ). Se hace referencia a la gasolina menor y mayor o igual a 91 octanos; antes, la disposición hacía referencia a 92 octanos.

Fracción I, inciso D, tercer párrafo (reforma).

La SHCP publicará la cuota actualizada aplicable a los combustibles automotrices, la cual se expresará hasta el diezmilésimo.

Fracción I, inciso D, cuarto párrafo (adición).

Cuando los bienes a que se refiere este inciso (combustibles automotrices) estén mezclados, la cuota se calculará conforme a la cantidad que en la mezcla tenga cada combustible. En el caso de la importación o enajenación de dichas mezclas, los contribuyentes deberán consignar la cantidad de cada uno de los combustibles que se contengan en la mezcla en el pedimento de importación o en el comprobante fiscal, según corresponda.

Articulo 2º.A Fraccion I Y II Se reforma

Se hace referencia a la gasolina menor y mayor o igual a 91 octanos; antes, la disposición hacía referencia a 92 octanos.

Tercer párrafo (reforma). La SHCP publicará la cuota actualizada aplicable a gasolinas y diésel, misma que se expresará hasta el diezmilésimo.

Articulo 2ºC. Se derogo Completo . Señalaba que los fabricantes, productores o envasadores de cerveza, que la enajenaran y quienes la importaran, pagarían el impuesto que resultara mayor entre aplicar la tasa correspondiente al valor de la enajenación o importación de cerveza, según el caso, y se aplicaría una cuota de $3.00 por litro enajenado o importado de cerveza, disminuida, en los casos que procediera.

Articulo 3º

Fracción IX (reforma).

Se precisa la definición de combustibles automotrices, gasolina, diésel y combustibles no fósiles.

Fracción X (reforma). Se modifica la definición de etanol para uso automotriz; entre otros aspectos, se incrementa el contenido de agua que debe tener, de 0.5 a 1%.

Fracción XVII, primer párrafo (reforma).

Se elimina la cantidad de cafeína que deben contener las bebidas energetizantes.

Articulo 5º

Tercer párrafo (derogado). En concordancia con el Art 2C.

Cuarto párrafo (reforma).

Para efectos de la compensación de saldos a favor contra el mismo impuesto en los pagos mensuales siguientes, hasta agotarlo, se incorpora el concepto de impuestos distintos.

Quinto párrafo (reforma)

Se elimina la referencia a la compensación en términos del artículo 22 del CFF.

Articulo 5 D

Quinto párrafo (reforma). Para efectos de la compensación de saldos a favor contra el mismo impuesto en los pagos mensuales siguientes, hasta agotarlo, se incorpora el concepto de impuestos distintos

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