CAMBIOS FISCALES PARA 2020: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (C)

CAMBIOS FISCALES PARA 2020: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (C)
Cambios fiscales
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 10/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del ISR

Capítulo VIII Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras

Se adiciona el articulo 74-B

Entre otros aspectos, las personas morales de derecho agrario que obtengan al menos 80% de sus ingresos totales por la industrialización y comercialización de productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, constituidas únicamente por socios o asociados personas físicas que estén reconocidos como ejidatarios o comuneros de acuerdo con la Ley Agraria, o por ejidos o comunidades constituidos en términos de la misma ley, que hubieran tenido ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos de su propiedad que hayan estado afectos a su actividad, que no hubieran excedido de la cantidad de 5 millones de pesos, cumplirán las obligaciones establecidas en la Ley del ISR conforme a la sección I del capítulo II del título IV de la misma (personas físicas con actividades empresariales y profesionales) y determinarán el impuesto que corresponda aplicando la tasa de 30%. El impuesto determinado se reducirá en un 30%.

Capítulo II De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales

Sección I De las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales

Articulo 106.

Penúltimo Párrafo se reforma

Se elimina la referencia a constancia de retención

Se Adiciona Un Ultimo párrafo a este Articulo

Las personas morales obligadas a efectuar la retención podrán optar por no proporcionar el comprobante fiscal correspondiente, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales les expida un comprobante fiscal que cumpla los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del CFF y en el comprobante se indique expresamente el monto del impuesto retenido. En este caso, las personas físicas que expidan el comprobante fiscal podrán considerarlo como comprobante de retención del impuesto y efectuar el acreditamiento del mismo en los términos de las disposiciones fiscales. Lo anterior en ningún caso libera a las personas morales de las obligaciones de efectuar, en tiempo y forma, la retención y entero del impuesto y la presentación de las declaraciones informativas correspondientes, en los términos de las disposiciones fiscales respecto de las personas a las que les hubieran efectuado las retenciones.

Sección II Régimen de Incorporación Fiscal

Articulo 111 Fracción VI (adición).

No podrán tributar en el RIF las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por Internet, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, únicamente por los ingresos que perciban por la utilización de tales medios

Sección III De los Ingresos por la Enajenación de Bienes o la Prestación de Servicios a través de Internet, mediante Plataformas Tecnológicas, Aplicaciones Informáticas y Similares (adición)

Esta Sección con el Articulo 113-A. Se aplicará a partir del 1 de junio de 2020

Articulo 113-A Se Adiciona completo

Están obligados al pago del ISR conforme a esta sección los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del IVA (servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos), por los ingresos que generen a través de dichos medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos.

Entre otros aspectos, el impuesto se pagará mediante retención que efectuarán las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. La retención se efectuará sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de tales medios, sin incluir el IVA; las tasas de retención serán las siguientes:

  1. En el caso de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes:

Monto del Ingreso mensual Tasa de retención

Hasta. $. 5,500. 2. % Hasta. $ 15,500 3. % Hasta. $ 21,000. 4. % Mas de $ 21,000. 8.%

  1. En la prestación de servicios de hospedaje:

Monto del Ingreso mensual Tasa de retención

Hasta. $. 5,500. 2. % Hasta. $ 15,000 3. % Hasta. $ 35,000. 5. % Mas de $ 35,000. 10.%

  1. En el caso de enajenación de bienes y prestación de servicios:

Monto del Ingreso mensual Tasa de retención

Hasta. $. 1,500. 1. % Hasta. $ 5,000 2.3 % Hasta. $ 10,000. 2.8. % Hasta $ 25,000 4.0.% Hasta. $ 100,000. 8.4 % Mas de $ 100,000. 15.4 %

Articulo 113.B. Se adiciono

Las personas físicas podrán optar por considerar como pagos definitivos las retenciones que les efectúen conforme al recuadro anterior, en los siguientes casos:

  1. Cuando únicamente obtengan ingresos a los que se refiere el recuadro anterior, que en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de la cantidad de 300 mil pesos. Las personas físicas que inicien actividades podrán optar por considerar como pago definitivo la retención, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite mencionado.
  2. En el caso de las personas físicas a que se refiere el punto 1 anterior, que además obtengan ingresos por salarios y conceptos asimilados, y por intereses. Las personas físicas que ejerzan esta opción deberán observar lo dispuesto en el artículo que se comenta. Articulo 113.C. Se adiciono

Las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras, que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, a las personas físicas, tendrán que cumplir las obligaciones referidas en este artículo, entre otras, las siguientes:

  1. Proporcionar comprobantes fiscales a las personas físicas a las que se les hubiera efectuado la retención del ISR, en los que conste el monto del pago y el impuesto retenido, a más tardar dentro de los cinco días siguientes al mes en que se efectúe la retención, el cual deberá estar acompañado de la información que señale el SAT mediante reglas de carácter general.
  2. Retener y enterar el ISR que corresponda mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al mes por el que se efectuó la retención.
  3. Conservar como parte de su contabilidad la documentación que demuestre que efectuaron la retención y entero del ISR correspondiente.

Compartir:

Noticias relacionadas

LA INSCRIPCIÓN Y EL NUEVO REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES 2020

LA INSCRIPCIÓN Y EL NUEVO REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES 2020

22/02/20
RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

18/02/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

17/02/20
 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

17/02/20
AGENTE ADUANAL

AGENTE ADUANAL

14/02/20
QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

13/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad