CAMBIOS FISCALES PARA 2020: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (D)

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 10/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del ISR

Capítulo III De los Ingresos por Arrendamiento y en General por Otorgar el Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles

Articulo 116 Penúltimo párrafo (reforma)

Se elimina la referencia a constancia de retención.

Ultimo párrafo (adiciona).

Las personas morales obligadas a efectuar la retención podrán optar por no proporcionar el comprobante fiscal correspondiente, siempre que la persona física que haya otorgado el uso o goce temporal de bienes les expida un comprobante fiscal que cumpla los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del CFF y en el comprobante se señale expresamente el monto del impuesto retenido. En este caso, las personas físicas que expidan el comprobante fiscal podrán considerarlo como comprobante de retención del impuesto y efectuar el acreditamiento del mismo en los términos de las disposiciones fiscales. Lo anterior en ningún caso libera a las personas morales de las obligaciones de efectuar, en tiempo y forma, la retención y entero del impuesto y la presentación de las declaraciones informativas correspondientes, en los términos de las disposiciones fiscales respecto de las personas a las que les hubieran efectuado dichas retenciones.

Articulo 118

Fracción III, segundo párrafo (adición).

En el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales a que se refiere la fracción III. En caso de que el acreedor no acredite haber emitido los comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al SAT la omisión mencionada en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento.

Título V De los Residentes en el Extranjero con Ingresos Provenientes de Fuente de Riqueza Ubicada en Territorio Nacional

Articulo 158 Quinto, sexto, séptimo y octavo párrafos (reformado).

Entre otros aspectos, ya no se hace referencia a contenedores, remolques o semirremolques que sean importados de manera temporal hasta por un mes en los términos de la Ley Aduanera; así como de aviones y embarcaciones que tengan concesión o permiso del gobierno federal para ser explotados comercialmente, ya que esta mención se trasladó al artículo 166 de la Ley del ISR. Por otra parte, en los ingresos derivados de contratos de fletamento, salvo que éstos correspondan al arrendamiento de equipo comercial, industrial o científico, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando las embarcaciones fletadas realicen navegación de cabotaje en territorio nacional. Antes, no se indicaban excepciones.

Articulo 167

Fraccion I ( se reforma)

La tasa de retención de ISR será de 5% por los pagos a residentes en el extranjero por concepto de regalías por el uso o goce temporal de carros de ferrocarril; de contenedores, remolques o semirremolques que sean importados de manera temporal hasta por un mes en los términos de la Ley Aduanera; así como de aviones y embarcaciones que tengan concesión o permiso del gobierno federal para ser explotados comercialmente, siempre que tales bienes sean utilizados directamente por el arrendatario en la transportación de pasajeros o bienes.

Fraccion III se adiciona

La tasa de retención de ISR será de 1% por los pagos a residentes en el extranjero por concepto de regalías por el uso o goce temporal de aviones que tengan concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente, siempre que dichos bienes sean utilizados directamente por el arrendatario en la transportación de pasajeros o bienes.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad