CAMBIOS FISCALES PARA 2020: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (E)

Cambios fiscales 2020
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 10/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del Impuesto Sobre La Renta :

Título VII De los Estímulos Fiscales

Capítulo II De los Patrones que contraten a Personas que padezcan Discapacidad y Adultos Mayores

Articulo 186. Se modifica completo

Entre otros aspectos, tendrán derecho a un estímulo fiscal las personas físicas o morales contribuyentes del ISR que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en 80% o más de la capacidad normal o si trata de invidentes; en este caso, el estímulo fiscal consistirá en poder deducir de los ingresos acumulables para el ISR un monto equivalente a 25% del salario efectivamente pagado a las personas mencionadas. Antes, el estímulo consistía en la deducción de 100% del ISR de los trabajadores retenido y enterado.

Capítulo III De los Fideicomisos dedicados a la Adquisición o Construcción de Inmuebles

Articulo 187

Se reforma la Fraccion V

Entre los requisitos que deberán cubrir los fideicomisos, está que las fiduciarias emitan certificados de participación por los bienes que integren el patrimonio del fideicomiso y que dichos certificados se coloquen en el país entre el gran público inversionista.

Fraccion IX Se Adiciona

Las fiduciarias tendrán que presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, lo siguiente:

  1. La información de identificación de los fideicomitentes.
  2. La información y documentación de cada una de las operaciones mediante las cuales se realizó la aportación al fideicomiso de cada uno de los inmuebles, incluyendo la identificación de los mismos, así como el monto y número de los certificados de participación entregados a los fideicomitentes.
  3. Informe de cada inmueble aportado al fideicomiso que contenga los datos señalados en esta fracción. La información y documentación deberá presentarse de acuerdo con las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT.

Capítulo IV De los Estímulos Fiscales a la Producción y Distribución Cinematográfica y Teatral Nacional

Articulo 189

Primer parrafo se reforma :

El estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales, también aplica además contra el ISR del ejercicio, contra los pagos provisionales del mismo ejercicio, causado en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Fraccion I ( Se Reforma)

El comité interinstitucional también estará formado por un representante del SAT.

El ultimo Parrafo se adiciona

El estímulo fiscal a que se refiere este artículo no podrá aplicarse conjuntamente con otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales.

Articulo 190

Se reforma El primer y Tercer parrafo Entre otros aspectos, también tendrán derecho a un estímulo fiscal los contribuyentes del ISR, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la edición y publicación de obras literarias nacionales, contra el ISR del ejercicio y de los pagos provisionales del mismo ejercicio, causado en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Fracción I ( Se reforma). El comité interinstitucional también estará formado por un representante del SAT.

Fracción II, primer párrafo ( Se Reforma) Entre otros aspectos, aumenta de 150 a 200 millones de pesos el monto a distribuir entre los beneficiarios del estímulo.

Fracción II, segundo párrafo (adición).

Entre otros aspectos el comité podrá autorizar un monto hasta de 10 millones de pesos a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales, danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz, siempre que se trate de proyectos que por sus características de producción, riqueza artística y cultural, requieran un monto de inversión mayor a 6 millones de pesos.

Fracción II, tercer párrafo (Se reforma).

En el caso de los proyectos de inversión en la edición y publicación de obras literarias nacionales, el beneficio no podrá exceder de 500 mil pesos por proyecto de inversión ni de 2 millones de pesos por contribuyente.

Capítulo IX Del Estímulo a la Investigación y Desarrollo de Tecnología

Articulo 202 Fracción I (reforma). El comité interinstitucional también estará formado por un representante del SAT.

Sexto párrafo se deroga Entre otros aspectos, disponía que los contribuyentes beneficiarios del estímulo fiscal tenían que presentar en febrero de cada año, ante las oficinas autorizadas, una declaración informativa en la que se detallaran los gastos e inversiones realizados correspondientes al proyecto de investigación y desarrollo de tecnología autorizado, validado por contador público registrado.

Capítulo X Del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento

Articulo 203

Penúltimo párrafo se deroga

Entre otros aspectos, establecía que los contribuyentes beneficiarios del estímulo tenían que presentar en febrero de cada año, ante las oficinas autorizadas, una declaración informativa en la que se detallaran los gastos e inversiones realizados en los proyectos de inversión y programas que tuvieran por objeto la formación de deportistas de alto rendimiento.

Articulo 20 Se adiciona completo

Las figuras jurídicas extranjeras que administren inversiones de capital privado que inviertan en personas morales residentes en México, que se consideren transparentes fiscales en el país o jurisdicción de su constitución, gozarán de esta transparencia para efectos de la Ley del ISR. Los socios de dichas figuras tributarán de acuerdo con el título de la ley que les corresponda. Lo antes señalado será aplicable sólo por los ingresos que obtengan por intereses, dividendos, ganancias de capital o por el arrendamiento de bienes inmuebles, y siempre que se cumpla lo establecido en este artículo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento del condominio donde vivo?

21/09/20

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad