CINCO DATOS INTERESANTES E HISTÓRICOS DE LA CDMX QUE NO CONOCÍAS

CINCO DATOS INTERESANTES E HISTÓRICOS DE LA CDMX QUE NO CONOCÍAS
Historia
CDMX
Sucesos
Costumbres
Tradiciones
Anzaldo
Escrito por: Anzaldo14/07/2019

Conocer nuestra historia es importante, nos permite entender los problemas que ha pasado el país, los conflictos, sucesos interesantes, así como nuestra costumbres y tradiciones.

Pero la Ciudad de México alberga más que sólo historia y museos (siendo una de las ciudades de la republica con más museos). También alberga hechos que ignorábamos o que solamente se sabe rara la vez. Es por eso que te comparto estos datos interesantes que están en el corazón de la ciudad:

Los restos de Hernán Cortés

Uno de los personajes más mitificado, desamparado de la historia de México es Hernán Cortés, a quien se le sigue dando un trato de antagonista en la mayoría de las concepciones didácticas de México.

Se conoce poco sobre el paradero de la tumba del conquistador español. ¿Está en México? ¿Está en España? Se dijo incluso que sus restos fueron llevados a Italia.

Lo cierto es que los despojos del nacido en Corona de Castilla en 1485 permanecen en la urbe que le maravilló al entrar al Valle de México entre los volcanes de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde hoy se denomina Paso de Cortés.

Cuenta el portal español El País, que en 1823, durante los primeros meses de la Independencia de México, tras la caída del emperador Agustín de Iturbide, el entonces ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, Lucas Alamán, se determinó a ocultar los restos de Cortés para evitar que se atentara contra ellos, a sabiendas de la rabia antiespañola que se vivía en la época.

Fue Alamán quien difundió el rumor sobre la partida de la osamenta del conquistador al Viejo Continente, pero los ocultó en el Hospital de Jesús Nazareno, un edificio del primer perímetro del Centro Histórico, terminando de edificarse -por órdenes del propio Cortés- en 1524 en el sitio donde supuestamente el español y el emperador Moctezuma II se encontraron por primera vez.

Sin embargo y para no levantar sospechas, Alamán mudó su secreto al edificio contiguo a la Iglesia de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, donde quedó oculto sin ningún documento que avalara su paradero. Pero fue en 1843 que el responsable del ocultamiento decidió tomar la medida preventiva de documentar la ubicación. Depositó el acta del enterramiento clandestino en la caja fuerte de l embajada de España, donde cruzó al siglo XX como un enigma, una duda que poca gente pensó en resolver.

Actualmente, en la tuba oculta entre utilería del recinto, solamente se puede leer una placa “Hernán Cortés 1485 – 1547”. Está prohibida la visita de turistas y mucho menos se pueden hacer fotografías.

La tienda del centro donde Zapata y Villa compraba sus sombreros

En la Plaza de la Constitución número 7, del Centro de México, aquí se encuentra la antigua tienda Tardan, un espacio que manufactura sus sombreros desde técnicas viejas artesanales, sombreros de todo tipo que ha superado las modas para mantenerse como uno de los grandes sitios de prestigio para hacerte de prendas milenarias.

A este lugar asistían a comprar sombreros (parte imprescindible de su personalidad) personajes, incluso antagónicos, como Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Francisco Villa, el ya legendario pintor José Luis Cueva o el controvertido expresidente Carlos Salinas.

Palacio de los Condes de Heras Soto

Casa del virreinato que alberga planos, actas, fotografías, libros, más y demás objetos históricos de la Ciudad de México. Incluso ahí se encuentra la cabeza del Ángel de la Independencia que se cayó en el temblor de 1957.

Zócalo Capitalino

A la plaza central de la ciudad se le conoce comúnmente como Zócalo porque en 1843, Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo de la Independencia de México. El ganador proyectó la construcción de una columna al centro de la plaza. De ésta sólo se colocó el zócalo o base, pue el monumento nunca se concretó; el zócalo permaneció en el lugar por varios años. Desde entonces la plaza adoptó el nombre, también, de Zócalo. Esta es la segunda plaza más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana. Mide 46 mil 800 metros cuadrados.

La calle más antigua de la Ciudad de México

La calle más antigua de América está en la ciudad de México y fue construida alrededor de 1377 – 1389 por un emperador azteca. Hoy se le conoce por cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y calzada México-Tacuba.

Referencias:

Redacción, [4 de julio de 2019], El Universal, Cultura. México. Información obtenida de: [https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/06/3/sabes-donde-estan-los-restos-de-hernan-cortes] Paula de la Torre, J. [4 de julio de 2019], MX City. México. La tienda del centro donde Zapata y Villa sus sombreros (y aun existe). Información obtenida de: [https://mxcity.mx/2019/05/zapata-y-villa-compraban-sus-sombreros-en-tardan/] Limón, Eduardo. [4 julio de 2019]. Cultura Colectiva. 62 lugares en CDMX que te enseñaran más historia que un libro. México. Información obtenida de: [https://culturacolectiva.com/viajes/62-lugares-en-cdmx-que-te-ensenaran-mas-de-historia-que-un-libro] Salas, Renta. [4 de julio de 2019]. Cultura Colectiva. 29 datos que no sabias de la ciudad de México. México. Información obtenida de: [https://culturacolectiva.com/historia/29-datos-que-sabias-de-la-ciudad-de-mexico]

Compartir:

Noticias relacionadas

REVOLUCIÓN MEXICANA: CONOCE MÁS DE NUESTRA HISTORIA

REVOLUCIÓN MEXICANA: CONOCE MÁS DE NUESTRA HISTORIA

17/11/19
UNAM EN PRO DE REGENERAR LA PIEL DE LOS DIABÉTICOS EN 21 DÍAS

UNAM EN PRO DE REGENERAR LA PIEL DE LOS DIABÉTICOS EN 21 DÍAS

15/11/19
RECOMENDACIONES DEL FMI EN MATERIA FISCAL

RECOMENDACIONES DEL FMI EN MATERIA FISCAL

13/11/19
CARLOS SLIM DONA PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD A LA UNAM

CARLOS SLIM DONA PABELLÓN DE LA BIODIVERSIDAD A LA UNAM

10/11/19
LAS 3 DEL DÍA (9 nov)

LAS 3 DEL DÍA (9 nov)

9/11/19
NOTICIAS DEL DÍA (30 OCT)

NOTICIAS DEL DÍA (30 OCT)

30/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad