CODI: SISTEMA DE COBRO DIGITAL EN BREVE OBLIGATORIO PARA MIPYMES

CODI: SISTEMA DE COBRO DIGITAL EN BREVE OBLIGATORIO PARA MIPYMES
Cobro digital
Banco de México
Rapidez
Compradores
Vendedores

AN

Escrito por: AS NEWS10/05/2019

El sistema de Cobro Digital (CoDi) desarrollado por el Banco de México (Banxico) para hacer compras y pagos desde el celular, es un desarrollo que pretende ayudar a la transparencia, control y rapidez de las operaciones fiancieras. Además de servir como uno más de los recursos de bancarizacion de las personas, la fiscalización y el menor manejo de efectivo.

A partir del 1 de abril como etapa piloto en el cual solo se han adherido 8 bancos y a partir del 1 de septiembre de 2019 será obligatorio para todos los bancos.

Para poder utilizar el CoDi, sólo será necesario el tener un teléfono inteligente y una cuenta bancaria que no necesariamente esté ligada a una tarjeta de crédito o débito, requisito que sí es necesario actualmente cuando se quiere pagar un taxi o un servicio de comida rápida en nuestro domicilio.

Características

Para que este sistema opere adecuadamente y sea atractivo para comercios y clientes, el Banco de México y entidades bancarias acordaron dos características muy importantes: la primera de ellas es que todos los pagos de menos de 8,000 pesos sean gratis. La importancia de esto radica en que actualmente más de 80% de las operaciones de pago que se realizan en el país encaja perfectamente en esa cantidad, con lo cual se abarca al grueso de la población. La segunda es el esquema de mensajería detrás del CoDi, ya que, en cuanto el usuario realice el pago a través de esta herramienta, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento y el comercio, y a su vez un aviso de que el pago está hecho. Una característica adicional de pagar con un teléfono inteligente, es la posibilidad para que, a través de la cámara, pueda escanear el código QR, con lo cual automáticamente se genera la descarga del dinero de una cuenta a otra.

Cómo Funcionará

En el cuarto trimestre de 2019 la plataforma CoDi® entrará en operación. A partir de ese momento la mayoría de los bancos participantes en el SPEI y otras instituciones financieras participantes, proporcionarán el servicio de CoDi®.

Si pretendes usar CoDi® como un vendedor o comprador considera lo siguiente: • Si eres vendedor deberás contar con una cuenta con los participantes que ofrecen el servicio y además, dependiendo de tus preferencias y características como vendedor, con alguno de los siguientes medios para generar mensajes de cobro: I. Un dispositivo móvil con una aplicación instalada con la funcionalidad CoDi® generadora de mensajes de cobro, estas aplicaciones puede ser proporcionadas por tu banco, por alguna empresa de tecnología que proporcione este tipo de aplicaciones o, en su defecto la proporcionada por el Banco de México. II. Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos. III. Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet (medio que se espera sea utilizados por comercios electrónicos, proveedores de servicios y similares).

Previamente deberás registrarte a través de un dispositivo móvil con la funcionalidad CoDi® o, en el caso del inciso III, a través de la página web del Banco de México. Este registro incluye la validación de la(s) cuenta(s) en las que recibirás los recursos de las ventas.

• Si eres comprador requieres contar con un dispositivo móvil con la aplicación móvil de tu institución financiera participante en CoDi® instalada y una cuenta en la misma. Previamente deberás registrarte a través de una aplicación móvil con la funcionalidad CoDi®, sin embargo, no será necesario que registren las cuentas de donde saldrán los recursos para los pagos.

FUENTE:

BANCO DE MEXICO

Compartir:

Noticias relacionadas

¿POR QUÉ EL MARKETING DIGITAL ES UNA INVERSIÓN ESENCIAL?

¿POR QUÉ EL MARKETING DIGITAL ES UNA INVERSIÓN ESENCIAL?

15/07/19
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

15/07/19
OBJETIVOS EMPRESARIALES

OBJETIVOS EMPRESARIALES

15/07/19
NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

12/07/19
LA HISTORIA DE ÉXITO DE AIRBNB

LA HISTORIA DE ÉXITO DE AIRBNB

12/07/19
UBERCÓPTEROS, TAXIS AÉREOS.

UBERCÓPTEROS, TAXIS AÉREOS.

12/07/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad