¿CÓMO HACER UN CÓDIGO DE ÉTICA?

Ética
Empresa
Misión
Visión
Valores.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas24/01/2020

Para realizar un código de ética empresarial es importante conocer muy bien la esencia de la empresa y sus objetivos. Por esta razón, se recomienda que las personas que lo redacten estén dentro de la organización misma o en su defecto, si se contrata a un externo, debe de estar muy familiarizado con los principios de la marca y tener pláticas continuas con los directivos para asegurarse que se está plasmando realmente lo que la empresa busca.

Sin embargo, ¿qué es un código de ética empresarial? y ¿cómo se hace? “Se trata de un documento que describe el compromiso de la organización por mantener un comportamiento profesional, saludable y humano; [...] e incentiva la construcción de un impacto positivo en las comunidades vinculadas” (Acosta, 2017). Hoy más que nunca es importante que las empresas cuenten con este código por varias razones. Primero, ayuda a que toda la compañía tenga clara la dirección de sus esfuerzos. Segundo, posiciona y formaliza a la empresa. Y por último, los consumidores cada vez están más interesados por saber las prácticas de los negocios en los que compran, y a menudo basan su consumo en las acciones sociales y éticas que realiza la empresa.

En cuanto a la redacción del contenido del código, se sugiere designar un comité de gestión donde se encuentren mínimo 3 y máximo 7 personas de distintas áreas para que tomen decisiones y lleguen a establecer acuerdos, de acuerdo a The Smart Campaign.

En el documento se suele iniciar plasmando la misión, visión y valores de la empresa. Posteriormente, se redacta quiénes son responsables de cumplir el código y por qué es necesario ese documento. Después, “tienen que aparecer los valores éticos que asume la empresa, así como los cometidos, metas y el papel que la empresa debe cumplir en la sociedad”, de acuerdo a Gestión,org. Algunos ejemplos de estos valores son: transparencia, integridad, tolerancia, honestidad, respeto, legalidad, ciudadanía, sustentabilidad, entre otros. “Se define qué hacer en casos que propicien conflictos de interés, cumplimiento de las leyes locales; así como establecer criterios de privacidad, confidencialidad, comunicación interna, ceses laborales y llamados de atención” (Deloitte, 2015).

Además, se puede incluir la postura de la empresa ante los derechos humanos, el trabajo forzoso, etcétera. Y adicionalmente se puede establecer “el sistema de sanciones y cómo aplicarlas de manera justa. Las sanciones deben ser proporcionales a la responsabilidad del empleado en la conducta evaluada. Igualmente se establecerán las recompensas por buenas conductas” (Gestion.org).

Una vez que esté escrito el código “el comité presenta el borrador preliminar para que la alta dirección lo revise y apruebe para su promulgación final”, de acuerdo a Deloitte, y se comunica a todos los colaboradores de la empresa.

Referencias: Acosta, C. (2017). 10 códigos de ética para hacer benchmark. Enero 23, 2020. Expoknews. Recuperado de: https://www.expoknews.com/10-ejemplos-de-codigo-de-etica/

Deloitte. (2015).10 pasos para elaborar un código de ética. Enero 23, 2020. Recuperado de:https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/risk/articles/10-pasos-para-elaborar-un-codigo-de-etica.html

The Smart Campaign. (2010). ¿Cómo elaborar un Código de Ética o Conducta? Enero 23, 2020. Recuperado de: https://www.smartcampaign.org/storage/documents/Tools_and_Resources/Como_elaborar_un_Codigo_de_Etica_o_Conducta_The_Smart_Campaign.pdf

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad