¿CÓMO INICIAR UN STARTUP?

Startup
Escalable
Software
Digital

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas14/01/2020

En el mundo moderno constantemente escuchamos de nuevas ideas y empresas que surgen y son revolucionarias. Por esta razón la palabra startup es cada día más usada. Pero, ¿cómo se define un startup? Existen varias formas de explicar este concepto, por ejemplo, Neil Blumenthal menciona que "un startup es una empresa que trabaja para resolver un problema en el que la solución no es obvia y el éxito no está garantizado" (Robehmed, 2013). Sin embargo, una definición que probablemente sea más clara es la del director de Startupbootcamp Fintech México, Eduardo Morelos. Él menciona que “Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales” (Dorantes, 2018).

Empresas como Uber, Airbnb, Facebook iniciaron como un startup, una idea emergente que debido a su naturaleza y ambición tenía el potencial para crecer exponencialmente. Estas empresas hoy en día son lo que son debido a su gran fundamento en la innovación. Por esta razón, al crear un startup siempre existe un nivel de incertidumbre aún mayor que al iniciar un negocio tradicional.

Además, otra característica de un startup es el uso de software y de tecnología que permita un inmenso crecimiento de la idea y un alcance mucho mayor. De acuerdo a Eduardo Morelos, la tecnología que se utilice debe de provocar que existan más ingresos que gastos en la compañía y de manera más rápida a través de una venta no lineal (Dorantes, 2018).

Ahora bien, ¿qué se necesita para iniciar un startup? Lo primero que se necesita es encontrar una solución a un problema que esté presente en la sociedad. Es importante tener en consideración que muchas veces nosotros mismos o personas cercanas a nosotros tienen problemas que nos pueden servir de referencia. “Las mejores empresas fueron formadas por personas que resolvieron un problema común, crearon conveniencia o descubrieron que faltaba algo en su campo o sociedad” (Kivo, 2018). No obstante, es vital no atarse a la solución, sino enfocarse al problema, de esta manera la idea no se estancará y por el contrario se desarrollará mejor.

El siguiente paso es de suma importancia ya que sustentará todo el proyecto: buscar la validación. Esto se refiere a realmente asegurarse que el problema existe, que el mercado existe y que la idea puede ser viable. “[...] Encontrar la validación es un paso importante para construir una startup exitosa” (Kivo, 2018). Por otro lado, encontrar un equipo de personas que trabajen para la creación del startup es de mucha utilidad. “Los emprendimientos de este tipo requieren de personas que se complementen entre sí” (Dorantes, 2018). Por esto, busca personas de diferentes áreas que puedan estar tan interesados como tú en solucionar aquel problema que identificaste.

Además, buscar a un mentor o asesor puede facilitar el camino del emprendimiento. “[...] Todos los empresarios se benefician al intercambiar sus ideas con alguien más, y las perspectivas únicas pueden agregar un valor real” (Zwilling, 2015). También, este mentor te puede dar la credibilidad que necesitas para iniciar tu empresa. “Cada industria tiene jerga específica, problemas, líderes de opinión, restricciones y oportunidades. Sus clientes potenciales sabrán de inmediato si tiene una comprensión profunda o superficial de sus desafíos” (Myler, 2017).

Se debe de recordar que, aunque los startups buscan ser más rápidos que cualquier otro tipo de emprendimiento, no dan frutos de la noche a la mañana, por lo que es importante contemplar la manera de generar recursos y obtener fondos para el desarrollo del nuevo negocio.

Por último, se sugiere que constantemente esté investigando e informándose de otras startups, de negocios que fueron exitosos, y sobre todo que conozca muy bien a su cliente, sea flexible y paciente. Crear una idea brillante toma su tiempo. Asegúrese de constantemente ir aprendiendo de la experiencia de otros.

Referencias:

Dorantes, R. (2018) Qué es una startup. DIciembre 8, 2019. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/304376

Kivo, D. (2018). How to Build a Successful Startup (Rather Than a Miracle Startup). Diciembre 9, 2019. Inc. Recuperado de: https://www.inc.com/young-entrepreneur-council/how-to-build-a-successful-startup-rather-than-a-miracle-startup.html

Myler, L. (2017). The Pre-Startup Checklist That Can Help You Avoid Business Failure. Diciembre 9, 2019. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/larrymyler/2017/03/30/the-pre-startup-checklist-that-can-help-you-avoid-business-failure/#46fa2dee2917

Robehmed, N. (2013). What is a startup? Diciembre 9, 2019. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/natalierobehmed/2013/12/16/what-is-a-startup/#70dda7bc4044

Zwilling, M. (2105). 6 Practical Steps to Learning How to Build a Startup. Diciembre 9. 2019. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/245300

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LOS VENDEDORES

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad