CÓMO LAS PANDEMIAS IMPULSAN A LAS MEGACORPORACIONES

Pandemia
Corporaciones
Desarrollo

AN

Escrito por: AS NEWS27/07/2020

Durante los últimos dos siglos, se puede decir que sin lugar a dudas los cambios políticos, sociales y económicos, ocurren después de las guerras y las pandemias. Estos cambios especialmente los sociales y económicos han tenido un impacto a muy largo plazo. Las Pandemias han favorecido desde la época medieval el surgimiento, e impulsan a las megacorporaciones.

La Peste Negra y los Medici A mediados del Siglo XIV, los ciudadanos ingleses comenzaron a sentir síntomas de lo que al principio parecía una gripe. Los síntomas agravaron con la aparición de dolorosos bultos negros, que crecían en las axilas y la ingle. Era el surgimiento de la llamada Peste Negra y sus efectos sobre el comercio y la economía de la Europa del Siglo XIV, fue determinante para la desaparición del Feudalismo.

La Peste Negra, en cinco años diezmó un 60% de la población de Europa. Se calculan entre los 75 a 200 millones de muertes. Había sido importada desde Asia hasta Italia, se propagó rápidamente gracias al comercio de mercancías por el Mar Mediterráneo. Los buques mercantes habían transportado la bacteria Yersina pestis, llegaron primero a Italia y luego a toda Europa.

La Europa medieval del siglo XIV venia de un crecimiento demográfico desarrollado por miles de años. Esto significaba un excedente de mano de obra, que fue aprovechada por los señores feudales, para establecer grandes imperios. Los pagos a los campesinos eran en especies y además eran pechados con impuestos.

La muerte de miles de personas y trabajadores libres trajo como consecuencia la escasez de mano de obra. Ciudades quedaron literalmente destruidas, y los campos sin campesinos. Esto permitió que los campesinos sobrevivientes pudiesen exigir mejores salarios.

Con el declive del feudalismo, tras las demandas campesinas para obtener mejores condiciones laborales, surgió una economía en base al salario. El pago de un salario, significó que los campesinos tenían dinero para gastar en las ciudades. Esto beneficio a las élites urbanas. Es un hecho que la desigualdad se redujo, y hasta la posición de la mujer se vió favorecida.

Se produjo así, el surgimiento de emprendedores, se comenzaron a abrir talleres de seda y tela, lo que antes se importaba de Asia, pasó a producirse en Europa. De esta forma fue superada la escasez de mano de obra con nuevas tecnologías. Los empresarios urbanos usaron su capital para implementar esas nuevas tecnologías.

La Peste Negra, no solo favoreció el surgimiento de grandes corporaciones, también trajo la dependencia gubernamental. Cuando se producían brotes de peste, el movimiento de las poblaciones se restringía mediante toques de queda, prohibiciones de viaje y cuarentenas. Fue así como se reemplazó la distribución regional de autoridad, con una burocracia centralizada.

Sin embargo, se produjo una gran dependencia de las Coronas de las empresas comerciales. Es así como los comerciantes obtuvieron además una gran influencia política. En toda Europa mediante la compra de tierras, lograron convertirse en nobles y aristócratas, y casar a sus hijos con los vástagos de los nobles con problemas de liquidez.

Con su nuevo estatus y con la ayuda de influyentes suegros, las élites urbanas obtuvieron representación política en el Parlamento. A finales del siglo XIV, el control estatal por parte de las grandes compañías mercantiles, provocó el continuo crecimiento de las corporaciones y el gobierno central.

El COVID19 Los estragos económicos de las cuarentenas impuestas a nivel mundial, ya comienzan a evidenciarse. En casi todos los países pequeñas tiendas han cerrado, tampoco escapan los restaurantes. Las noticias de cierres y bancarrotas se han vuelto habituales y gran parte del comercio "no esencial" está cerrado.

El efectivo prácticamente ha desaparecido por completo, las ventas se han vuelto digitales. El suministro de comidas ha sido absorbido por las cadenas de supermercados, que hacen entregas a domicilio. Ha habido un claro aumento de las compras online, en lo que pareciera ser el establecimiento definitivo de un mundo virtual.

También la industria del entretenimiento parece ser dominado por grandes corporaciones como Netflix, Amazon Prime, Disney y otros. De igual manera los gigantes en línea como Google, Facebook y Twitter, dominan el tráfico en internet. Es evidente el potenciamiento de empresas que proveen los servicios de teleconferencia, salud y educación online.

Así también, las empresas de entrega UPS, FedEx, Amazon Logistics, Just Eat y Deliveroo. La desaparición del uso de efectivo, significa que el dinero se mueve a través de grandes corporaciones, Visa y Mastercard. Son los actores más importantes, pero Apple Pay, PayPal y Amazon Pay han visto aumentos en el volumen de sus transacciones.

Es un hecho que las pandemias, favorecen que las grandes corporaciones ganen cuota de mercado. Los multimillonarios se vuelven más ricos mientras que la gente común pierde sus trabajos.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad