CÓMO LOGRAR BUEN MARKETING DEPORTIVO

Expectativas
motivaciones
satisfacción
innovación
emociones.

IV

Escrito por: Itzel Vásquez10/01/2020

Las empresas de servicios deportivos, en el momento de consolidar una campaña publicitaria, deben de tomar en cuenta como uno de los factores principales, la satisfacción del consumidor. Lo anterior ha llevado a las organizaciones a mejorar profundamente su filosofía de la satisfacción del consumidor, que involucra otros procesos como: gestión de la calidad, dirección organizacional y gestión de recursos humanos.

Para ser capaces de mejorar dicha filosofía, es necesario, identificar las motivaciones y expectativas del usuario. Las primeras, según Luna, se refieren a los “elementos básicos que dan sentido a la experiencia deportiva y que como tales actúan sobre los sujetos incitándolos a la acción”. Las expectativas son todos aquellos tangibles y no tangibles que el consumidor espera encontrar no solo en su producto/servicio, sino en la experiencia de compra de ésta.

Los modelos racionales del consumidor son complementados por las emociones vividas del consumidor, aspecto que se conecta con el funcionamiento del marketing experiencial. Por ello es de suma importancia, analizar las experiencias el usuario encuentra valiosas, ya que pueden ser una gran fuente de innovación que se le presente al individuo para enriquecer la experiencia de compra.

Otras tres grandes motivaciones dentro de este sector, a tomar en cuenta son: la misma actividad física que buscan realizar, la necesidad de los usuarios de practicarla y el sentimiento de evasión de la realidad y escape de la rutina diaria. Dichas motivaciones han sido pilares tradicionales de las organizaciones deportivas que buscan satisfacer a sus usuarios. Sin embargo, existen nuevas tendencias que involucran el deporte como principal fundamento. La cultura fit, la imagen personal y el reto individual de llevar a cabo una vida sana. Todos estos puntos se ven reflejados mediante las redes sociales y el mundo digital.

Por tal motivo, apostarte a estos medios es una gran alternativa para las organizaciones deportivas que buscan una campaña exitosa para alguno de sus productos o servicios. Según la Federación Mundial de Publicistas, en el año 2018 se gastaron 59 mil millones de dólares a nivel mundial en bloggers e influencers. Siendo una de las nuevas formas de las empresas de publicitarse.

Al conocer las motivaciones más precisas de los consumidores, se deben adaptar a la estrategia de marketing que impacten en los elementos más consensuados por los usuarios. Al conectar las tres claves de la estrategia: (expectativas, motivaciones y satisfacción dl consumidor) será siempre una gran ventaja competitiva tanto objetiva y subjetivamente dentro del mercado deportivo.

Fuentes: LUNA-AROCAS, R.; MUNDINA, J. El marketing estratégico del deporte: satisfacción, motivación y expectativas. Revista de Psicologia del Deporte (2007). Castillo, O. (2019, March 22). El poder de los influencers. El Universal. Retrieved from https://www.eluniversal.com.mx/techbit/el-poder-de-los-influencers.

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