CÓMO MANEJAR LA COMUNICACIÓN INFORMAL

CÓMO MANEJAR LA COMUNICACIÓN INFORMAL
Retroalimentación
Información
Equipos
Fuentes
Lenguaje.

IV

Escrito por: Itzel Vásquez24/11/2019

Dentro del entorno laboral la comunicación informal se propicia con facilidad al tratarse de los colaboradores. Es muy común que este tipo de comunicación tenga una connotación negativa, sin embargo varios estudios como el de Marting dicen que más de ¾ partes de la comunicación informal es precisa.

Aunque se piense lo contrario, dicha percepción se debe a que parte de la comunicación informal son los rumores, por otro lado, se dan de igual manera comentarios y noticias benéficas para la organización.

Aunque el contenido de la comunicación informal puede ser precisa también posiblemente sea incompleta, Davis dice que “Estas inexactitudes acumulativas de la comunicación informal significan que… tienden a producir más malentendidos que lo que sugiere su pequeño porcentaje de información errónea”.

Como mencionaba al principio, este tipo de circunstancias se dan ya que una corporación se compone de personas y una de las causas del surgimiento de la comunicación informal es “la necesidad de las personas por entrar en contacto tratando de establecer bases para una relación personal”. Por tal motivo, varias veces distintos departamentos o equipos de trabajo se encontrarán conversando de temas como hobbies, acontecimientos deportivos, sociales, además de temas relacionados a la empresa.

Según Davis, la comunicación informal es un producto que surge a través de la situación que de las personas involucradas. En otras palabras, cualquier miembro de la organización puede participar en una red de comunicación informal, dada la motivación y el contexto correcto.

Algunos otros motivos para que surjan estos casos son:

Nerviosismo e inseguridad: Es decir, en casos de renuncias, despidos, innovaciones, etc. Las personas al temer el terreno desconocido, aumentan la comunicación informal por crear cohesión y protegerse de la inestabilidad.

Falta de información: Cuando en ciertas situaciones se carece de información, las personas tratan de llenar esos huecos con comentarios como: ¿Qué sabes de la renuncia de x? ¿Qué has escuchado de la nueva sucursal? Etc.

Informaciones recientes: Los individuos participan activamente cuando se reciben noticias recientes, y el deseo de diseminar éstas se acrecienta.

Se debe aprender a maximizar la existencia de este tipo de comunicación, ya que es casi inevitable su presencia dentro de la organización, gracias a ella se puede proporcionar retroalimentación hacia los gerentes de sus empleados o traducir las indicaciones directas y formales al lenguaje de los colaboradores.

No hay que olvidar que este tipo de comunicación puede ser una fuente popular para información confidencial de la empresa, así que como directores o gerentes, se debe tener cuidado con esta característica propia e irremediable de la comunicación informal.

Fuente:

Martínez, A., & Nosnik, A. (2015). Comunicación Organizacional Práctica. Trillas.

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