¿CÓMO MANEJAR LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO?

Resolución
Técnicas
Conflicto
Gestión

AC

Escrito por: Alondra Córdova 1/10/2019

Existen diferentes técnicas para resolver y gestionar de manera adecuada los conflictos que surgen en el trabajo. Estos conflictos pueden originarse por distintas circunstancias pero a lo largo de este artículo te explicamos algunos de los métodos más conocidos que puedes emplear de acuerdo a las características del conflicto para así evitar que el problema crezca y afecte a terceros.

Arbitraje: Este método es más adecuado cuando los conflictos necesitan una solución urgente. En este caso una persona con mayor autoridad que los involucrados es quien dicta la resolución. Lo positivo es que el problema se soluciona en el corto plazo; Lo negativo es que no se suele llegar a ningún acuerdo con ninguna de las partes en conflicto.

Facilitación: La facilitación es la técnica a la que más se recurre y ésta consiste en que una persona funge de facilitador con el objetivo de que ambas partes se escuchen y resuelvan sus diferencias.

Mediación: Muchas de las veces es muy difícil que las partes involucradas en el conflicto puedan llegar a un acuerdo y es cuando un mediador (Una persona ajena a mabar partes) juega un papel muy importante ya que su función es crear un ambiente adecuado para que se dé el entendimiento y los involucrados se puedan expresar libremente lo que a su vez ayuda a resolver el problema.

Indagación: En esta técnica en particular participan varias personas que expresan su perspectiva acerca del problema y esto hace que se llegue a una solución objetiva porque muchas veces tenemos que ver el problema con otros ojos para poder darle solución.

Negociación: Con este método los involucrados en el conflicto toman cartas en el asunto y se encargan de buscar una solución ellos mismos y sin la necesidad de intermediarios.

Claramente lo ideal sería que estos conflictos nunca se diera pero hay algunas ocasiones son inevitables porque la personalidad de cada uno no es algo sobre lo que podamos tener control, sin embargo, si estos problemas se resuelven a la brevedad no solo hará que la armonía en nuestro entorno de trabajo no se vea afectado sino que también representa un buen ejemplo para todos nuestros compañeros y empleados.

Referencias:

Proksch, S. (2016). Conflict management (1st ed.). Vienna, Austria: Springer. Raines, S. (2013). Conflict Management for Managers: Resolving Workplace, Client, and Policy D. John Wiley & Sons.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Estrategias de retención al cliente que funcionan

22/09/20

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento del condominio donde vivo?

21/09/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad