CÓMO MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE TU PRODUCTO

Marketing
Emprendimiento
Negocios
Análisis de mercado.
Escrito por: Sheila Castañeda5/03/2020

Una vez que colocamos un producto en el mercado el trabajo no termina ahí, debemos hacerlo visible en el mercado y diferenciarlo de la competencia; es decir, posicionarlo. De otra manera, terminaremos con un producto que nunca verá la luz en términos de ganancias. A continuación te presentamos cuatro recomendaciones para posicionar tu producto e incrementar tus ventas.

  1. Identifica el mercado de tu producto Definir el mercado de nuestro producto correctamente, es una de las principales tareas para asegurar el éxito del producto y la empresa. Debemos analizar a fondo nuestro producto, cuestionarnos sobre ¿qué es? ¿A qué personas puede llegar? y ¿hacia dónde va? Nos ayudará a establecer el alcance que tiene este y poder definir correctamente el mercado objetivo. Se debe definir si el negocio se dirige a una comunidad, o si contamos con la capacidad para vender en todo el país o incluso en el extranjero (Cabrera, 2019). No obstante, entre más concretos seamos al definir nuestro público objetivo (al menos en etapas iniciales), más fácil será llegar a este.
  2. Define y conoce tu competencia Tu competencia son todas aquellas empresas que operan en el mismo mercado que tú. Es decir, si a la hora de realizar una compra, nuestros clientes deben decidir entre nosotros y otras empresas, ahí está tu competencia. Conocer la competencia a fondo, nos permitirá tener ventajas como:
  3. Conocer sus debilidades y hacerlas nuestras fortalezas; es decir, si nuestra competencia falla en servicio al cliente, hacer de este aspecto una cualidad que nos distinga para bien,
  4. Podremos ofrecer un producto que verdaderamente satisfaga al cliente, y
  5. Establecer una estrategia de precios efectiva
  6. Enfócate en el cliente Por supuesto que el fin último de toda empresa es generar un lucro; es decir, un beneficio económico que permita la continuidad del proyecto. No obstante, no debemos perder de vista que la razón de la empresa es meramente la satisfacción de las necesidades del cliente. Recolecta la mayor cantidad de datos de tus clientes, puedes enviar encuestas, solicitar retroalimentación de las vendas y experiencias de venta por parte de los empleados (Lucente, 2019). Una manera de fomentar la participación de los clientes en las encuestas, es a partir de “beneficios” por hacerlo, como lo son los cupones con determinado producto gratis en la siguiente compra o descuentos directos. Entre más aspectos conozcas de tus clientes podrás generar mayores ganancias y fidelidad hacia tu producto (Entrepreneur, 2011).
  7. Sé diferente, sé original Debes diferenciarte en cada aspecto del negocio, en el producto en sí, el servicio al cliente y la publicidad. Crear campañas de publicidad creativas y diferentes, esto permitirá que tu producto marque a diferencia entre los consumidores (Entrepreneur, 2011).

Referencias Cabrera, P. (2019). 5 tips para posicionar tus productos. Febrero 26, 2020, de UVM Sitio web: https://blog.uvm.mx/5-tips-para-posicionar-tus-productos

Entrepreneur. (2011). Posiciona rápido tus productos. Febrero 26, 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/264784 Lucente, K. (2019). Brand Positioning: Six Elements Great Companies Use To Differentiate. Febrero 26, 2020, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2019/05/02/brand-positioning-six-elements-great-companies-use-to-differentiate/#2bf70f4546da

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