CÓMO VALIDAR TU IDEA DE NEGOCIO SIN FRACASAR EN EL INTENTO

CÓMO VALIDAR TU IDEA DE NEGOCIO SIN FRACASAR EN EL INTENTO
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AC

Escrito por: Alondra Córdova 29/10/2019

En el mercado actual muchas de las nuevas empresas que surgen tienden a fracasar o perder mucho dinero debido a que su modelo de negocios no está enfocado en la mejora continua y en cubrir las necesidades del mercado. Es primordial que si piensas lanzar una empresa tomes en cuenta un de los múltiples métodos de validación como lo es el Lean startup qué es una técnica de emprendimiento basada en la modificación iterativa del producto de acuerdo a las necesidades de tu mercado meta, esto evita que ofrezcas un producto que nadie va a comprar y por lo tanto fracases en el proceso.

En este artículo te muestro cómo validar tu idea de negocio usando la metodología Lean startup para entender si tu producto/servicio cubre las necesidades del mercado o cuales son las modificaciones por las que tiene que pasar para lograr ser ese producto/servicio ideal que tus potenciales clientes buscan.

En primer lugar para validar tu idea es necesario realizar un modelo de negocios en el que se establecen y delimitan ciertos parámetros como la segmentación de tu mercado, tus distribuidores, flujo de dinero, etc. Una vez que el modelo de negocios está establecido es cuando podemos comenzar a validar la idea a través de las siguientes 4 fases:

Fase 1: Entender el problema

En esta parte se realizan tanto entrevistas u encuestas formales como informales a nuestros posibles clientes (early adopters) con el fin de entender y encontrar las respuestas a algunas preguntas como: ¿Cuál es el problema?, ¿Vale la pena resolverlo?, ¿cuál es el problema más importante?, ¿Cómo se resuelve el problema actualmente?

Fase 2: Definir la solución

Con la información recabada de la fase 1, se debe comenzar a definir la solución. Para lograr construir la solución de manera más óptima se aconseja que de manera rápida y sin invertir tanto dinero se desarrolle un demo, presentacion, etc., que permita al cliente visualizar la solución y al equipo de validación obtener un mejor aprendizaje.

Fase 3: Validación cualitativa

En esta fase es necesaria la construcción de un producto mínimo viable (PMV) que nos ayude a realizar un primer lanzamiento a los early adopters. De esta manera podemos validar la hipótesis sobre si los consumidores comprenden nuestra propuesta de valor y también de validar si el precio es el adecuado.

Fase 4: Validación cuantitativa

Finalmente, en esta fase se debe de pasar al lanzamiento al mercado masivo, es en esta fase si se testa si realmente lo que se está ofreciendo es lo que el mercado quiere de manera masiva lo que define si un negocio es escalable y viable.

En resumen, este método de validación se lleva a cabo preguntando y modificando hasta que sea posible generar un prototipo que pueda ser testado primero en nuestros posibles consumidores más cercanos y después de forma masiva; de esta manera te aseguras que tu producto satisface las necesidades el mercado. Es importante mencionar que con este mercado global tan cambiante lo ideal es estar innovando nuestro producto o servicio constantemente para que nuestra empresa alcance el éxito.

Referencias

Castro Abancéns, I. (2016). De la start-up a la empresa. Madrid: Pirámide. Alvarado, B. (2019). ¿Cómo validar mi idea de negocio? | PQS.pe. Retrieved 30 September 2019, from https://www.pqs.pe/tu-tribuna/como-validar-mi-idea-de-negocio

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