COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Sociedad
Familia
Compras
Mercado
Percepción

IV

Escrito por: Itzel Vásquez10/01/2020

El proceso de compra que el consumidor realiza es una actividad compleja de descifrar, por parte de los mercadólogos. Involucra situaciones personales y otras más generales a la hora de decidirse por cierto producto.

Los métodos para conocer al consumidor han ido evolucionando a lo largo de los años, la mercadotecnia se ha tenido que apoyar en otras ramas para conocer a profundidad los deseos y motivaciones del usuario. Psicología, demografía y antropología son algunas de las ciencias que se han vuelto recursos para identificar los comportamientos de los consumidores.

Es importante reconocer, que las empresas que conocen el perfil de su target tienen una gran ventaja competitiva sobre las demás. Galindo define al comportamiento del consumidor como: “Una cadena de estímulos, procesamiento y respuestas muy extensa…” La ruta que usan los individuos y grupos para seleccionar, comprar y desechar los distintos productos y servicios que ofrece el mercado. Así como el impacto que estos procedimientos tienen en la sociedad se extiende de manera amplia para comprenderse.

Las formas más accesibles para obtener conocimientos de las motivaciones del posible o actual consumidor son:

-Observamiento: En el ejercicio de la compra en cualquier establecimiento, el proceso de selección de servicios y productos, da mucha información al investigador. Se pueden notar rasgos de comparación entre un producto y otro, duda y determinación.

-Factores culturales: Es importante recalcar, que en la toma de decisiones en las compras, la familia es un punto de suma relevancia para el consumidor. A diferencia de los países nórdicos donde la tendencia es cada vez más individualista, en los países latinoamericanos, especialmente en México, el papel de la familia juega un rol importante.

La autora menciona puntualmente: “La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad”.

Las amas de casa son las que, la mayoría de las veces, toman las decisiones de compras. Sin embargo, sus gustos son puestos en último lugar por ellas mismas. En primer lugar están las demandas de la familia y en segundo, el gasto que representan.

Los infantes son un mercado ideal para una estrategia de marketing, por la influencia que éstos tienen dentro del núcleo familiar, por tal motivo son expuestos constantemente a contenidos promocionales y publicitarios, por medio de ellos llegan al verdadero target (amas de casa).

Por último, el hombre mexicano, es el menos involucrado en los procesos de compras, usualmente, incluso los artículos de uso individual son muchas veces seleccionados por las amas de casa.

Para conocer las tendencias del mercado mexicano es importante conocer a profundidad los valores de la sociedad para comprender cómo piensan, actúan y deciden las compras que realizan, ya se de servicios o productos.

Galindo enfatiza esta parte, afirmando que: “Enmarcando a la influencia familiar está el factor cultural, que comprende los valores, percepciones, deseos y comportamiento básico de un miembro de la sociedad, mismos que son aprendidos a través de la familia”.

Fuente: Galindo, A. (n.d.). PDF. Psicología del Consumidor Mexicano. Ciudad de México.

Compartir:

Noticias relacionadas

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

20/01/20
HAZ ANUNCIOS QUE TODOS QUIERAN VER

HAZ ANUNCIOS QUE TODOS QUIERAN VER

20/01/20
¿QUÉ ES UN SITIO RESPONSIVO?

¿QUÉ ES UN SITIO RESPONSIVO?

18/01/20
LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA GENTE

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA GENTE

16/01/20
TRES TIPS PARA POSICIONAR TUS VIDEOS EN YOUTUBE

TRES TIPS PARA POSICIONAR TUS VIDEOS EN YOUTUBE

15/01/20
TWITTER E INSTAGRAM PONEN NUEVAS REGLAS

TWITTER E INSTAGRAM PONEN NUEVAS REGLAS

15/01/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad