CONTRATO DE PROMESA

CONTRATO DE PROMESA
Legal
Leyes
Contratos
Autoridad.
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 28/08/2019

Es aquel en virtud del cual una o ambas partes se obligan a celebrar un contrato determinado en cierto tiempo. ( Como si fuera un Precontrato)

Características :

  1. El contrato de promesa tiene una función jurídica y no económica.

  2. A través de él, sólo se origina el derecho personal consistente en la creación de una obligación y, por lo tanto, no crea derechos reales ni genera efectos traslativos o hace referencia a la utilización de los servicios.

  3. Este contrato es especialísimo porque sólo produce el efecto de generar una obligación de hacer.

  4. La obligación de hacer que se genere, únicamente será la de celebrar un contrato determinado en cierto tiempo.

  5. Es un contrato unilateral o bilateral según quede obligada una o las dos partes a celebrar el contrato futuro.

  6. Es un contrato preparatorio, ya que se celebra con un objeto preciso y determinado, cual es que en el futuro se va a celebrar otro contrato. O sea, crea una relación jurídica preliminar para la celebración posterior de un contrato futuro.

Efectos

  1. Si el promitente rehúsa celebrar el contrato prometido o firmar los documentos necesarios para darle forma legal, el beneficiario puede demandarlo y, en su rebeldía, lo hará el juez en su nombre.

  2. En caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a propiedad de tercero de buena fe, entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los perjuicios que se hayan originado a la Otra parte.

  3. Cuando la enajenación se ha hecho a un tercero de mala fe o en virtud de un acto a título gratuito, tal enajenación pude ser dejada judicialmente sin efecto, aunque no exista mala fe de dicho tercero.

Ejemplo de la elaboración de un Contrato

CONTRATO DE PROMESA

Contrato de promesa de compra-venta que celebran por una parte ___ como “promitente comprador” y por la otra ___ como “promitente vendedor”, sujetándose a las siguientes declaraciones y clausulas.

DECLARACIONES

I El “promitente vendedor” declara ser el legítimo propietario del inmueble citado en el presente contrato y tener plena capacidad jurídica para enajenarlo.

II El “promitente comprador” declara tener plena capacidad jurídica y económica para celebrar, tanto este contrato de promesa como el contrato definitivo en el descrito.

CLAUSULAS

Primera. Las partes contratantes se obligan a celebrar en un plazo de ___ días, contados a partir de la fecha de firma de este instrumento, un contrato definitivo de compra-venta ante notario, que contendrá los siguientes elementos: El “promitente vendedor” se obliga a enajenar y el “promitente comprador” se obliga a adquirir para sí o para la persona física o moral que se designe, el inmueble ubicado en ___, el cual tiene las siguientes características: Superficie: ___ Linderos: ___ Descripción: ___ Uso: ___

Segunda . El “promitente comprador” cubrirá los impuestos, gastos y honorarios derivados de la escrituración; corriendo a cargo del “promitente vendedor” el pago del impuesto sobre la renta que origine la compra-venta y, en su caso, los honorarios del profesional inmobiliario que haya intervenido en la operación, así como el impuesto al valor agregado correspondiente.

Como garantía de la seriedad de la promesa contenida en este contrato, el “promitente comprador” entrega en el momento de su firma la cantidad de ___, mediante cheque certificado No. ___ del Banco ___ el cual se recibe salvo buen cobro. Dicha cantidad se aplicará a cuenta del precio en el momento de celebrarse el contrato definitivo ante notario.

Tercera. Las partes contratantes convienen que en caso de incumplimiento de cualquiera de ellas, la responsable cubrirá como pena convencional la cantidad de ___, quedando automáticamente liberada de su obligación la contraparte, dándose por rescindido este contrato; si se tratara del “promitente vendedor”, éste además de pagar la pena convencional, devolverá la suma dada como garantía por el “promitente comprador”.

Cuarta. Para la interpretación y cumplimiento de este contrato, las partes manifiestan su conformidad en someterse a la jurisdicción de los tribunales de ___, renunciando expresamente al fuero de su domicilio presente o futuro.

Quinta. Los contratantes señalan como domicilio para recibir notificaciones, emplazamiento o cualquier otro efecto los siguientes: Promitente comprador ___ Promitente vendedor ___ Las partes en este contrato manifiestan haberlo leído en su totalidad, estar conformes con su contenido y tener plena capacidad jurídica para comprometerse. Firmado en la ciudad de ___ el día ___ de ___ de ___ en original y ___

copias.

PROMITENTE COMPRADOR PROMITENTE

VENDEDOR TESTIGO

Compartir:

Noticias relacionadas

MAS CAMBIOS AHORA EN LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2020 EN DIVERSAS LEYES

MAS CAMBIOS AHORA EN LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2020 EN DIVERSAS LEYES

17/10/19
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN?

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN?

17/10/19
SUSPENSIÓN  TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

17/10/19
LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

16/10/19
LAS 3 DEL DÍA (16 OCT)

LAS 3 DEL DÍA (16 OCT)

16/10/19
EVITAR ABUSOS DE CONTRIBUYENTES CON LA INCLUSIÓN DEL ARTICULO 5-A

EVITAR ABUSOS DE CONTRIBUYENTES CON LA INCLUSIÓN DEL ARTICULO 5-A

15/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad