DÍA DE MUERTOS

DÍA DE MUERTOS
México
Mágico
Tradición
Muerte
Vida

RV

Escrito por: Ruth Valencia27/10/2019

“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”

-Mario Benedetti

La fiesta del día de muertos es una de las tradiciones más antiguas y relevantes de México. Esta celebración es una fiel representación de la unión de elementos indígenas y españoles que culminan en un culto a la muerte.

Dicha costumbre es quizá la más importante de la cultura mexicana, tanto, que es reconocida internacionalmente y en el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el día de Muertos como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Los orígenes de estas prácticas son ancestrales, pues comenzaron con nuestros antepasados Mesoamericanos y sus rituales para celebrar la vida de sus muertos y el renacimiento. Para los mexicas había dos dioses encargados de definir el destino de las ánimas Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos).

A la llegada de los españoles y con la divulgación del cristianismo para evangelizar, se crea un sincretismo religioso, donde se mezclan las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con las creencias indígenas.
El altar es uno de los elementos más representativos del día de muertos y se empieza a montar por partes desde el día 28 de octubre, hasta el 3 de noviembre donde se coloca la última vela en señal de despedida.

Tradicionalmente los altares tienen niveles, y dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o siete niveles. Cada escalón, es cubierto con manteles, papel picado, hojas de plátano, palmillas y petates de tule; cada escalón tiene un significado distinto.

En el más alto se coloca la imagen del santo de devoción de la familia; el segundo, está destinado a las ánimas del purgatorio; en el tercero se coloca la sal, símbolo de la purificación; en el cuarto el pan, que se ofrece como alimento y como consagración; en el quinto se colocan las frutas y los platillos preferidos por los difuntos; en el sexto las fotografías de los difuntos a los que se les dedica el altar y por último, en el séptimo, en contacto con la tierra, una cruz formada por flores, semillas o frutas.

A través de las velas, veladoras y cirios está presente el fuego, que se ofrenda a las ánimas para alumbrar su camino de vuelta a su morada.

El pan de muerto, tiene un doble significado. Por un lado, representa la cruz de Cristo; por otro, las tiras sobre la corteza representan los huesos y el ajonjolí, las lágrimas de las ánimas que no han encontrado el descanso.

La flor de cempoalxóchitl, la nube y el moco de pavo son las flores que decoran las ofrendas y los cementerios; al igual que el copal, se cree que su aroma atrae y guía a las almas de los muertos.

En esta festividad, es obligado visitar las tumbas de los difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras. Esta visita, es una muestra más de la riqueza y diversidad de la tradición, pues en algunos lugares, es costumbre colocar una ofrenda sobre el sepulcro y pasar allí la noche en vela con la familia reunida.

La celebración del Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿ERES UN ARTISTA? ¡AHORA PUEDES PAGAR TUS IMPUESTOS CON OBRAS DE ARTE!

¿ERES UN ARTISTA? ¡AHORA PUEDES PAGAR TUS IMPUESTOS CON OBRAS DE ARTE!

12/12/19
RECURSOS PARA POTENCIALIZAR EL IMPACTO DE LOS ANUNCIOS EN FACEBOOK

RECURSOS PARA POTENCIALIZAR EL IMPACTO DE LOS ANUNCIOS EN FACEBOOK

8/12/19
BERT, LO NUEVO DE LA BÚSQUEDA EN GOOGLE

BERT, LO NUEVO DE LA BÚSQUEDA EN GOOGLE

8/12/19
 DE LO DIGITAL A LO IMPRESO: SANTIAGO ARAU PRESENTA SU LIBRO “TERRITORIOS”

DE LO DIGITAL A LO IMPRESO: SANTIAGO ARAU PRESENTA SU LIBRO “TERRITORIOS”

7/12/19
ADIÓS A LOS LIKES EN INSTAGRAM

ADIÓS A LOS LIKES EN INSTAGRAM

4/12/19
RESERVA ECOLOGICA UNAM

RESERVA ECOLOGICA UNAM

1/12/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad