DICTAMEN FISCAL DEL IMSS COMO MEDIO PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS AUDITORIAS

DICTAMEN FISCAL DEL IMSS COMO MEDIO PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS AUDITORIAS
Seguro social
Patrón
Trabajador
Beneficios
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 31/12/2019

Desde el ejercicio 2017 existe existe un nuevo modelo de dictamen, el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) cuya aplicación se aprobó en la sesión del H. Consejo Técnico del IMSS del 28 de junio de 2017 y publicado en 13 de julio de 2017, considerando los siguientes aspectos:

a) Dejar sin efectos los acuerdos que formalizaban los formatos para la formulación del dictamen de forma presencial. b) Actualizar los formatos para la formulación del dictamen a través de SIDEIMSS. c) Implementar el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS). d) Establecer que el uso del aplicativo será optativo a partir del 15 de julio de 2017 y obligatorio desde el 1 de enero de 2018. Los dictámenes por obra de construcción y los autorizados conforme al artículo 159 del RACERF (solicitud patronal o invitación del Instituto a la corrección, es decir, la dictaminación por los últimos tres ejercicios), deberán formularse por medio de los formatos electrónicos establecidos en la liga: www.imss.gob.mx/SIDEIMSS y presentarse en la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

Quien esta Obligado a Dictaminarse para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social:

El artículo 16 de la Ley del Seguro Social establece que los patrones, que, de conformidad con el reglamento, cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto por Contador Público Autorizado (C.P.A.), en los términos que se señalen en el reglamento que al efecto emita el Ejecutivo Federal.

REQUISITOS QUE EL PATRÓN DEBE CUMPLIR PARA DICTAMINARSE ARTÍCULO 156 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

Para la formulación del dictamen, el patrón presentará al Instituto, dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso correspondiente en los formatos autorizados por el Instituto (Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social DICP-02, Anexo 2, DICP-02 A2 para patrones con Registro Patronal Único). En el caso de los patrones que tengan dos o más registros patronales se presentará un único aviso que comprenderá todos los registros (Anexo1, DICP-02 A1, para patrones con más de un Registro Patronal). El aviso anterior, será suscrito por el patrón o por su representante legal y el C.P.A. que vaya a formular el dictamen. Este aviso solo será válido para el ejercicio fiscal, periodo y registro o registros patronales que en el mismo se indiquen. El aviso para dictaminar deberá presentarse en la unidad administrativa que corresponda al domicilio fiscal del patrón. El aviso correspondiente deberá ser firmado por el patrón o su representante legal, y por el C.P.A. y presentarse antes del vencimiento del plazo (30 de abril de cada año) El aviso lo deben presentar tanto los patrones obligados, como aquellos que decidan voluntariamente dictaminarse.

Los beneficios que tendrá el Patrón al Dictaminarse serán:

El artículo 173 del reglamento, señala los beneficios que adquiere el patrón que se dictamine en los términos de la LSS y sus reglamentos. I. No serán sujetos de visitas domiciliarias por el o los ejercicios dictaminados, excepto cuando al revisar el dictamen se encuentre en su formulación irregularidades de tal naturaleza que obliguen al Instituto a ejercer sus facultades de comprobación. II. En los casos en que se hubieran emitido cédulas de liquidación por diferencias en el pago de cuotas y el dictamen se encuentre en proceso de formulación, el patrón deberá aclararlas, debiendo en su caso, liquidar el saldo a su cargo, tomándolas en cuenta el contador público autorizado que dictamine, como parte de su revisión en la determinación de las diferencias que resulten de su auditoría en forma específica para los trabajadores y por los períodos que se hubieran emitido III. No se emitirán a su cargo cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos, referidas al ejercicio dictaminado, siempre que se cumplan las condiciones siguientes: a) Que se haya concluido y presentado el dictamen correspondiente. b) Que los avisos afiliatorios y las modificaciones salariales derivados del referido dictamen se hubieran presentado por el patrón en los formatos o medios electrónicos dispuestos para ello. c) Que las cuotas obrero-patronales a cargo del patrón, derivadas del dictamen, se hubiesen liquidado en su totalidad o se haya agotado el plazo de doce meses establecido en el artículo 149 del reglamento, de de conformidad con el artículo 40-C de la LSS. Lo señalado respecto de la no emisión de cédulas de liquidación no es aplicable en ninguna circunstancia a los créditos que se deriven del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, capitales constitutivos y recargos.

Compartir:

Noticias relacionadas

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

18/02/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

17/02/20
 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

17/02/20
AGENTE ADUANAL

AGENTE ADUANAL

14/02/20
QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

13/02/20
TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

12/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad