24 / abril / 2024
AS News Logo

News

Diferencia entre coaching y consulting

A

Escrito por: AS News5/08/2022

El coaching y consulting son servicios que suelen confundirse, pero que difieren significativamente. Ciertamente, son similares y se relacionan en algunos aspectos, pero mientras que el coaching se enfoca en dirigir a un individuo, la consultoría brinda un servicio a una compañía. Acompáñanos y ten la definición de cada término y algunas de las diferencias más destacables.

¿Qué es el coaching?

Consiste en un instrumento de autodesarrollo en donde un individuo con capacidad y con experiencia, que sería un entrenador, ayuda a un individuo para conseguir un objetivo personal o profesional, específico. El coaching tiene como finalidad brindar guía y ayudar a una persona a ser la mejor en una tarea en específico. Estos se encargan de hacer que los clientes consigan objetivos, haciendo que sean responsables de sus acciones, mejorando el establecimiento de metas y brindando aliento en el camino.

Los profesionales contratan un entrenador con la finalidad de que les ayuden a perfeccionar habilidades de oratoria, a gestionar su tiempo, habilidades de liderazgo, a mejorar su autoestima y confianza. En el coaching no es necesario que el entrenador tenga pericia técnica para trabajar con la personalidad del individuo y auxiliarlo en sus objetivos.

¿Qué es consulting?

Consulting se traduce en consultoría e implica que un profesional brinde su experiencia a una compañía para que alcance objetivos determinados. Los consultores por lo general trabajan con organizaciones, a pesar de que su labor puede demandar la ayuda de los trabajadores de una compañía. El consultor a diferencia del entrenador, es un profesional académico en el sector de carrera del cliente.

El consultor se encarga en conjunto con el cliente de identificar y valorar las dificultades comerciales, para luego facilitar una solución apropiada. Un consultor se puede encontrar del asesoramiento o capacitación, también puede proceder como un facilitador. Los consultores por lo general trabajan con compañías en diferentes proyectos con un plazo establecido.

Diferencias entre coaching y consulting

Te mostramos algunas de las diferencias más significativas entre el coaching y consulting:

  • Personas de trabajo

Por un lado, en el coaching lo normal es que el entrenador trabaje de forma personal con un cliente. Este puede ver a varios individuos dentro de una organización, pero en general lo hace de manera individual. En las consultorías, por lo general, el experto se encarga de un conjunto de individuos que conforman un equipo de trabajo u organización.

  • Modos de operación

El coaching busca desarrollar destrezas del individuo para que este sea capaz de solventar sus inconvenientes por sí mismo usando una gran variedad de instrumentos como establecer metas y rendición de cuenta. La consulting involucra brindar ayuda al cliente para que este resuelva sus inconvenientes. El proceso puede darse como una capacitación o con otros ejercicios de cooperación.

  • Orientación

El coaching se enfoca en identificar y mejorar las destrezas de la persona, pericias que posteriormente el cliente podrá usar en diferentes áreas de su vida profesional. La consultoría se enfoca usualmente en un inconveniente específico que demanda una atención inmediata. En este sentido podría decirse que los esfuerzos de un consultor están basados en más información y los resultados pueden ser más sencillos de medir.

  • Tipos de experiencia

Los coach por lo general proporcionan experiencia en relaciones, ya que generalmente trabajan en conjunto con el individuo para que desarrolle destrezas interpersonales como organización y comunicación. La consultoría por otro lado, necesita que el consultor proporcione experiencia técnica destacada en la industria del cliente. Los consultores generalmente poseen estudios y una titulación en el área.

  • Tipos de cambio

El coaching suele ser la metodología ideal cuando un individuo requiere de apoyo para ejecutar cambios de conducta o mejorar el manejo del tiempo. La consulting por lo general no se enfoca en comportamientos, en este caso analiza temas técnicos o específicos del área. En este sentido, un entrenador suele personalizar el enfoque por cliente, mientras que el consultor puede presentar algunas soluciones en diferentes escenarios.

  • Tiempo de duración

El coaching generalmente dura hasta que el individuo consigue su objetivo. El entrenador puede usar una línea de tiempo al momento de iniciar y en conjunto, entrenador y cliente pueden ajustar esa línea de tiempo a medida que se adaptan a la velocidad que el individuo supera desafíos. Asimismo, el individuo puede decidir trabajar con el mismo entrenador para tratar otras áreas. En el caso de la consulting, los proyectos suelen tener una fecha de inicio y una de culminación previamente establecidas.

  • Nivel de compromiso

En el coaching se necesita un alto nivel de compromiso de parte del solicitante del servicio, permitiendo que el proceso resulte exitoso. El entrenador facilita orientación y se encarga de medir los avances del cliente. En el caso de la consultoría, el consultor se encarga del trabajo pesado, por así decirlo, se encarga de implementar las estrategias para remediar las dificultades del cliente. En este caso, el cliente se encarga de proporcionar su apoyo para conseguir los resultados esperados.

Como has podido ver son dos herramientas bastante diferentes, cada una con sus particularidades. Esperamos haber sido de ayuda, si deseas conocer sobre temas relacionados te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Compartir:

Noticias relacionadas

El Dilema del Subsidio Inicial: Navegando por la Incapacidad No Laboral"

10/04/24

La Fuga de Talento: Desafíos y Estrategias para las PYMES en el Contexto Actual

27/12/23

Consejos para Mejorar la Productividad y Eficiencia de tu Equipo de Trabajo

27/12/23

Una Nueva Estructura para el Área de Recursos Humanos: Potenciando el Éxito Individual y Organizaciona

20/12/23

Desafiando la Economía Informal: El Impacto de las Reformas Laborales en México

12/12/23

La Revolución de la Recompensa: Cómo las Empresas Innovadoras Están Redefiniendo la Compensación Laboral

21/11/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad