El coaching y consulting son servicios que suelen confundirse, pero que difieren significativamente. Ciertamente, son similares y se relacionan en algunos aspectos, pero mientras que el coaching se enfoca en dirigir a un individuo, la consultoría brinda un servicio a una compañía. Acompáñanos y ten la definición de cada término y algunas de las diferencias más destacables.
¿Qué es el coaching?
Consiste en un instrumento de autodesarrollo en donde un individuo con capacidad y con experiencia, que sería un entrenador, ayuda a un individuo para conseguir un objetivo personal o profesional, específico. El coaching tiene como finalidad brindar guía y ayudar a una persona a ser la mejor en una tarea en específico. Estos se encargan de hacer que los clientes consigan objetivos, haciendo que sean responsables de sus acciones, mejorando el establecimiento de metas y brindando aliento en el camino.
Los profesionales contratan un entrenador con la finalidad de que les ayuden a perfeccionar habilidades de oratoria, a gestionar su tiempo, habilidades de liderazgo, a mejorar su autoestima y confianza. En el coaching no es necesario que el entrenador tenga pericia técnica para trabajar con la personalidad del individuo y auxiliarlo en sus objetivos.
¿Qué es consulting?
Consulting se traduce en consultoría e implica que un profesional brinde su experiencia a una compañía para que alcance objetivos determinados. Los consultores por lo general trabajan con organizaciones, a pesar de que su labor puede demandar la ayuda de los trabajadores de una compañía. El consultor a diferencia del entrenador, es un profesional académico en el sector de carrera del cliente.
El consultor se encarga en conjunto con el cliente de identificar y valorar las dificultades comerciales, para luego facilitar una solución apropiada. Un consultor se puede encontrar del asesoramiento o capacitación, también puede proceder como un facilitador. Los consultores por lo general trabajan con compañías en diferentes proyectos con un plazo establecido.
Diferencias entre coaching y consulting
Te mostramos algunas de las diferencias más significativas entre el coaching y consulting:
Por un lado, en el coaching lo normal es que el entrenador trabaje de forma personal con un cliente. Este puede ver a varios individuos dentro de una organización, pero en general lo hace de manera individual. En las consultorías, por lo general, el experto se encarga de un conjunto de individuos que conforman un equipo de trabajo u organización.
El coaching busca desarrollar destrezas del individuo para que este sea capaz de solventar sus inconvenientes por sí mismo usando una gran variedad de instrumentos como establecer metas y rendición de cuenta. La consulting involucra brindar ayuda al cliente para que este resuelva sus inconvenientes. El proceso puede darse como una capacitación o con otros ejercicios de cooperación.
El coaching se enfoca en identificar y mejorar las destrezas de la persona, pericias que posteriormente el cliente podrá usar en diferentes áreas de su vida profesional. La consultoría se enfoca usualmente en un inconveniente específico que demanda una atención inmediata. En este sentido podría decirse que los esfuerzos de un consultor están basados en más información y los resultados pueden ser más sencillos de medir.
Los coach por lo general proporcionan experiencia en relaciones, ya que generalmente trabajan en conjunto con el individuo para que desarrolle destrezas interpersonales como organización y comunicación. La consultoría por otro lado, necesita que el consultor proporcione experiencia técnica destacada en la industria del cliente. Los consultores generalmente poseen estudios y una titulación en el área.
El coaching suele ser la metodología ideal cuando un individuo requiere de apoyo para ejecutar cambios de conducta o mejorar el manejo del tiempo. La consulting por lo general no se enfoca en comportamientos, en este caso analiza temas técnicos o específicos del área. En este sentido, un entrenador suele personalizar el enfoque por cliente, mientras que el consultor puede presentar algunas soluciones en diferentes escenarios.
El coaching generalmente dura hasta que el individuo consigue su objetivo. El entrenador puede usar una línea de tiempo al momento de iniciar y en conjunto, entrenador y cliente pueden ajustar esa línea de tiempo a medida que se adaptan a la velocidad que el individuo supera desafíos. Asimismo, el individuo puede decidir trabajar con el mismo entrenador para tratar otras áreas. En el caso de la consulting, los proyectos suelen tener una fecha de inicio y una de culminación previamente establecidas.
En el coaching se necesita un alto nivel de compromiso de parte del solicitante del servicio, permitiendo que el proceso resulte exitoso. El entrenador facilita orientación y se encarga de medir los avances del cliente. En el caso de la consultoría, el consultor se encarga del trabajo pesado, por así decirlo, se encarga de implementar las estrategias para remediar las dificultades del cliente. En este caso, el cliente se encarga de proporcionar su apoyo para conseguir los resultados esperados.
Como has podido ver son dos herramientas bastante diferentes, cada una con sus particularidades. Esperamos haber sido de ayuda, si deseas conocer sobre temas relacionados te invitamos a leer nuestros otros artículos.