DISMINUCIÓN DE SALARIOS

DISMINUCIÓN DE SALARIOS
Salarios
Trabajador
Crisis

NP

Escrito por: Nadia Pérez15/04/2020

De acuerdo a lo establecido en el artículo 51 fracción IV de la Ley Federal de Trabajo, será causa de la recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador la reducción del salario al trabajador.

En tal caso, el trabajador podrá ser indemnizado:

  1. Si la relación de trabajo fuera por un periodo determinado menor a un año, por una cantidad igual al importe por la mitad del tiempo laborado. Si fuera por más de un año, entonces será por el importe de 6 meses respecto del primer año, y veinte días por los demás años que corresponda.
  2. Si la relación laboral fuera por tiempo indeterminado, será por veinte días de salario por cada año de servicios prestados.
  3. Además, por cualquiera de las indemnizaciones anteriores, corresponde pagar al trabajador el importe de tres meses de salario, pago de salarios vencidos e intereses.

Es importante mencionar que, el trabajador podrá pedir la reinstalación en caso de llegar a un acuerdo conciliatorio en el proceso debido ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (siempre que cuente con más de un año de antigüedad). Pero en caso de no haber un acuerdo y que el patrón no compruebe la causa de la recisión de trabajo, tendrá que pagar por la duración del proceso ante la misma, los salarios vencidos contados a partir de la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de 12 meses de salario (independientemente que el proceso dure más tiempo) y se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

Usualmente en México, para este tipo de conflictos laborales, los abogados patronos (defensa) del trabajador pedirán los gastos y costas ocasionados por el presente juicio al patrón, aparte de lo pagado al trabajador. En mi opinión, es importante siempre llegar a un acuerdo con el trabajador y tratar de constar todo completamente por escrito, siempre que sea legalmente permitido en los términos de la ley, para no caer en alguno de estos supuestos. Es importante que antes de tomar cualquier decisión, se consulte a un profesional del Derecho para apegarnos lo mejor posible a los términos correspondientes sin incurrir en alguna de las faltas que generen pérdidas para su empresa.

Suspensión temporal de los efectos de la relación Una de las causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para ambas partes (patrón y trabajador), de acuerdo con el artículo 427 fracción VII y 43 de la Ley Federal de Trabajo, es la contingencia sanitaria declarada por la autoridad competente. En tal acontecimiento, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes; se hará de manera general sin tomar en cuenta el escalafón o la preferencia por las actividades de los trabajadores, debido a que afectará de forma general a la empresa.

Hasta el día de hoy, la Secretaría del trabajo y previsión social, ha determinado que los patrones no podrán disminuir el salario a los trabajadores bajo el argumento de “disminución de ventas” por la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. La LFT y la STPS han mostrado una vez más estar a favor del trabajador, incluso cuando la economía mexicana enfrenta uno de sus peores momentos. Es por ello que, mi recomendación es tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, si la naturaleza de las actividades del trabajador permite que se tomen medidas alternativas para enfrentar este mal momento, realizar Home Office o reducir la jornada para evitar el contacto con los demás (y así evitar la propagación del virus) serían la mejor opción, a manera que ninguna de las partes esté en desacuerdo. Lo anterior evitaría futuros procesos laborales y reduciría pérdidas económicas al patrón.

Es importante mencionar que, con el último decreto emitido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social por “Emergencia Sanitaria”, dejan una puerta abierta mencionando que “siempre que haya un acuerdo entre patrón-trabajador” se podrá realizar una disminución de los salarios sin que haya consecuencias jurídicas graves (como los despidos injustificados), dejando así un estado de incertidumbre en la interpretación de éste.

Compartir:

Noticias relacionadas

SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA EL RETORNO AL TRABAJO ANTE COVID-19

LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA EL RETORNO AL TRABAJO ANTE COVID-19

21/05/20
COPROPIEDAD

COPROPIEDAD

19/05/20
INCONFORMIDADES MÁS COMUNES DE UN TRABAJADOR

INCONFORMIDADES MÁS COMUNES DE UN TRABAJADOR

11/05/20
DISMINUCIÓN DE SALARIOS

DISMINUCIÓN DE SALARIOS

15/04/20
¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN?

¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN?

14/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad