DOCUMENTOS CLAVE PARA LA GESTIÓN DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES

Negocios
Inversiones
Empresa
Finanzas
Economía
Escrito por: Sheila Castañeda19/11/2019

Del 07 a 13 del presente mes, tuvo lugar la 12ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), organizada por la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Alrededor de 54 instituciones; entre universidades, asociaciones sociales, dependencias de gobierno, etc. se reunieron con el objeto de concientizar a la población, sobre los diferentes aspectos relevantes a la hora de administrar las finanzas personales, como la importancia de contar con un plan financiero, así como la manera de usar las tarjeras de crédito correctamente.

En este sentido, muchas de las recomendaciones expresas en el manejo de las finanzas personales se pueden extrapolar a las empresas. Más aún, el monitoreo de las finanzas a través de diferentes tipos de análisis, puede facilitar las inversiones, así como agilizar el proceso de solicitud de crédito en diferentes entidades bancarias. En este sentido, presentamos 5 documentos clave para el manejo de las finanzas empresariales:

Presupuesto Personal. Puede resultar extraño considerarlo, ya que las finanzas personales y de la empresa deberían estar separadas; sin embargo, debemos considerar nuestros gastos personales e incluirlos en las obligaciones corrientes de la empresa como forma de salario (Vázquez, 2018). Entre más rápido lo hagamos, nos dará una mejor idea sobre la viabilidad y futuro de nuestro negocio.

El punto de equilibrio. El punto de equilibrio de una empresa, es el punto en el cual los ingresos derivados de las ventas igualan los costos variables para ese nivel de ventas, más los costos fijos (Butler, 2006). Conocerlo nos puede ayudar a fijar un nivel de ventas en el cual se generen ganancias.

Plan Presupuestario. Elaborar un presupuesto anual nos ayuda en la administración diaria de nuestra empresa, no sólo sirve para proyectar los ingresos y gastos para un periodo determinado; sino que además, podemos monitorear la evolución de las ventas, el efecto de las campañas publicitarias sobre estas, etc. En él, desglosamos los diferentes tipos de ingreso así como los diferentes gastos en los que incurrimos en las operaciones diarias. En este sentido, podemos hacer análisis sobre los diferentes productos o servicios que ofrece nuestra empresa, saber cuáles son más rentables, cuales requieren áreas de oportunidad, etc.

El estado de Flujo de Efectivo. Así como el presupuesto anual, el estado de flujo de efectivo es una herramienta útil en el día a día de nuestra empresa. En él, se fijan los gastos e ingresos y además, se incluye el efecto acumulado de los ingresos y los gastos en el flujo de efectivo. El flujo de efectivo es una parte esencial de nuestra empresa, sin liquidez no se puede hacer frente a las obligaciones en las que incurre la empresa y eventualmente, la falta de liquidez puede llevar a una empresa a la quiebra.

Estado de Resultados y Balance General. El Balance General de una empresa nos muestra la estructura en términos de activos, obligaciones y capital al final del año contable, es decir, cómo están distribuidos los recursos al final de un periodo. mientras que el Estado de Resultados, nos muestra los ingresos y gastos que se han generado en la empresa en un periodo de tiempo determinado; en éste, podemos ver la rentabilidad y eficiencia de nuestro negocio.

En conjunto, estos análisis nos orientan en el día a día de nuestras actividades. Sin embargo, no es una regla aplicarlos al pie de la letra, los podemos ajustar de acuerdo a las necesidades de nuestra empresa, así como adecuarlos para que faciliten la toma de decisiones de nuestros colaboradores.

Referencias.

Vázquez, I. (2018). ¿Mezclas tu dinero con el de tu empresa? ¡No lo hagas más! Octubre 15, 2019, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/295358

Butler, D. (2006). Enterprise Planning and Development: Small Business Start-Up, Survival and Development. Bodmin, Great Britain: Elsevier.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Estrategias de retención al cliente que funcionan

22/09/20

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento del condominio donde vivo?

21/09/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad