DURANTE UN ACTO DE FISCALIZACIÓN, CONOCE TUS DERECHOS

DURANTE UN ACTO DE FISCALIZACIÓN, CONOCE TUS DERECHOS
Fiscal
Legal
Derechos.
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 9/03/2020

De acuerdo a la carta de los derechos del contribuyente auditado estos son sus derechos:

. Ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como de su contenido y alcance.

. Ser tratado con respeto y consideración por la autoridad fiscal.

. Obtener en su beneficio las devoluciones de cantidades a su favor que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.

. Conocer el estado que guardan los trámites de los procedimientos en los que sea parte.

. Conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos de auditoría. Para ello, se publica el directorio de servidores públicos en el Portal de internet del SAT, portaltransparencia.gob.mx, en términos de la fracción III del artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

. Obtener la certificación y copia de las declaraciones que presentó, previo el pago de los derechos que, en su caso, establezca la ley correspondiente.

. No aportar a la autoridad actuante en un acto de fiscalización los documentos que ya estén en su poder, cuando el contribuyente acredite fehacientemente que para el mismo acto de auditoría ya se presentaron los documentos. Cuando ya se haya presentado ante la autoridad actuante documentación en escritura pública, el contribuyente debe manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha escritura aún mantiene los mismos efectos jurídicos.

. Otorgar carácter de reservado a los datos, informes o antecedentes del contribuyente y terceros relacionados que conozcan los servidores públicos en el ejercicio de sus facultades de comprobación, los cuales solamente pueden ser utilizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación

. Ser oído, en el trámite administrativo previamente a la emisión de la resolución correspondiente, responder a sus dudas y ser atendido en los términos de las leyes respectivas.

. Ser informado al inicio y durante el desahogo de las facultades de comprobación, sobre sus derechos y obligaciones, las cuales deben desarrollarse en los plazos previstos en las leyes fiscales. Se tiene por informado al contribuyente sobre sus derechos y obligaciones cuando se le entrega esta Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado y así se haga constar en el acta correspondiente.

La omisión de lo dispuesto en este punto no afecta la validez de las actuaciones que lleve a cabo la autoridad fiscal, pero da lugar a que se finque responsabilidad administrativa al servidor público que incurrió en la omisión

. Corregir su situación fiscal, de conformidad con lo señalado en las disposiciones legales cuyo procedimiento se describe en la Carta de los derechos del contribuyente Auditado.

. Interponer los medios de defensa que estime pertinentes durante el desarrollo de la revisión considerando el caso en particular.

. A que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran la intervención de los contribuyentes se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa.

. A formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, los cuales deben ser valorados por la autoridad fiscal al redactar la correspondiente resolución administrativa.

Acceder a los registros y documentos que al formar parte de un expediente abierto a nombre del contribuyente obren en los archivos administrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud, respetando lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

. Ser informado con el primer acto que implique el inicio del ejercicio de facultades de comprobación sobre la posibilidad de corregir su situación fiscal y los beneficios de ejercer este derecho.

. Ser informado de los hechos u omisiones que se vayan conociendo en el desarrollo de la revisión. Si son personas morales, dicha información también se dará a sus órganos de dirección, por conducto de su representante legal.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUIERES RENUNCIAR A TU TRABAJO?

¿QUIERES RENUNCIAR A TU TRABAJO?

7/04/20
 TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA PRESENTAR TU DECLARACIÓN ANUAL 2019 (PERSONAS FÍSICAS)

TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA PRESENTAR TU DECLARACIÓN ANUAL 2019 (PERSONAS FÍSICAS)

6/04/20
FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

3/04/20
AYUDA PARA GASTOS MATRIMONIALES Y PERMISOS DE PATERNIDAD ANTE EL IMSS

AYUDA PARA GASTOS MATRIMONIALES Y PERMISOS DE PATERNIDAD ANTE EL IMSS

17/03/20
DURANTE UN ACTO DE FISCALIZACIÓN, CONOCE TUS DERECHOS

DURANTE UN ACTO DE FISCALIZACIÓN, CONOCE TUS DERECHOS

9/03/20
RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE SER COMISARIO

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE SER COMISARIO

9/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad