EL ABCD SEGMENTANDO EL MERCADO DE MANERA SENCILLA

EL ABCD SEGMENTANDO EL MERCADO DE MANERA SENCILLA
Segmentación de mercado
Clientes
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 23/04/2020

La segmentación de nuestros clientes nos permitirá clasificarlos y realizar estrategias para cada segmento, así como saber cuánto esfuerzo y tiempo debes dedicarle a tus diferentes clientes. También podrás identificar aquellos con mayor proyección de crecimiento del negocio, ya que te darás cuenta que aproximadamente el 80% de tus ganancias provienen del 20% de tus clientes.

Existen muchas maneras de poder clasificar a los clientes de una empresa, pero yo te diré una que me ha servido más que cualquier otra a lo largo de mi vida profesional, la clasificación ABCD:

Asombrosos: Son los clientes más importantes, los mejores, fanáticos de nuestra marca, fieles, nos buscan, nos recomiendan, recurrentes, pagan a tiempo, trato siempre amable, nos agradecen, aquellos a quienes les hablas con gusto y hasta ganas te dan de platicar y mantener una relación buena. A estos clientes hay que cuidarlos y consentirlos.

Básicos: Clientes que nos buscan, felices y agradecidos con nuestro trabajo, nos recomiendan, parecidos a los Asombrosos pero con dos o tres faltantes. Clientes importantes que debemos cuidar para mantenerlos ya que son sensibles y pueden irse con la competencia.

Conflictivos: Aquellos clientes no tan leales, compran poco, dudosos, quieren mejorar precios, no manifiestan interés en nosotros, constantemente no contestan las llamadas ni correos, clientes difíciles, satisfechos con nuestro trabajo pero no al 100, muestran incertidumbre.

Difuntos: Estos clientes deben ir directo a la lista negra, son malos clientes de los que ya nos queremos deshacer, no agradecen, no nos buscan (nosotros tenemos que buscarlos y es difícil encontrarlos), buscan beneficios excesivos, siempre inconformes con el precio, demandan gran cantidad de tiempo, no pagan a tiempo, no hay forma de mantenerlos contentos. Con estos clientes nos desgastamos y es mejor dejárselos a nuestra competencia.

Con este ejercicio podrás desarrollar e implementar estrategias aptas para los diferentes segmentos. Será de gran ayuda saber en qué clasificación van nuestros clientes pero hay que tener en cuenta que cada uno tiene diferentes necesidades e intereses.

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