EL FUTURO ESTÁ EN LOS CHATBOTS

Tecnología
Chatbots
Futuro.

LID

Escrito por: Laura Itzel Domart14/01/2020

El desarrollo de la tecnología está enfocado en simplificar las tareas realizadas por el ser humano; sin embargo, con la precipitación de la vida cotidiana no sólo hace falta facilitar trabajos, sino también reducir la cantidad de tiempo que se invierte en las actividades que se hacen a diario. Por ello, es que las grandes compañías se están actualizando constantemente para ofrecer servicios cuya premisa principal sea la facilidad espacio-temporal; es decir, la posibilidad de realizar tareas desde cualquier lugar y en el momento en el que se desee.

En este contexto, se insertan sobre todo las compañías bancarias pues los servicios que ofrecen, bajo el esquema tradicional de la banca, requieren una gran inversión de tiempo. Sucursales insuficientes y largas filas son dos de los grandes dilemas a los que se enfrentan los usuarios. Por lo que, en los últimos años la banca ha optado por la digitalización sistemática de sus servicios más demandados: transacciones, retiros de efectivo y pagos; esto, en paralelo al reforzamiento de sus medidas de seguridad.

Con el fin de hacer frente a las exigencias de los consumidores, los distintos bancos que operan en México han sido de los primeros en digitalizar sus servicios por medio de aplicaciones que se pueden instalar en los diversos teléfonos inteligentes que existen actualmente en el mercado.

Sin embargo, la app preferida del público que usa los diversos servicios que ofrecen los bancos es la del banco español BBVA. Pues ésta se caracteriza por tener una interfaz atractiva y de fácil uso. De tal modo que, BBVA se niega a dejar su supremacía en el mundo de las apps de servicios bancarios y ha seguido realizando mejoras a su banca en línea. La última innovación que realizaron fue la incorporación de un chatbot a su app.

Este chatbot que lleva por nombre Blue funciona como una especie de asistente virtual a través de whatsapp. El cual tiene como función principal la de simular que el cliente está comunicándose con un operador humano al que le expondrá sus dudas acerca de los servicios que ofrece BBVA. Con Blue, BBVA pretende agilizar sus servicios en línea, tales como: transacciones, pagos en línea y retiro de efectivo sin tarjeta. Pero, además, busca generar un ambiente de confiabilidad y cercanía con sus clientes.

Por ello, no es de extrañarse que en los próximos años se fortalezca la inteligencia artificial para mejorar la atención que ofrecen las distintas empresas; o, por lo menos, simular que el objetivo principal es mantener comunicación con su público meta.

Referencias: BBVA. (2019). Blue es el asistente virtual de BBVA. En BBVA. Recuperado de: https://www.bbva.mx/personas/landings/asistente-virtual.html?cid=sem:br:ggl:mx---digitalizacion-app_bbva-masiva_chatbot-pr:blue-bbva::blue-bbva:e::text:#par-promoslider Forbes. (2019). La evolución de los chatbots llega a tu banco. En Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-evolucion-de-los-chatbots-llega-a-tu-banco/

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