EL JUICIO DE AMPARO: ¿SABES CÓMO TE PUEDE AYUDAR?

EL JUICIO DE AMPARO: ¿SABES CÓMO TE PUEDE AYUDAR?
Bryan Zamora
Escrito por: Bryan Zamora8/04/2019

Un Derecho Humano, es aquel derecho inherente a toda persona por el simple hecho de ser persona, sin ningún tipo de distinción, dicho lo anterior, los derechos deben de ser protegidos por determinados mecanismos establecidos por el Estado para evitar violaciones a los mismos, incluso de la misma autoridad. Uno de dichos mecanismos es el juicio de amparo.

Muchas veces escuchamos en las noticias sobre el uso y tramitación del amparo, sin embargo, realmente no conocemos la naturaleza jurídica de lo que es un juicio de amparo, por lo que en el presente artículo estudiaremos la parte esencial que todo ciudadano debe conocer del juicio de amparo, al ser el medio más eficaz, para protegernos ante posibles abusos de la autoridad.

El juicio de amparo es el medio de control constitucional, con el que el quejoso (persona sobre la cual recae la afectación) puede protegerse ante el irregular actuar de la autoridad y como consecuencia anular dicho acto, evitando así posibles violaciones o el cese de las mismas a los derechos fundamentales (hoy llamados derechos humanos).

En el juicio de amparo, se revisan elementos de estricta constitucionalidad, es decir, que el órgano encargado de su tramitación (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios, Juzgados de Distrito o Tribunales Superiores de Justica de las entidades), se dedicará a revisar que la resolución o actuación de la autoridad responsable se apegue completamente a las disposiciones contempladas en la Constitución, por ejemplo:

  • La debida motivación y fundamentación del acto o resolución de la autoridad responsable.

  • Que el procedimiento para dicho actuar fuera llevado conforme a la ley.

  • Que la autoridad no realice actos para los cuales no está facultado

  • La competencia, entre otras.

Una vez revisadas las citadas cuestiones, el órgano jurisdiccional resolverá y confirmará el acto o resolución de la autoridad responsable o los declarará inconstitucionales y ordenará su revocación.

Cabe mencionar que el amparo como medio de control constitucional no es un recurso o segunda instancia de ningún procedimiento como erróneamente se piensa, sino que se trata de un juicio totalmente diferente, ya que éste no estudia de fondo la litis del juicio inicial, pues como ya dijimos se va a concentrar en la revisión de cuestiones de mera constitucionalidad y no en determinar, como ejemplo, la culpabilidad de una persona en algún juicio penal, ya que dicha cuestión no es materia de estudio del amparo.

En cuanto a su clasificación, se divide en:

Amparo Directo: Contemplado en el Artículo 170, es procedente única y exclusivamente contra resoluciones que pongan fin al juicio, es decir una sentencia definitiva o laudo, una vez que se hayan agotado todos los recursos contemplados en la ley aplicable.

Amparo Indirecto: Contemplado en el Artículo 107 de la Ley de Amparo, es procedente contra normas generales que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de su aplicación causen perjuicio al quejoso, contra actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que vulnere algún derecho humano del quejoso de manera irreparable y no exista procedimiento o mecanismo alguno para su protección, contra actos dentro o fuera de juicio que afecten a personas extrañas, entre otras.

El amparo es una figura jurídica mexicana reconocida a nivel mundial, desarrollado por Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, nacido en Yucatán el 23 de agosto de 1799., por lo que es un orgullo y privilegio el poder contar en la legislación mexicana con un medio de control constitucional efectivo y eficaz como lo es el amparo.

La figura jurídica del amparo tiene como esencia el que los particulares puedan acceder a un medio de defensa contra los actos de cualquier tipo de autoridad dentro del Estado Mexicano, ya que, aunque una de las funciones del Estado es procurar el desarrollo de sus ciudadanos, no está exento de cometer violaciones a la esfera jurídica de sus gobernados voluntaria o involuntariamente. A su vez sirve como una especie de limitación a las funciones y actuar del Estado, puesto que sino contáramos con mecanismos que delimiten el poder del Estado podríamos caer en una total falta de Estado de Derecho y arbitrariedad. Es por todo lo anteriormente dicho lo importante que es conocer el juicio de amparo.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

GASTOS QUE PUEDE DEDUCIR UNA PERSONA QUE ENAJENA UN BIEN INMUEBLE

GASTOS QUE PUEDE DEDUCIR UNA PERSONA QUE ENAJENA UN BIEN INMUEBLE

11/07/19
GASTOS QUE PUEDE DEDUCIR UNA PERSONA FÍSICA

GASTOS QUE PUEDE DEDUCIR UNA PERSONA FÍSICA

11/07/19
LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PUEDE AFECTAR TU PATRIMONIO

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PUEDE AFECTAR TU PATRIMONIO

11/07/19
IMPORTACIONES EN LAS QUE NO SE ESTÁ OBLIGADO 
AL PAGO DEL IVA

IMPORTACIONES EN LAS QUE NO SE ESTÁ OBLIGADO 
AL PAGO DEL IVA

3/07/19
¿ CÓMO PAGAN EL IMSS LAS CONSTRUCTORAS?

¿ CÓMO PAGAN EL IMSS LAS CONSTRUCTORAS?

2/07/19
TOMA EL CONTROL CON AS IVIEWER

TOMA EL CONTROL CON AS IVIEWER

1/07/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad