EL LIDERAZGO DISRUPTIVO EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

Liderazgo
mexicanas.

AN

Escrito por: AS NEWS3/07/2020

La llamada economía de la disrupción se ha venido presentando en el país desde hace varios años, esta hace que la economía se impulse y se mantenga en constante cambio, esto a fin de mantenerse a flote por medio de la actualización y la adaptación.

La producción más rápida, más barata y de manera personalizada se presenta como consecuencia del uso de las plataformas digitales, las que ayudan a atender la demanda del mercado de forma directa, y esta se puede presentar no solo de manera creciente, sino también cada vez más demandante. Debido a los constantes cambios, es necesario que se originen también los liderazgos disruptivos. Esto quiere decir que los nuevos líderes dentro de las empresas, tanto emergentes como ya establecidas, deben tener un gran manejo de los datos y la tecnología y de la innovación.

Dentro del surgimiento de los liderazgos disruptivos, es imprescindible que se cumpla con el rol que responda a la estrategia de ventas y producción de cada empresa. De esta forma se estará garantizando el buen funcionamiento de la misma.

La crisis del Coronavirus Ante la reciente crisis que atraviesa el mundo en estos momentos, debido a la pandemia por el Covid-19, se hace imprescindible que los profesionales jóvenes, los emprendedores, salgan a flote con proyectos nuevos, con ideas innovadores, con el uso de las nuevas tecnologías, esto a fin de romper los esquemas económicos que conocíamos y comience una era postpandemia, que ayude a mantener la actividad económica del país y del mundo a flote. En ese sentido la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan (MIT Sloan, por sus siglas en inglés) está abocada a impulsar las empresas y sobre todo la red de sus ecosistemas.

Para los representantes del Mit Sloan es necesario apresurar la innovación en los negocios que ya conocemos y en los que están por venir. Los liderazgos disruptivos tienen como finalidad motivar los ecosistemas de innovación, y es que para los expertos se trata de la clave. Para los representantes de Timpulsa, se trata de una red donde confluyen talento, cultura empresarial, comunidad, tecnología, dinamismo, acceso a capital y un marco jurídico adecuado, donde nacen oportunidades de negocios para emprendedores, con la innovación como eje central’.

Hay que tomar en cuenta que la tecnología está avanzada, y que cada día son más utilizadas, hasta el punto en el que se pueda prescindir de la mano de obra humana, y recurrir solo a las máquinas, pero ese cambio hacia una revolución industrial 4.0 será posible en la medida que los líderes actuales tomen las decisiones.

Dentro revolución también es necesario tomar en cuenta que la tecnología por sí misma no es la representación del progreso, no se trata de que ella inventa, crea por sus medios, para eso es necesario el recurso humano, es por esto que los líderes que se necesitan a partir de este momento deben pensar no en lo que dejan atrás, no en la forma en la que se hacían negocios anteriormente, sino tomar los datos relevantes y reinventar la manera de relacionarse, de llevar a cabo actividades económicas que se acoplen a la actualidad que estamos viviendo.

Sectores que necesitan reinventarse Los liderazgos disruptivos no están relacionados con un área particular de la economía mexicana, al contrario, se necesita que todos los sectores busquen adaptarse a las nuevas necesidades, más es cierto que en nuestro país hay actividades comerciales que representan una buena parte de los ingresos de la Nación.

Timpulsa expresa que la red de ecosistemas de innovación lejos de enfocarse en áreas o sectores particulares, deben tener como características la capacidad de ofrecer soluciones en una localidad, con las herramientas establecidas para otro sector. Esto puede lograrse cambiando la cultura de las organizaciones, para que cuenten con enfoques más amplios y el buen manejo de los equipos de trabajo.

La buena gestión dentro de los grupos, la capacidad de lograr cooperaciones entre diferentes sectores, y que lleven como objetivo la resolución de problemas complejos con soluciones generales resulta una característica de suma importancia.

Para llegar a tener equipos con capacidades excepcionales es fundamental contratar personal calificado, que esté listo para formar parte de equipos d trabajo exigentes, con mentalidad abierta a los cambios, con ansias de desaprender y aprender.

Se trata de personas que logren difundir el conocimiento que tienen para que este crezca, se enriquezca con aportes de todo el personal que integra los equipos de trabajo.

Por su parte Mundo Ejecutivo propuso seguir el ejemplo de dos organismos que ayuden a entender el correcto funcionamiento de la red de ecosistemas, los cuales son la empresa suiza Syngenta, relacionada con la agronomía, y el segundo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad