EL NACIMIENTO DE UN DIOS

Zeus
Dioses griegos
Historia

RV

Escrito por: Ruth Valencia5/10/2019

Zeus es el dios olímpico del cielo y los truenos, el rey de todos los demás dioses y hombres, y, en consecuencia, la figura principal de la mitología griega. Es conocido por sus numerosas infidelidades y como fruto de estas el nacimiento de muchas deidades y héroes.

Según la Teogonía de Hesíodo, los primeros titanes al comienzo del mundo fueron Urano (el Cielo) y Gaia (la Tierra). Urano, temeroso de perder su poder ante sus hijos, los arrojó a las profundidades de la tierra, sin nunca ver la luz. Gaia, al no aprobar el comportamiento de su esposo, esconde a su hijo Cronos y más tarde lo ayuda a derrocar a su padre. Según el mito, Cronos tomó una hoz y castró a Urano, arrojando sus genitales al mar, así nació la bella diosa del amor Afrodita.

Por otro lado, Cronos temía compartir el destino de su padre y tratando de evitar la maldición profética, se empezó a tragar a todos y cada uno de sus hijos, porque no quería que nadie ocupara su lugar.

Cronos y Rea engendraron cinco hijos antes que Zeus, quienes terminaron en el estómago de su padre. Cuando Rea se quedó embarazada de Zeus, no quería que él compartiera el destino de sus demás hijos, por lo que pidió la ayuda de sus padres, Urano y Gaia.

Siguiendo su consejo, fue a Creta y se escondió en una cueva en las montañas para criar a Zeus. Mientras daba a luz, Rea trató de sofocar sus gritos hundiendo sus dedos en la tierra. De cada dedo surgió uno de los diez Dáctilos, habitantes benevolentes de las montañas de Creta.

Durante el parto, la entrada a la cueva fue custodiada por los legendarios Curetes. Tan pronto como nació Zeus, ella lo entregó a los Curetes para que lo cuidaran. Bailaron, tocaron sus tambores y chocaron sus escudos para cubrir el llanto del bebé.

Para engañar a Cronos, Rea le dio una piedra envuelta en pañales en lugar del bebé, devoró a su supuesto hijo de inmediato, recuperando la tranquilidad porque su trono no estaba en riesgo.

Mientras tanto, el pequeño Zeus estaba creciendo en la cueva donde permaneció escondido. Amaltea , una cabra o, según otros, una ninfa, amamantó al infante sagrado. La ninfa Melissa cuidó a Zeus y le dio su nutritiva miel para que creciera más rápidamente.

Cuando Zeus creció y estaba listo para destronar a Cronos, se disfrazó y le dio un vino envenenado con hierbas a su padre, que provocó que él vomitara intactos a los otros dioses. Por lo tanto, no tuvieron problemas para reconocer su autoridad. Dirigidos por él, y ayudados por los cíclopes y los Hecatónquiros, que Zeus liberó de la prisión de Cronos, los hermanos derrocaron a Cronos y a los titanes durante una guerra de una década llamada Titanomaquia .

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

26/08/20

SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

24/08/20

PANDEMIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

17/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad