EL ORIGEN DE UN NEGOCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

Emprendedor
Sociedades mercantiles
Sociedades cooperativas
Toma de decisiones.

LT

Escrito por: Leonardo Torres16/01/2020

Cuando uno es un emprendedor lo ideal sería tomar en cuenta todos los aspectos para que aquello que queremos llevar del boceto a la realidad se ejecute de la mejor manera.

Quizás uno de estos aspectos que no son considerados dentro de la conformación de un negocio o un proyecto es el referente al ámbito legal dentro de la creación de la misma y donde este juega un papel fundamental para evitar inconvenientes que a la larga hagan que ella pueda morir tempranamente.

De hecho, la constitución de una empresa conlleva la toma de decisiones que son importantes para la misma, muy aparte que amerita una serie de trámites legales y administrativos los cuales son piezas claves ya que son tanto las bases que sustentaran la misma si esta se queda en solo un proyecto de emprendimiento o bien quiere convertirse en una PyMe.

En efecto, toda persona que decide llevar a cabo un proyecto parte de una idea de negocio el cual debe plasmarse dentro de un documento que se denomina “Plan de Negocio”, el cual simplemente no es más que un análisis de cuales son todas aquellas Oportunidades y Riesgos que pudiera presentar el mismo desde su boceto original hasta su concepción final teniendo una visión realista y detallada de la idea de negocio que se pretende desarrollar.

Este Plan de Negocio debe incluir el aspecto legal ya que depende del ámbito en el que se desarrolle y lo que se quiere desde el punto de vista jurídico los cuales deben encajar para no solo la creación del propio negocio sino para su continuidad, crecimiento y desarrollo tan fundamental en la sociedad y para brindar garantías no solo para el presente sino para el futuro del mismo.

Es por ello que desde la concepción del negocio se debe estudiar bien y elegir qué es lo que se quiere para tener en cuenta si uno sencillamente querrá funcionar como emprendedor o más bien convertirse en un empresario, donde el perfil de trabajo es fundamental ya que es allí donde entra el aspecto legal propiamente dicho.

En todo caso a continuación vamos a enumerar los distintos perfiles legales que existen para constituir un proyecto, un negocio o una empresa:

EMPRENDEDOR O EMPRESARIO INDIVIDUAL El emprendedor o empresario individual es toda aquella figura que en el momento de concebir un negocio o arrancar un proyecto asume el papel del control total y que en cierta manera dirige personalmente todas las gestiones que deban realizarse para llevar adelante el mismo. De igual manera es aquel que responde directamente y personalmente con todo ante sus decisiones frente a terceros no solo desde el punto de vista legal, sino desde el factor económico y financiero que brinde garantías ante sí y ante los demás. En cuanto al aspecto legal, el empresario individual no amerita mucho papeleo ya que su responsabilidad directa es con el mismo, a menos que decida expandirse, crecer y desarrollarse, siendo allí donde si necesita un soporte legal más amplio que implique mayores garantías no solo para sí mismo sino para los demás.

SOCIEDADES MERCANTILES En el caso de las sociedades mercantiles las mismas se refieren a aquellas donde un grupo de personas tienen como objetivo la realización de actos de comercio y donde existen obligaciones de brindar aportes que constituyan un capital social que luego serán bienes con los que se realizaran las actividades propiamente dichas y de una manera organizada. Este tipo de sociedades es manejado más como de carácter jurídico en el cual existe un nombre y una reputación que brindara garantías no solo a quienes la conforman sino a quienes serán potencialmente sus clientes. En todo caso, si un emprendedor decide constituir una sociedad mercantil, lo primero que debe analizar desde el punto de vista legal es que tipo de sociedad quisiera conformar para poder cumplir tanto con el mismo como con sus socios, proveedores y clientes.

SOCIEDADES COOPERATIVAS Por último podemos también enumera a las denominadas Sociedades Cooperativas, las cuales de manera reciente han ido nuevamente emergiendo como alternativas dentro de los modelos de negocio debido a que sus conceptos son distintos y permiten ofrecer variables en cuanto al aspecto legal y social propiamente dicho. Las mismas están definidas como aquellas sociedades que están integradas por una o varias personas que tienen intereses comunes y cuyos principios se basan en el esfuerzo mutuo, en ayudar a los demás donde la gestión se lleva a cabo según lo que se acuerde desde su conformación en donde el contexto es definido por la propia sociedad. En una sociedad cooperativa la intención primordial es hacer frente a las necesidades midiendo las aspiraciones económicas, sociales y culturales no solo que sean comunes entre los socios, sino que permitan adaptarse al entorno.

Ya visto los diferentes tipos de sociedades lo importante es definir hacia donde orientar el proyecto de negocio que se tiene y quiere. El hecho de poder definir desde el inicio lo que se quiere es fundamental en el desarrollo de un negocio, no solo desde el punto de vista social sino desde el punto de vista legal. Esto va a permitir que se cuente con una base para que el proyecto pueda estar sustentado como se dijo anteriormente. Lo ideal es establecer todo desde el inicio o bien a medida que se va desarrollando la idea ir definiendo como tal las cosas. Cada sociedad posee alternativas y características particulares, siendo importante poder conocerlas para poder determinar cuál de ellas es la que mejor se adapte a lo que uno desea.

Por tanto en el Plan de Negocio esto debe definirse, esto debe orientarse, esto debe estar garantizado para que como se dijo anteriormente no sea por parte del aspecto legal el cual liquide el proyecto antes que el mismo surja.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad