ESTRÉS GERENCIAL

ESTRÉS GERENCIAL
Tipos de estrés
Dirección
Solución.

AN

Escrito por: AS NEWS24/06/2020

La Organización Mundial para la Salud ha declarado al estrés como una de las enfermedades presentes en el siglo XXI.

Desde los primeros estudios realizados, el estrés fue considerado como un Síndrome de Adaptación General (SAG) o tomado como una respuesta defensiva del cuerpo o del psique.

El concepto más acertado acerca del estrés fue definido por McEwen en el año 2000 que lo considero como “Un estado mental que surge ante una amenaza real o figurativa que afecta a la integridad fisiológica o psicología de un individuo específico, y de esto resulta una respuesta tanto fisiológica como de conducta”

Existen diversos tipos de estrés variando por factores como:

• La duración. • Los estímulos provocados por la primera reacción. • Consecuencias fisiológicas o psicológicas que son provenientes del evento estresante. • El contexto que determina la respuesta del estrés. Considerando el primer y segundo punto en conjunto con el ámbito laboral, es uno de los estreses más comunes provocados.

ESTRÉS LABORAL Este es un tipo de estrés asociado al ámbito laboral el cual puede ser puntual o crónico, aunque en ciertos casos responde al segundo tipo. Es importante saber que el estrés laboral puede llegar a ser positivo o negativo.

El estrés laboral positivo hace referencia a la respuesta adaptativa que tiene el estrés, las consecuencias de esta respuesta no son perjudiciales para la salud integral del individuo y dura lo que dura el estímulo estresante.

Cuando la respuesta deja de ser adaptativa es cuando esta se convierte en un estrés laboral negativo; este estrés dura mucho más tiempo y empieza a afectar la salud del trabajador. En este caso se debe tomar medidas al respeto.

CAUSAS DEL ESTRÉS GERENCIAL. Hay muchos estudios que se enfocan en localizar las causas y consecuencias provocadas por este tipo de estrés. Entre las conclusiones más destacable están:

• El acoso laboral desata de forma inmediata una respuesta en el estés intensificado, bien sea por que el empleado no te esté cumpliendo con las expectativas o porque este obrando mal. Al menos 6 de cada 10 gerentes se sienten insatisfechos por la calidad del trabajo que desempeñan sus empleados. • En la mayoría de los casos el estrés gerencial viene provocado por la sobrecarga de las funciones que se deben cumplir y a la ambigüedad de las funciones. • Un déficit en las ganancias que provoca un bajo salario también se ve asociado con el estrés laboral y gerencial. • Otros hacen constar que la falta de motivación personal al igual que la ausencia de incentivos por el equipo d trabajo son causas directas del estrés gerencial.

FACTORES QUE ESTIMULAN EL ESTRÉS GERENICIAL Se han identificado factores determinantes que pueden condicionar la aparición del estrés gerencial. Estos factores son totalmente precipitantes o condicionantes, a pesar de no existir una lista de las consecuencias por estos factores, investigaciones arrojan que podrían ser: La edad de la persona, la clase de trabajo, haber padecido algún otro trastorno psicológico, el tiempo que paso esa persona sin ejercer el cargo. Otros factores son identificados como rasgos de personalidad; es el caso del neuroticismo y el psicotcismo, el género de la víctima y el peso de las responsabilidades familiares, entre otros.

CONCECUENCIAS DEL ESTRÉS. Las consecuencias están clasificadas en tres tipos:

Consecuencias cognitivas Los estudios realizados se enfocan en que las consecuencias de este implican problemas d memoria (Lapsus y olvido selectivos de información con respecto al ámbito de la gerencia), presentan dificultar de atención y concentración en los temas gerenciales al igual que un decremento en la habilidad de realizar varias tareas a la vez.

Consecuencias físicas En muchas ocasiones el estrés de la gerencia acarrea consecuencias físicas y una señal de esto es que el individuo se queja constantemente del insomnio, presenta taquicardia, hipertensión y diabetes, problemas de tiroides y en la mayoría de los casos presentan enfermedades dermatológicas al igual que dolores de cabeza y tensiones musculares.

Consecuencias emocionales También se han tomado como efectos secundarios por el estrés labilidad emocional, los ataques de pánico, sentir ansiedad y depresión. Existen muchas investigaciones que están destinadas a la temática del estrés los cuales podemos implementar de manera proactiva para el conocimiento con la finalidad de intervenir tempranamente para evitar que el estrés interfiera con nuestras actividades laborales.

Compartir:

Noticias relacionadas

PROGRAMAS DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO

PROGRAMAS DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO

7/07/20
LA MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO EMPRESARIAL.

LA MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO EMPRESARIAL.

7/07/20
Cómo fomentar la competencia sana en las empresas

Cómo fomentar la competencia sana en las empresas

6/07/20
LAS STARTUPS QUE SURGEN GRACIAS A LA PANDEMIA

LAS STARTUPS QUE SURGEN GRACIAS A LA PANDEMIA

4/07/20
LÓPEZ OBRADOR RESPONDE SOBRE CANCELACIÓN DE IBERDROLA

LÓPEZ OBRADOR RESPONDE SOBRE CANCELACIÓN DE IBERDROLA

4/07/20
LA REALIDAD ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO

LA REALIDAD ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO

3/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad