ÉTICA EN LAS EMPRESAS

ÉTICA EN LAS EMPRESAS
Ética
Valor
Intenciones
Necesidad
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 5/06/2019

Contar con ética en nuestra empresa es tener un valor agregado, debido a que hemos tomado decisiones por anticipado que nos permite ser empresas socialmente responsables, donde las cuestiones éticas se comparten y no se imponen, donde los colaboradores tienen un compromiso en cuestiones como:

  1. Medio ambiente
  2. Reestructuraciones corporativas: despidos
  3. Manejo privado de cuestiones de salud
  4. Diversidad de género, de etnia, orientación sexual
  5. Acoso sexual
  6. Acciones antimonopolio
  7. Corrupción
  8. Manejo de información Privilegiada

El compromiso va mas allá de las obtención de utilidades para los socios, se debe operar la empresa para que los beneficios y responsabilidades se compartan entre:

  1. Clientes
  2. Proveedores
  3. Colaboradores
  4. Comunidad
  5. Estado

La ética es el mejor negocio porque orienta el comportamiento de las personas a realizar el bien, señala diversos caminos —políticas y estrategias— y ofrece los medios —herramientas y prácticas— para proceder correctamente en la línea del objetivo de cada empresa, fomentando acciones honestas y transparentes, con el fin de obtener los beneficios buscados. Conviene insistir en que la ética, mucho más que una teoría filosófica sobre cómo deben ser idealmente las cosas, es un conjunto de buenas prácticas.

Estamos iniciando una nueva etapa de gobierno en nuestro país la conocida como cuarta transformación. Donde todos los días hay escándalos que revelan que no son suficientes las medidas legales para lograr ¨cero corrupción". Lograr que disminuya debe ser una medida en conjunto desde el hogar, la escuela, la empresa. Estas condiciones no son privativas de nuestro país son de índole mundial. La ética en las empresas debe ser realista no una lista de buenos deseos, centrada en las personas, que facilite que se logren los fines de la empresa, respetando los valores definidos y consensuados. Contar con un código de ética en la empresa, entendido, consensuado, es un excelente paso y la definición de valores claros.

“Para la ley, un hombre es culpable cuando viola el derecho de los demás. Para la ética, es culpable si piensa hacerlo”. Es decir, la ética tiene una raíz de interioridad muy clara, que abarca también el mundo de las intenciones, no solo de las acciones.

No debemos tratar la ética como una moda en las empresas, sino como una necesidad de la que se obtendrá excelentes beneficios para los que integran la organización. Tampoco debemos entender los códigos de conducta como recetas hechas a modo por las personas que rigen las organizaciones para tener un beneficio personal u organizacional que limíte la participación en el mercado de su competencia. Sino que debe buscarse un equilibrio y equidad.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

SALARIO BASE DE COTIZACIÓN PARA IMSS

SALARIO BASE DE COTIZACIÓN PARA IMSS

17/06/19
OMNICANALIDAD: EL RETO DEL RETAIL EN LA ERA DIGITAL

OMNICANALIDAD: EL RETO DEL RETAIL EN LA ERA DIGITAL

17/06/19
LAS METAS Y EL MODELO SMART

LAS METAS Y EL MODELO SMART

17/06/19
NICK WOODMAN Y SU GO PRO: PERSEVERANCIA Y DEPORTES EXTREMOS

NICK WOODMAN Y SU GO PRO: PERSEVERANCIA Y DEPORTES EXTREMOS

14/06/19
TÉRMINO DE UN CONTRATO

TÉRMINO DE UN CONTRATO

13/06/19
EL SECRETO PARA EL ÉXITO

EL SECRETO PARA EL ÉXITO

13/06/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad