GASTOS QUE PUEDE DEDUCIR UNA PERSONA QUE ENAJENA UN BIEN INMUEBLE

GASTOS QUE PUEDE DEDUCIR UNA PERSONA QUE ENAJENA UN BIEN INMUEBLE
Fiscal
Legal
Impuesto
Bienes
Deducción.
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 11/07/2019

Las operaciones de venta de bienes inmuebles se realizarán ante Notario Público, él realizará los cálculos conducentes y entregará una constancia de retención de impuesto que se tendrá que informar en la declaración anual.

Ahora bien, la venta de una casa habitación está exenta del pago del impuesto sobre la renta, siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de setecientas mil unidades de inversión y la transmisión se formalice ante notario público, por el excedente se determinará la ganancia y se calcularán el impuesto, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestación obtenida.

La exención prevista será aplicable durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación, de que se trate el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención prevista en este inciso y manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el fedatario público ante quien se protocolice la operación ( 93 fracción XIX LISR ).

Los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, con cualquiera de los documentos comprobatorios que se mencionan a continuación, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida plenamente o, en su caso, con alguno de los elementos fundamentales del domicilio del bien inmueble enajenado :

I. La credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral; II. Los comprobantes fiscales de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija; o III. Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

La documentación a que se refieren las fracciones anteriores, deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

En los demás casos cuando el bien inmueble no este exento del pago de impuesto sobre la renta se podrán realizar las siguientes deducciones:

I. El costo comprobado de adquisición al que se le agregará inflación según se muestra más adelante. En el caso de bienes inmuebles, el costo actualizado será cuando menos 10% del monto de la enajenación de que se trate.

II. El importe de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones, cuando se enajenen bienes inmuebles o certificados de participación inmobiliaria no amortizables. Estas inversiones no incluyen los gastos de conservación. Al importe se le agregará inflación.

III. Los gastos notariales, impuestos y derechos, por escrituras de adquisición y de enajenación, así como el impuesto local por los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Serán deducibles los pagos efectuados con motivo del avalúo de bienes inmuebles.

IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante, con motivo de la adquisición o de la enajenación del bien.

La diferencia entre el ingreso por enajenación y las deducciones a que se refiere este artículo, será la ganancia sobre la cual se calculara el impuesto

Compartir:

Noticias relacionadas

MAS CAMBIOS AHORA EN LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2020 EN DIVERSAS LEYES

MAS CAMBIOS AHORA EN LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2020 EN DIVERSAS LEYES

17/10/19
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN?

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN?

17/10/19
SUSPENSIÓN  TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

17/10/19
LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

16/10/19
LAS 3 DEL DÍA (16 OCT)

LAS 3 DEL DÍA (16 OCT)

16/10/19
EVITAR ABUSOS DE CONTRIBUYENTES CON LA INCLUSIÓN DEL ARTICULO 5-A

EVITAR ABUSOS DE CONTRIBUYENTES CON LA INCLUSIÓN DEL ARTICULO 5-A

15/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad