GERENCIAR EN TIEMPOS DE CRISIS

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Escrito por: AS NEWS21/06/2020

En momentos de crisis es donde se pueden tomar decisiones erradas, ya sea por la inmediatez, las apariencias o temores. Ejemplo de esto es cuando se actúa de manera precipitada tomando decisiones que a veces que no son necesarias.

Si la empresa ha logrado construir unos pilares basados en valores, si logro una base de confianza en los clientes y en los empleados, al igual que el ejercicio de un buen liderazgo; esta organización tendrá el total apoyo para sobrepasar las dificultades que se le presenten, no solo en momentos de crisis sino en cualquier momento.

Leer o escuchar noticias económicas pueden presentar enfoques contextualizados en donde la globalización promueve la independencia entre países, trayendo consigo oportunidades de intercambio cultural y económico. Sin embargo, esta situación también acarrea problemas, puesto que si esta economía falla, fallará también los demás.

En este tipo de situaciones es importante ser prácticos y ofrecer soluciones, ya que el verdadero talento de un gerente es convertir las dificultades en oportunidades, mantener el empleo y una buena calidad de servicios.

Para manejar un negocio o un comercio en momentos de crisis, solo hace falta reenfocarse y tomar en cuenta estos pequeños secretos:

CUIDAR AL TALENTO HUMANO Los activos tangibles e intangibles de una empresa no son nada sino son operados, administrados y puestos al servicio de las personas. Cualquier empresa tiene vida debido a que existen las personas. Mantener el talento y preservar el clima organizacional ha sido una salvación para las empresas inclusive llegando la quiebra. El conocimiento de su gente en conjunto con el sentido de pertenencia ha servido de base para las ideas como salvavidas.

CUIDAR LAS INVERSIONES Se debe hacer una elección estratégica por aquellas cosas que sean de retorno inmediato, de retorno crítico para el sustento de la compañía o que sean fundamentales para su preservación. Mantener el flujo de caja libre permite acometer con agilidad las iniciativas de inversión.

MANTENER BUENA RELACION CON LA CLIENTELA Se debe mantener los servicios al máximo nivel de exigencia, la calidad siempre debe ser la mejor, ya que otro activo fundamental es la confianza de aquellos que depositan su confianza en nosotros.

De hecho, en tiempos de crisis es donde más se debe fortalecer la calidad de un buen servicio. Una estrategia en la que todos ganan es tener una flexibilización en las condiciones de contratación, buscar mantener siempre el bienestar laboral y facilitando la respuesta a las necesidades del cliente.

OPTIMIZAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Adapta el sistema con la finalidad de dar eficiencia y agilidad a los controles que ayuden a la sostenibilidad, a la prevención de riesgos legales o financieros; riesgos de imagen y competitividad, entre otros.

AFINAR EL SISTEMA DE PLANIFICACION ESTRATÉGICA Es importante estar atento a los posibles escenarios y a las contingencias que estos pueden presentar.

En muchas ocasiones esta acción es ignorada y sus consecuencias son nefastas. Con la implementación de una matriz FODA se puede tener en claro la situación.

COMUNICACIÓN ACERTIVA Es también importante ser sinceros, informar clara y oportunamente sobre los objetivos forman parte de la tranquilidad y del optimismo laboral. Los gerentes o directivos están en una constante competencia entre ellos mismos ya que son básicamente el ejemplo que deben dar a sus empleados, precisamente los jefes son el pilar de la crisis.

Si básicamente han tenido una buena cultura organizacional donde la empresa cumple con todos sus compromisos laborales y tiene programas de bienestar, retención, beneficios y responsabilidad social, es cuestión de tiempo para que se noten los resultados del respaldo de s gente para soportar los momentos de crisis.

Pero esto solo es posible si la empresa ha fundamentado sus pilas en valores, confianza, respeto y contando con un buen liderazgo de los directivos.

Se considera que los clientes son el principal valor corporativo que puede tener una empresa. La implementación del conocimiento nos permite reaccionar con capacidad de raciocinio ante las eventualidades que se nos puedan presentar y las futuras.

El aprendizaje es la semilla de las innovaciones para el fortalecimiento. Y no menos importante, ser optimista que también forma parte de esa serie de capacidades que necesitamos para no dejarnos doblegar con las situaciones críticas.

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