HABILIDADES GERENCIALES DEL EMPRESARIO DE LA PEQUEÑA EMPRESA

HABILIDADES GERENCIALES DEL EMPRESARIO DE LA PEQUEÑA EMPRESA
Empresa
Administración
Gerencia.
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 20/02/2020

Dentro del proceso diario de desarrollo que nos encontramos como pais y con los problemas de estancamiento o minimo crecimietno es necesario que como empresarios fomentemos ya no la habilidades si no procuremos plantearnos como reto el desarrollo de competencias gerenciales con parametros internacionales.

Las competencias deben ser visibles de inmediato. Cada una de las competencias tiene tres fases de actuación: la primera es el saber hacer (conocimientos y habilidades); la segunda, el querer hacer (capacidades, actitudes, emociones y valores) y por último, el poder hacer (factores estructurales de la empresa y de la situación).

Entonces, el conjunto de habilidades que debe evidenciar un empresario deberán ir acompañadas de conocimientos, capacidades, actitudes, emociones y valores. Con ello, se pueden alistar las competencias necesarias para dirigir la pequeña empresa con eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad y calidad; a saber: liderazgo, comunicación efectiva, toma de decisiones, estructuración y dirección de equipo de trabajo, manejo de conflicto y negociación, administración del tiempo, visión estratégica orientada a resultados, creación y dirección de ambientes motivadores, habilidad de adaptación y ayudar a otros a adaptarse, entender a la persona observándola, interpretándola y encauzándola, manejando con solvencia los conceptos de dignidad humana, autoestima, relaciones positivas y constructivas.

Este conjunto de habilidades están inmersas y son parte estructural de : • Motivar al personal para que mantengan un ritmo de trabajo propicio a los intereses de la empresa, con una conducta autodirigida para el cumplimiento de los objetivos. • Integrar, desarrollar, consolidar, conducir, dirigir y gestionar el trabajo de diversos grupos, llevándolos con autonomía y responsabilidad a la etapa de interdependencia,. • Ser un líder capaz de utilizar diferentes estilos, a partir del análisis de las circunstancias, contexto, problema o capital humano a orientar o dirigir, inspirando valores, planteando objetivos, anticipando escenarios, dándoles seguimiento y retroalimentación. • Manejar la comunicación empática, donde el principio es “primero comprender y después ser comprendido”4 a través de la escucha eficaz, la comunicación verbal y corporal, la comprensión y el buen manejo del mensaje y reconocimiento. • Guiar, dirigir, fomentar la capacitación y el desarrollo del capital humano de la empresa. • Fomentar una filosofía de gestión de cambio y desarrollo organizacional.

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