INCLUSIÓN FINANCIERA: ¿UN FUTURO LEJANO?

INCLUSIÓN FINANCIERA: ¿UN FUTURO LEJANO?
Administración
Finanzas
Tecnología
Carlos Peralta
Escrito por: Carlos Peralta23/10/2019

Alrededor del mundo existe una estratificación social desmedida y con esa estratificación viene una falta de conocimiento y educación financiera en los sectores más pobres. De acuerdo con información del Banco Mundial alrededor de 2,500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75% de los pobres no tiene una cuenta bancaria. (Inclusión Financiera, 2019) Una de las soluciones viables para lograr reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico a todos niveles.

La inclusión financiera aplica tanto para personas físicas como morales y significa el tener acceso a productos financieros de utilidad para satisfacer las necesidades del usuario. El poder tener acceso a una cuenta bancaria es uno de los primeros pasos de una inclusión financiera pues da la posibilidad a los usuarios de realizar transacciones, guardar dinero, enviar y recibir pagos. Para muchas personas esto es algo que se nos hace cotidiano, sin embargo, para una gran mayoría como ya mencioné, es un mundo totalmente nuevo. (Inclusión Financiera, 2019)

InclusionFinanciera

El uso de servicios financieros da una facilidad a la vida cotidiana y ayuda tanto a individuos como a empresas, sobre todo si se usa de manera adecuada y se planifica estratégicamente para cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo. La inclusión financiera se ha vuelto una prioridad global pues todos necesitan un impulso económico para invertir ya sea en salud, educación, momentos de crisis, iniciar un negocio e incluso adquirir un patrimonio y esto aplica desde los niveles económicos más bajos hasta los más altos. Este tema se ha vuelto tan importante que es un factor determinante para cumplir 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde 2010 alrededor de 55 países han adoptado una postura determinante para implementar e impulsar la inclusión financiera, lo anterior mediante el establecimiento de normas y reglamentos que permitan la sana competencia entre las instituciones financieras que participan. Aunado a lo anterior, la tecnología también juega un papel crítico en la inclusión financiera pues con los avances digitales a nivel mundial, el proceso y acceso a instituciones financieras se ha convertido en algo mucho más sencillo con el envío de documentos digitales, los pagos electrónicos, los servicios financieros mediante un smartphone aún en zonas remotas y la facilidad de diseño de productos financieros para diferentes niveles socioeconómicos en la población mundial. (Inclusión Financiera, 2019)

INCLUSION

Finalmente, debemos recordar que antes de utilizar un servicio y/o herramienta financiera debemos de informarnos sobre la relación riesgo-beneficio y las necesidades que vamos a cubrir con los mismos. Además, debemos considerar que un préstamo no es una extensión de nuestro dinero como en la mayoría de los casos piensan las personas y por ende terminan con deudas impagables, malas decisiones conllevan a malos resultados en cualquier situación. Aún falta mucho por recorrer para cumplir las metas mínimas de impulso económico, sin embargo, cada vez más instituciones y países se suman a la causa de buscar una inclusión financiera total.

Referencias Comentarios sobre el diseño de productos de depósito. (2019). Retrieved from Foro económico: http://www.foroeconomico.org/ De inclusión financiera en México. (2019). Retrieved from Rankia: http://www.rankia.mx/ Inclusión Financiera. (2019). Retrieved from Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview Inclusión Financiera. (2019). Retrieved from CNBV: http://www.cnbv.gob.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

10 ERRORES QUE SE COMETEN COMO EMPRENDEDOR

10 ERRORES QUE SE COMETEN COMO EMPRENDEDOR

9/12/19
LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 3): FLUJOS DE FONDOS

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 3): FLUJOS DE FONDOS

6/12/19
LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 2)

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 2)

6/12/19
¡SACA EL DINERO DEL COLCHÓN! PRIMEROS PASOS INVIRTIENDO EN CETES

¡SACA EL DINERO DEL COLCHÓN! PRIMEROS PASOS INVIRTIENDO EN CETES

4/12/19
EL FUTURO FINANCIERO DE LOS MILLENIALS

EL FUTURO FINANCIERO DE LOS MILLENIALS

4/12/19
MERCANCÍA EXENTA DE PAGO DE IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR

MERCANCÍA EXENTA DE PAGO DE IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR

28/11/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad