INCOTERMS 2020: LOS TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO

INCOTERMS 2020: LOS TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO
Comercio
Términos
Global
Leyes
Jenny Velasco
Escrito por: Jenny Velasco13/03/2020

Los incoterms son un total de once términos publicados por la Cámara de Comercio Internacional que normalmente cada 10 años revisan dichos términos para facilitar la adaptabilidad en las operaciones del ámbito, dicho esto, en enero de este año se señalaron los cambios que presentaran los INCOTERMS 2020.

Estos términos de comercio internacional definen la distribución de los gastos y las responsabilidades entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa, así como identificar correctamente el uso de estos.

CAMBIOS EN LOS INCOTERMS 2020

• FCA (BL on Board). Cuando se trate del transporte marítimo el conocimiento de embarque B/L (Bill of Lading) se le agregara la anotación “a bordo” en el apartado Notas Explicativas en el incoterm FCA, y no en el de obligaciones de la parte compradora.

• CIP Y CIF Cambios en seguros. CIP el vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte a favor del comprador con cobertura amplia, sin embargo, ambas partes pueden acordar un seguro con menor cobertura. CIF el vendedor solo está obligado a contratar un seguro de transporte con cobertura mínima. Ambas coberturas están basadas en el Institute Cargo Clauses (IUA/LMA).

• DPU (renombre de DAT) Se considera un nuevo incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded) en sustitución a DAT (delivered at Terminal). Solo es cambio de siglas ya que las obligaciones y funciones de ambos términos son exactamente iguales.

POR PRIMERA VEZ SE INCLUYE:

• DESPACHOS ADUANEROS. Se entiende que el vendedor o el comprador es responsable de realizar los trámites aduaneros, asumiendo sus costes y riesgos. En este apartado se incluye por primera vez el despacho de mercancías en régimen de tránsito. Esto significa que para la responsabilidad se asigna a quien asume el riesgo de transporte hasta el lugar de entrega. (el comprador) Por lo contrario, para DAP, DPU y DDP (el vendedor).

• TRANSPORTE CON MEDIOS PROPIOS. Damos comienzo por primera vez a este apartado en el que se determina los INCOTERMS en el país de origen FCA o e el destino DAP, DPU y DDP, lo pueda realizar el vendedor o el comprador con medios de transporte propios.

• SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE. En este apartado se esclarece la responsabilidad sobre la seguridad entre el transporte desde el país de origen al de destino en conjunto con los tramites de despacho aduanero.

Recordemos que los Incoterms no tienen fuerza de ley, por lo tanto, no es obligado utilizarlos en las operaciones de comercio internacional, sin embargo, estos nos ayudaran a negociar ambas partes en la compraventa de mercancías.

BIBLIOGRAFIAS TIBA Team. (2020). INCOTERMS 2020. 12 MARZO 2020, de TIBAGROUP Sitio web: https://www.tibagroup.com/blog/incoterms-2020?lang=es Justas Kairys. (2019). CARGO INSURANCE ON THE BASIS OF INSTITUTE CARGO CLAUSES ICC A, B, C CONDITIONS. 12 MARZO 2020, de LOGISTICS & CHARTERING Sitio web: https://www.tlclogistics.lt/en/cargo-insurance-on-the-basis-of-institu Jezrrel Lopez Romero. (2019). EL NUEVO INCOTERM DPU. 12 MARZO 2020, de COMERCIO Y ADUANAS Sitio web: https://www.comercioyaduanas.com.mx/aduanas/incoterm-dpu/

Compartir:

Noticias relacionadas

COMO DEBE SER EL LIDERAZGO EN TIEMPOS DISRUPTIVOS

COMO DEBE SER EL LIDERAZGO EN TIEMPOS DISRUPTIVOS

3/04/20
¿CÓMO SABER SI TU IDEA DE NEGOCIO ES VIABLE?

¿CÓMO SABER SI TU IDEA DE NEGOCIO ES VIABLE?

2/04/20
EMPRENDER CON CRISIS

EMPRENDER CON CRISIS

1/04/20
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: ¿TU EMPRESA LA APLICA?

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: ¿TU EMPRESA LA APLICA?

1/04/20
SER EMPRENDEDOR EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA: PARTE 1

SER EMPRENDEDOR EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA: PARTE 1

31/03/20
¿REALMENTE QUÉ ES EL LIDERAZGO?

¿REALMENTE QUÉ ES EL LIDERAZGO?

30/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad