INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

Economía
Finanzas
Hacienda

A

Escrito por: AS News3/04/2020

El gobierno de la CDMX da a conocer acciones extraordinarias para atender la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 315 Bis del 1o. de abril, el “Tercer Acuerdo por el que se determinan Acciones Extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID–19”, el cual entró en vigor a partir del 1o. de abril de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto establecer como acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2, que los sectores público, social y privado, de la Ciudad de México deberán implementar las siguientes medidas:

  1. La suspensión inmediata, del 1o. al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la CDMX, para disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población de la CDMX.
  2. Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales:

a) Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema de Salud de la CDMX.

También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

b) Las involucradas en la seguridad ciudadana; la procuración e impartición de justicia.

c) Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, notariales, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; reparaciones mecánicas; misceláneas y recauderías; elaboración y venta de pan, tortillerías, lavanderías y tintorerías; en su modalidad de servicio para llevar o entrega a domicilio a cafeterías, restaurantes, fondas, loncherías y cocinas económicas; venta de alimentos para procesar en tianguis y mercados sobre ruedas; así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

d) Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno.

e) Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, drenaje y saneamiento, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, servicio de limpia, transporte y disposición final de residuos sólidos; entre otros que pudieran listarse en esta categoría.

  1. Todas las actividades no mencionadas en la fracción anterior quedarán suspendidas, por ejemplo: obras privadas, turismo, establecimientos de hospedaje, tiendas departamentales, centros comerciales, pinturas, tiendas de ropa, zapaterías, salones de fiestas, salas de cine, teatros, auditorios, bares, cantinas, mueblerías, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables, baños de regadera y de vapor, gimnasios, deportivos, museos, zoológicos; centros de diversión de juegos electrónicos y/o de video, mecánicos y electromecánicos; boliches, billares, parques recreativos con acceso restringido y centros educativos en todos los niveles en la CDMX, etcétera.
  2. Se suspenden todas las actividades públicas y privadas, incluyendo las religiosas, mayores a 25 personas y se exhorta para que las actividades menores al número señalado se suspendan temporalmente o, en su caso, guarden las medidas de sana distancia.
  3. En todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales, se deberán observar, de manera obligatoria, las siguientes prácticas:

a) Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente.

b) Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).

c) No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia).

d) Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud Federal y de la Ciudad de México.

  1. Se exhorta a toda la población residente en la CDMX, incluida la que arribe a la misma procedente del extranjero y de otras entidades, a no participar en actividades laborales esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 1o. al 30 de abril de 2020.

Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible.

  1. El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad; estado de embarazo o puerperio inmediato; o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente si su actividad laboral se considera esencial; salvo en el caso del personal sector público adscrito al sector salud y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes se atendrán a lo establecido en el inciso c) del numeral primero del Acuerdo por el que se dan a conocer a las personas servidoras públicas de las Alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la CDMX, las medidas preventivas en materia de salud a implementarse en la Ciudad de México, con motivo del virus COVID-19, publicado en la GOCDMX el 19 de marzo de 2020. Por lo que deberán ponerse de acuerdo con sus jefes inmediatos, con el objeto de evitar la disminución de la atención a la población en esta emergencia sanitaria.
  2. Una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el presente Acuerdo, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, emitirán los lineamientos para un regreso ordenado y escalonado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en la CDMX.
  3. Todas las medidas establecidas en el presente Acuerdo deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas.

En caso de incumplimiento al contenido del acuerdo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y las alcaldías les apercibirán para que cumplan con lo establecido. En caso de reincidencia, estas autoridades impondrán las medidas cautelares, de seguridad y las sanciones que correspondan, de conformidad con la normativa que aplica en la materia.

Instituto Mexicano del Seguro Social Acuerdo ACDO.AS2.HCT.300320/115.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión de 30 de marzo pasado, por el que se autoriza, en el ámbito de competencia de la Dirección de Incorporación y Recaudación, declarar como inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos los días comprendidos del día de la publicación de este Acuerdo hasta que se determine que han cesado las causas que dieron origen al Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19; periodo durante el cual no correrán plazos ni término

La Secretaría de Salud establece acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por Covid-19

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 31 de marzo el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, el cual entró en vigor el 31 de marzo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto establecer como acción extraordinaria para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar las siguientes medidas:

  1. Se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.
  2. Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales:

    ### Actividades en funcionamiento
    

    • Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención. • Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. • Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. • Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno. • Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

  3. En todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales, se deberán observar de manera obligatoria las siguientes prácticas:

a) No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.

b) Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente.

c) Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).

d) No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia).

e) Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud Federal.

  1. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero y que no participa en actividades laborales esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible.
  2. El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad, estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.
  3. Una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el presente Acuerdo, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitirán los lineamientos para un regreso, ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.
  4. Se deberán posponer, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas, y

Asimismo, se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la modificación de la integración del Consejo de Salubridad General, prevista en el artículo 3o. del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, para lo cual se integrarán al Consejo de Salubridad General, como vocales titulares a las siguientes personas:

  1. El titular de la Secretaría de Gobernación.
  2. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  3. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  4. El titular de la Secretaría de Marina.
  5. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  6. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El gobierno de la CDMX suspende actividades de las notarías públicas y las medidas sanitarias para su funcionamiento del 1o. al 30 de abril de 2020

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 314 Bis del 31 de marzo las publicaciones siguientes:

  1. Acuerdo por el que se autoriza la suspensión de actividades de las Notarías Públicas de la Ciudad del México, por el periodo comprendido del primero al treinta de abril de dos mil veinte, con motivo de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México por causa de fuerza mayor, para controlar, mitigar y evitar el contagio y propagación del COVID-19, provocado por el virus SARS COV2 (Coronavirus), el cual entró en vigor el 31 de marzo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto autorizar la suspensión de actividades de las Notarías Públicas de la Ciudad de México por el periodo comprendido del 1o. al 30 de abril de 2020, con la finalidad de evitar en lo posible contagios tanto de los notarios como de su personal y de los usuarios de los servicios notariales, así como para dar cumplimiento a las normas de higiene y salubridad ordenadas por las autoridades competentes.

Sin perjuicio de lo antes señalado, se asegurará la prestación de servicios notariales a los usuarios, en particular los urgentes, tales como testamentos, poderes, cotejos de documentos, autorizaciones para que menores salgan del país, y algún otro a juicio del notario.; para ello, el Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México establecerá un rol de guardias diario con miembros de dicho colegio, quienes atenderán los requerimientos de servicios previa comunicación, consulta y asesoría vía telefónica, correo electrónico, videoconferencia o cualquier otro medio telemático, debiendo de acudir los usuarios a las oficinas notariales sólo para la firma del instrumento correspondiente o, en su caso, para recoger las copias cotejadas o los testimonios, cumpliendo las normas de higiene obligatorias y las medidas establecidas por cada notaría.

  1. Aviso por el que se dan a conocer Medidas que se Autorizan para el Funcionamiento de las Notarías Públicas en la Ciudad de México, con motivo de la epidemia de COVID-19.

Dicho aviso tiene por objeto hacer del conocimiento general las medidas que se autorizan para los servicios notariales, entre las que destacan las siguientes:

• Modificar y/o reducir discrecionalmente sus horarios de prestación de servicio al público, como consecuencia de la reducción de su personal con 65 años de edad o más, con condición de salud vulnerable, mujeres embarazadas o en lactancia, con la finalidad de escalonar los horarios de trabajo o de que sus empleados eviten las horas de mayor afluencia en el transporte público.

• Establecer medidas higiénicas obligatorias a cumplir por parte de los notarios, empleados y usuarios de sus servicios al acudir a las oficinas de las notarías, con la finalidad de evitar contagios, de conformidad con las recomendaciones dadas a conocer en la Circular 82/20 del Colegio de Notarios.

• Controlar el acceso del público a sus instalaciones, garantizando la sana distancia entre éstos y el personal de la notaría.

• En caso de que los usuarios presenten síntomas compatibles con el Covid-19, con un trato digno, se le orientará para que desde su domicilio solicite revisión médica y gestione sus trámites a través de teléfono o internet.

• Suspender la prestación de servicios notariales o de consultoría que impliquen contacto directo con los usuarios, si el notario o alguno de sus colaboradores con los que éste hubiere estado en contacto directo, dieren positivo en Covid-19.

• Evitar los desplazamientos para la prestación de servicios fuera de sus oficinas, en particular a hospitales, sanatorios, clínicas, consultorios médicos, centros de salud, casas de salud, casas de retiro o lugares en que se reciba, trate o confine a enfermos, si no cuenta con las medidas sanitarias que aseguren evitar contagios.

Instituciones bancarias dan a conocer medidas de apoyo para cuentahabientes por Covid-19

Derivado de los efectos negativos que ha generando en la economía nacional el Covid-19 y que ha afectado los ingresos de miles de personas en el país varias instituciones bancarias han anunciado programas de apoyo para sus cuentahabientes, desde prórrogas en los créditos que tienen con ellos hasta compras a meses sin intereses.

A continuación mencionamos las medidas de apoyo que implementarán algunos bancos, según la página de Internet de cada uno de ellos:

Institución financiera Medidas de apoyo Banorte 1. Pondrá en marcha un programa de diferimiento de pago de créditos por un plazo de hasta cuatro meses. Este programa aplicará a productos como tarjeta de crédito, crédito automotriz, de nómina, hipotecario, Pyme o personal.

  1. Ofrecerá hasta seis meses sin intereses en compras mayores de 500 pesos en hospitales, servicios de salud y farmacias. Ese beneficio aplicará durante los meses de marzo y abril. Para poder acceder a este plan, los cuentahabientes deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo. Estos beneficios se pueden solicitar por teléfono o en línea. BBVA 1. Ofrecerá un periodo de gracia de cuatro meses en capital e intereses para créditos de auto, préstamos hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito simple para Pymes y tarjetas de crédito negocios.
  2. Implementará un plan de pagos fijos, esto para bajar el monto de los pagos mensuales de las tarjetas de crédito para los clientes que lo requieran.
  3. Ofrecerá compras a seis meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias. Los negocios participantes serán enlistados en la página www.bbva.mx/apoyos
  4. La institución no cobrará comisiones a los comercios con terminales de punto de venta del banco, esto por la baja facturación prevista.
  5. Habrá planes adecuados de apoyo para sus clientes empresariales de mayor tamaño. Quienes quieran acceder a los beneficios deberán estar al corriente en el pago de sus créditos al 28 de febrero y solicitar los apoyos, a los teléfonos 55-52-26-26-63 y al 55-10-54-80-20 a partir del 2 de abril. Citibanamex Ofrece a personas físicas y pequeñas y medianas empresas (Pymes) suspender el pago de créditos hasta por seis meses. El programa cubre a clientes con tarjeta de crédito y créditos personal, de nómina, hipotecario y Pyme y no habrá cobro de intereses moratorios, comisiones por pago atrasado ni afectaciones al historial crediticio. Para acceder a los beneficios los cuentahabientes deberán estar al corriente en sus pagos al 28 de febrero. La activación se podrá hacer en línea en la página https://www.banamex.com/estamoscontigo o en la app de CitibanamexMóvil. El programa está disponible a partir del 30 de marzo. HSBC 1. Otorgará tres meses sin intereses en todas las compras realizadas por sus clientes con sus tarjetas de crédito, sin importar el monto ni lo que adquieran y sin que estos tengan que realizar ningún trámite adicional. Este beneficio estará disponible del 20 de marzo al 31 de mayo de 2020.
  6. Se podrá diferir el monto de los adeudos de tarjetas de crédito y prestamos hasta por 60 meses adicionales, esto con una tasa de interés acorde al perfil de cada cliente y habrá un descuento adicional si se paga de manera anticipada.
  7. Eliminará el cobro de la comisión por retiro de efectivo de tarjetas de crédito.
  8. Los clientes de créditos de tarjeta, personales, nómina, hipotecarios, automotrices y Pymes que enfrenten problemas en su capacidad de pago por la actual situación podrán diferir sus pagos hasta por seis meses. Estos beneficios estarán vigentes hasta el 15 de mayo y para acceder a ellos los cuentahabientes deberán comunicarse al número 55-57-21-85-70. Scotiabank 1. Se podrá diferir el pago de los créditos por cuatro meses.
  9. La población más vulnerable tendrá acceso prioritario en sus sucursales en el horario regular de servicio. Entre ese grupo están mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
  10. Ofrecerá descuentos en servicios de salud, seis meses sin intereses con tarjeta de crédito y tres meses sin intereses en compras en línea. Para solicitar estos apoyos se deberá ingresar al sitio www.scotiabank.com.mx del 1o. al 30 de abril.

Compartamos Banco 1. Ofrecerá la opción de aplazar pagos hasta por ocho semanas.

  1. Extenderá la vigencia de seguros sin costo adicional.
  2. Ofrecerá también pagos parciales que no causarán intereses o comisiones adicionales. Para acceder a los beneficios los interesados deberán comunicarse a 800-220-9000

El SAT da a conocer el segundo anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El 31 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el segundo anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, la cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación se modifica el transitorio cuadragésimo séptimo, con el cual se amplía el plazo para el uso obligatorio del buzón tributario: para las personas morales sería a partir del 30 de septiembre de 2020, mientras que para las personas físicas sería a partir del 30 de noviembre del mismo año.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anuncia medidas ante Covid-19

El pasado 21 de marzo 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en su página de Internet el Boletín 034/2020 en el que informa que derivado de la contingencia sanitaria ante el brote de Covid-19 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizará a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, las siguientes acciones:

  1. Suspenderá las audiencias y diligencias programadas en el periodo citado, en todas las Juntas Especiales de la JFCA y Secretaría Auxiliar de Asuntos Colectivos, con excepción del procedimiento de huelga.
  2. En el periodo señalado, no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo, excepto el procedimiento de huelga.
  3. En todas las Juntas Especiales de la JFCA, se proveerá lo necesario para atender la celebración de convenios sin juicio. Con juicio y cumplimientos de laudo.
  4. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas señalado, con excepción de los días determinados por el Pleno de la JFCA como días de descanso de semana santa.
  5. En las audiencias de huelgas únicamente se autorizará la presencia de un apoderado por cada parte, esto para evitar riesgo de contagio, se procurará agilidad en el procedimiento.
  6. La Oficialía de Partes de Asuntos Individuales, de Asuntos Colectivos y de la Dirección de Registro de Contratos Colectivos y Reglamentos interiores de Trabajo, permanecerán abiertos de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, con excepción de los días determinados por el Pleno de la JFCA como días de descanso de semana santa.

La modificación, ampliación o conclusión de estas medidas se decretará por determinación de las autoridades competentes.

Lo anterior en términos de los artículos 734 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y 10 fracción VII del Reglamento Interior de la JFCA.

El IMSS suspende determinados trámites, procedimientos administrativos y/o procesos por la contingencia del Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de marzo el “AcuerdoACDO.AS2.HCT.250320/99.P.DJ, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 25 de marzo pasado, por medio del cual se autorizó la suspensión de determinados trámites, procedimientos administrativos y/o procesos, así como la declaración de días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos, conforme al artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, derivado de la contingencia por COVID-19”, el cual entró en vigor el 28 de marzo de 2020.

La SHCP alertó sobre información falsa sobre créditos y beneficios a Pymes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó que en días recientes la dependencia tuvo conocimiento de información falsa en redes sociales sobre asignación de créditos y beneficios para pequeños y medianos empresarios (Pymes).

Señaló que en las postales y mensajes con información falsa hay correos electrónicos y teléfonos en los cuales personas que se hacen pasar por funcionarios públicos que interactúan con la población para realizar la asignación de supuestos beneficios y créditos.

BofA actualizó su pronóstico de crecimiento para México

Bank of America (BofA) dio a conocer que estima un crecimiento para la economía de México, al pronosticar una contracción de 8%, esto por el COVID-19.

Señaló la actualización del pronóstico en tres componentes: un deterioro más profundo de la economía estadounidense; la caída en los precios de las commodities, en particular el petróleo, y la declaratoria de emergencia sanitaria por el Gobierno Federal.

La Banca de Desarrollo tiene previsto destinar más de 60 mil mdp para reactivar la economía: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ante la pandemia originada por el Covid-19, la Banca de Desarrollo tiene previstodestinar más de 60 mil millones de pesos (mdp) en diversos programas del gobierno para reactivar la economía.

La dependencia señaló que los programas de la Banca de Desarrollo que fueron destinados para reactivar la economía son 15, aunque no se dieron a conocer se informó que algunos de ellos ya tienen un monto asignado y otros están por definirse.

El envío de remesas aumentó 10.49% en febrero: Banxico

De acuerdo con datos del banco de México (Banxico), en febrero las remesas que ingresaron al país representaron un monto de 2 mil 694 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 10.49% respecto al mismo mes, pero de 2019.

Según el organismo, este aumento no se veía desde septiembre de 2019, cuando el crecimiento anual fue de 13%, respecto al mismo mes, pero de 2018.

Las exportaciones a EU crecieron 5.2% en febrero: Buró del Censo de EU

El Buró del Censo de Estados Unidos (EU) indicó que las exportaciones de productos mexicanos a EU crecieron 5.2% en febrero, mientras que las de China se desplomaron 31.3% a tasas interanuales.

Detalló que las ventas de México a EU sumaron 29 mil 58 millones de dólares (mdd) y las de China, 22 mil 813 mdd.

Al mismo tiempo, México continuó ubicado como el principal socio comercial de EU, seguido de Canadá y China.

En la CDMX cierran los centros comerciales a causa del coronavirus

Claudia Sheinbaum jefa de la Ciudad de México dio a conocer que los centros comerciales y las tiendas departamentales de la Ciudad de México deberán cerrar a partir de este 1o. de abril para evitar la propagación del COVID-19.

Señaló que esto representa el cierre del 90% de los establecimientos comerciales de la Ciudad de México, con excepción de los servicios de salud y alimentación, entre otros.

Las remesas enviadas al país podrían caer 4% este año: especialistas

De acuerdo con especialistas, las remesas enviadas al país podrían caer 4% este año a tasa anual, lo que representaría una baja mayor al promedio estimado para toda América Latina de 3%, con un monto estimado de 34.4 mil millones de dólares.

Lo anterior, debido a que se estima que alrededor de 5% de la fuerza laboral migrante de América Latina y el Caribe perderá sus empleos. Entre los desempleados, solo 10% usará sus ahorros para enviar dinero a casa.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad