INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: ¿TU EMPRESA LA APLICA?

Negocios
Administración
Innovación.
Escrito por: Carlos Peralta1/04/2020

Actualmente las empresas enfrentan retos nuevos y cada vez más complejos, es por esto por lo que deben actualizar sus métodos de análisis y uso de la información. Al mantener un uso eficiente de la información adquieren una probabilidad mayor de aumentar sus rendimientos en el corto, mediano y largo plazo.

Derivado de estas necesidades surge la inteligencia de negocios que, de acuerdo con el Data Warehouse Institute, se define como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten la transformación de los datos almacenados en información que se enfocará mediante los procesos adecuados a una estrategia comercial. Por lo anterior, es fundamental que la inteligencia de negocios sea parte de la estrategia empresarial con el fin de monitorear el adecuado cumplimiento de los objetivos y la toma de buenas decisiones para la empresa dando como resultado mayores rendimientos y beneficios en los diferentes plazos temporales definidos.

Las empresas que aún no implementan una estrategia empresarial con Inteligencia de Negocios incurren en diversos problemas tales como la adquisición masiva de datos sin obtener resultados eficientes, además de tener esos datos en bruto fragmentados, mismos que deben manejar de forma manual, retrasando los procesos de búsqueda y uso de la información con un enfoque eficiente. Sin embargo, al implementar de manera adecuada una estrategia con Inteligencia de Negocios se obtienen beneficios de alto valor tales como:

Manejo del crecimiento: Las empresas deben evoluciona y agilizar los procesos para enfrentar los cambios y necesidades que se presentan. • Control de costos: Un manejo eficiente de los costos permite tener la capacidad de medir gastos y tener un nivel de detalle que identifique las necesidades específicas. • Mejor entendimiento de los clientes: Las empresas hacen bases de datos con miles de entradas que pueden resultar un tanto inútiles si no se manejan de la manera correcta, mediante la inteligencia de negocios, se depuran los datos inútiles y se quedan con los valiosos para comprender a los clientes. • Indicadores de gestión: Se puede medir el desempeño y tomar medidas enfocadas a la organización mediante una estrategia organizacional en objetivos.

Mediante la implementación adecuada de las herramientas proporcionadas por la Inteligencia de Negocios, se pueden lograr grandes aciertos por parte de una organización que conlleven a grandes resultados y es por esto por lo que actualmente son más las empresas que integran estas herramientas en su día a día.

La inteligencia de negocios permite a las empresas a tomar mejores decisiones mediante la selección de datos que ofrecen valor mediante una referencia histórica y actual, da pie a la detección de tendencias de mercado para mejorar los resultados de venta e ingresos y cuando se utiliza adecuadamente, permite a la empresa volver mucho más eficientes los procesos existentes y a depurar los inservibles. De aquí en más el reto que enfrentan las organizaciones a nivel mundial es la implementación de herramientas adecuadas para satisfacer y superar las necesidades de un mercado constantemente cambiante.

Referencias Business Intelligence. (s.f.). Obtenido de Tableau: https://www.tableau.com/es-mx/learn/articles/business-intelligence Galaxy Tech. (s.f.). Obtenido de Inteligencia de negocios: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fgalaxytechsite.wordpress.com%2F2019%2F03%2F09%2Finteligencia-de-negocios-business-intelligence-conceptos%2F&psig=AOvVaw2GcNoRgrDBMzb48vVInmEL&ust=1584751868873000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCODd Inteligencia de negocios y sus 4 puntos de decisión. (s.f.). Obtenido de Reporte Digital: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Freportedigital.com%2Ftransformacion-digital%2Fcuatro-puntos-decision-disenar-solucion-inteligencia-negocios%2F&psig=AOvVaw2GcNoRgrDBMzb48vVInmEL&ust=1584751868873000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTC oracle. (s.f.). ¿Qué es la inteligencia de negocios? Obtenido de Oracle: https://www.oracle.com/ocom/groups/public/@otn/documents/webcontent/317529_esa.pdf Ventajas de la inteligencia de negocios. (s.f.). Obtenido de ESAN: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.esan.edu.pe%2Fapuntes-empresariales%2F2016%2F05%2Fventajas-de-la-inteligencia-de-negocios%2F&psig=AOvVaw2GcNoRgrDBMzb48vVInmEL&ust=1584751868873000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCODd-Zrrp-gCFQA

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad