¿JEFE O LÍDER?

¿JEFE O LÍDER?
Liderazgo
Equipo
Entusiasmo
Metas
Objetivos.

TDMyC

Escrito por: Tadeo De Maria y Campos20/03/2020

Desde siempre han existido los llamados “Jefes” y siendo honestos todos hemos tenido al menos uno en nuestras vidas o incluso tú eres o lo fuiste en algún momento, ¿pero a cuántos de ellos podemos llamar “líderes”? y ¿puedes tu llamarte un “líder” o solamente un “jefe”?, en muchas ocasiones la gente suele confundir o asociar estas dos palabras como si fuesen lo mismo pero no es así.

¿Qué es un jefe? Un jefe es aquel que es el mejor en el área de trabajo que se le ha asignado y por ello se le pone a cargo del resto de subordinados que laboran ya sea en un área específica de una empresa o en su totalidad, otra característica es que se encarga de que todos sus subordinados sigan sus órdenes al pie de la letra. Pero a veces estas personas según estudios suelen ser bastante autoritarios y estos casos se dan en muchos rangos de edades desde los 20 hasta los 50 años.

¿Qué es el liderazgo? Según Wikipedia el liderazgo es: “el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser las personas o en un grupo de personas determinado.”

Pero entonces ¿cuál es la diferencia entre jefe y líder? , la diferencia es que un jefe es autoritario y no se preocupa por enseñar nada a sus subordinados, lo único que le preocupa es que el trabajo se haga cuándo él o ella dice y como él o ella lo quieran, muchos de ellos no aceptan retroalimentación de ningún tipo de parte de sus subordinados y están constantemente marcando jerarquías dentro de la empresa y en ocasiones recurren a formas violentas para denotar su poder sobre los demás (comúnmente recurren a la humillación).

Un líder es diferente, es empático con todas las personas que tiene a su cargo, es duro cuando debe serlo pero cuando alguien de su equipo comete un error se los hace ver para que aprenden de dicho error en pro de mejorar el rendimiento.

¿Cómo puedo pasar de jefe a líder? Analiza a tu equipo Un líder sabe analizar a todas las personas a su cargo, debes encontrar las fortalezas y debilidades de cada persona a tu cargo, explota las fortalezas y trabaja en sus debilidades.

Crea grupos auto-dirigidos Los grupos auto-dirigidos son aquellos equipos y grupos que carecen de un líder establecido que ejerza el poder y en los cuales se toman las decisiones de manera conjunta con base en sus necesidades. Al implementar esta forma de trabajo agilizaras considerablemente el trabajo y aumentará la eficiencia.

Mantén comunicación con tu equipo Siempre mantente comunicado con las personas a tu cargo, escucha los problemas internos y ofrece soluciones para que el ambiente laboral no se vea afectado de forma drástica y esto a su vez afecte el desempeño de la compañía y lo más importante: escucha las necesidades de tu equipo, recuerda que ellos son los engranes de la empresa y de ellos depende la estabilidad y eficiencia de la misma.

Sé abierto a nuevas opciones La principal característica de un líder es que siempre está abierto a escuchar opiniones y sugerencias de la gente a su cargo, ya que muchos pueden aportar ideas nuevas y frescas y esto a su vez ayudará a tu equipo a crecer de manera significativa.

Incentiva a tu personal Felicita y premia la excelencia dentro de tu personal, puedes dar boletos para conciertos, bonos y demás cosas para los más destacados, así lograras que todos se esfuercen por dar el máximo en su trabajo y esto mejorará la eficiencia de tu empresa.

Y recuerda un líder hace que su equipo trabaje con entusiasmo y hace que cada individuo se sienta parte esencial para lograr las metas y objetivos.

Fuentes de información: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/ejemplos-de-equipos-autodirigidos/ https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

Compartir:

Noticias relacionadas

POR FAVOR, ¡LÁVATE LAS MANOS!

POR FAVOR, ¡LÁVATE LAS MANOS!

7/04/20
¿QUIERES RENUNCIAR A TU TRABAJO?

¿QUIERES RENUNCIAR A TU TRABAJO?

7/04/20
EVITA ESTOS ERRORES COMUNES DE LAS PYMES

EVITA ESTOS ERRORES COMUNES DE LAS PYMES

6/04/20
4 COSAS QUE DEBES HACER ANTE LA CRISIS SI ERES EMPRENDEDOR

4 COSAS QUE DEBES HACER ANTE LA CRISIS SI ERES EMPRENDEDOR

5/04/20
LAS PANDEMIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

LAS PANDEMIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

4/04/20
CONSUMO RESPONSABLE

CONSUMO RESPONSABLE

4/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad