LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CICLO GENERACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (PARTE 1)

Generación de recursos
Efectivo
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 6/12/2019

El conocer cuánto tiempo tarda la empresa en generar el efectivo líquido para funcionar de manera óptima es un proceso que, en la mayoría de las veces, pasa desapercibido y no se toma en consideración y es de suma importancia para la planeación efectiva de la empresa.

Puede sonar algo tan sencillo y tan trivial que muy pocos dueños o directivos de empresa suelen desmenuzar este proceso por lo que me permito plantear un ejemplo que va de lo general a lo particular.

Encontramos dos maneras de generar fondos en las empresas y son:

  1. Directa: Basada en la obtención de dinero en forma directa y perfectamente perceptible en la tesorería de la empresa (caja y bancos), a través de: cobro de clientes. Aportaciones de capital.
  2. Indirecta: Préstamos provenientes del sistema financiero, préstamos de socios o accionistas, donaciones o subsidios.

Etapas en la Generación de Ingresos (Cobros)

  1. Venta de un bien o servicio:

Tiempo que transcurre desde que se realiza la venta, a través de una NOTA DE PEDIDO, hasta que dicha NOTA DE PEDIDO se prepara administrativamente (PROCESO DE VENTAS O PEDIDOS).

Esta preparación administrativa distintas fases según la empresa: Revisión del pedido, autorización por Departamento de Ventas, Análisis de stocks, Análisis de crédito o riesgo (petición de informes si es nuevo, autorización del Depto. de Créditos), Preparación del Albarán o Listado de Preparación de Mercancías.

  1. Entrega del bien:

Tiempo que transcurre desde la finalización del procesamiento del pedido (momento en que el almacén recibe el albarán o la lista de preparación), hasta que dicha mercancía es enviada al cliente. La preparación de la mercancía implica: retirar los productos de su lugar habitual de almacenamiento, separarlos para los distintos clientes, controlar su estado, embalarlos, trasladarlos hasta el muelle de carga, y esperar recogida por el medio de transporte que corresponda.

  1. Facturación:

Tiempo que transcurre desde la preparación o entrega del producto hasta la emisión y envío del documento (FACTURA) al cliente. Puede realizarse diariamente, semanalmente, o inclusive mensualmente. También puede hacerse en el mismo momento del procesamiento de la NOTA DE PEDIDO,

  1. Financiación:

Tiempo que transcurre desde la emisión y envío de la factura hasta su vencimiento. Hay empresas en las que el vencimiento a sus proveedores se considera a partir del momento de recepción de la factura y no de la fecha de la misma.

  1. Cobro:

Tiempo que transcurre desde el vencimiento de la factura hasta la recepción en la empresa del cobro enviado por el cliente.

  1. Ingreso:

Tiempo que transcurre entre la recepción del cobro y su ingreso en la cuenta bancaria correspondiente.

  1. Disponibilidad:

Tiempo que transcurre entre el ingreso en el banco del cobro y la disponibilidad del dinero por aplicación de la fecha de valor.

Hemos visto antes que desde que se hace un pedido hasta que realmente se cobra el mismo atravesamos distintas etapas, y que todas ellas representan Tiempo.

Por lo tanto, un objetivo básico de cualquier empresa debe ser reducir ese TIEMPO TOTAL, a través del análisis y mejora del circuito en cada una de las etapas. Toda reducción de tiempo implica automáticamente una menor inversión para la empresa y como consecuencia de ello, una reducción de sus costes administrativos y financieros. Hay que recordar uno de los elementos básicos que se consideran en la Gestión de la Tesorería: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. Por ello conviene planificarse cuidadosamente cada uno de las etapas del circuito y controlar que se cumpla según lo planificado, para evitar desvíos en los ingresos de la empresa y en sus costos.

Hemos analizados las etapas nos falta los elementos...

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

CONCEPTO DE INTERESES EN MÉXICO

31/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad