LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS HORARIOS DE TRABAJO.

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Escrito por: Alondra Córdova 2/03/2020

Miras el reloj, ya son las 6:00 pm pero no sabes cómo tomar tus cosas e irte a casa porque sientes una mirada de desaprobación por parte de tus jefes y de algunos de tus compañeros. Aunque no lo creas, cuando tienes un trabajo formal de oficina, esta escena es más común de lo que te imaginas y aún más en México. Es parte de nuestra cultura sentirnos culpables por querer irnos a la hora de salida cuando nuestros compañeros se quedan tiempo extra y no saber decir que no a trabajar más de la cuenta, pero eso no quiere decir que esté bien.

Las jornadas de trabajo interminables y el constante problema de llevar el trabajo a casa son un error, por el que muchos empleados pagan un precio muy alto en su vida personal y también en la profesional. La mayoría de las empresas confunden el aportar un valor extra al trabajo con quedarse más tiempo en la oficina.

Por lo anterior es importante que si buscas emprender, ya estás al frente de un negocio o aspiras a un puesto directivo comprendas que es importante respetar los horarios de trabajo tanto para ti como para tus empleados. A continuación enlisto algunos de los consejos que puedes seguir para mejorar los horarios laborales:

  1. Fomentar el trabajo por objetivos y no por el presencialismo.
  2. Ofrecer herramientas digitales y opciones para trabajar desde casa cuando sea necesario.
  3. Facilitar la jornada intensiva y la flexibilidad horaria.
  4. Reducir los horarios de comida para poder acortar la jornada.
  5. Evitar a toda costa las reuniones innecesarias, y hacer las necesarias lo más cortas posibles.
  6. Establecer horarios definidos para la reuniones.
  7. Reducir gastos fiscales para crear más turnos de trabajo.
  8. No premiar a los empleados que se queden tarde en la oficina.

El descanso es vital para mejorar la productividad de los trabajadores y es realmente complicado canalizar las energías y la concentración durante 8 horas de labor continuas, por eso es tu responsabilidad como líder crear espacios y tiempos de descanso para fomentar la salud y aliviar el estrés que tus trabajadores puedan tener.

Además de lo anterior, debes dejar claro que una vez cumplida la jornada de trabajo establecida, todos los miembros de la empresa están en su derecho de retirarse sin que se tomen represalias en su contra. Generar un ambiente de trabajo que fomenta la confianza, el bienestar emocional y la salud resulta en empleados más felices y por lo tanto más productivos. Es mejor tenerlos 8 horas bien trabajadas que 14 horas con el trabajo a medias.

Referencias: Español, E. (2020). Infografía: 8 consejos para mejorar los horarios laborales. [online] Entrepreneur. Available at: https://www.entrepreneur.com/article/268750 [Accessed 28 Feb. 2020].

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