LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO: SU APLICACIÓN PRÁCTICA

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Conducta.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 29/05/2020

La psicología del trabajo proviene de, por lo menos, dos raíces distintas dentro de la psicología aplicada. Una reside en un par de tradiciones que a menudo se conocen como” ajustar el hombre al trabajo” (AHT) y” ajustar el trabajo al hombre (ATH). La tradición de AHT se manifiesta en la selección de personal, la capacitación y la orientación vocacional. Estos esfuerzos tienen en común un intento por hacer coincidir de manera eficiente el trabajo y la persona, concentrándose en la última. En cambio, la tradición de ATH se enfoca en el trabajo y sobre todo en el diseño de las tareas, el equipo y las condiciones laborales que se ajustan a las características físicas y psicológicas del individuo.

La psicología del trabajo ha recibido muchos nombres diferentes, de manera que hay cierta confusión. En el Reino Unido y Estados Unidos, el término antiguo (y en ocasiones usado) es psicología industrial. Una denominación más reciente usada en Estados Unidos es psicología industrial/organizacional (o psicología I/O). En el Reino Unido frecuentemente se le llama psicología ocupacional, aunque este término no es común en la mayoría de los demás países. A lo largo de Europa se ha incrementado el uso del término psicología del trabajo y de las organizaciones, psicología del trabajo y psicología organizacional para describir esta área.

La psicología del trabajo se aplica en 8 áreas de acuerdo a la lista es una adaptación de la información sobre la Qualification in Occupational Psychology publicada en el sitio Web de la British Psychological Society (http://www.bps.org.uk).

1 Selección de personal y asesoría: para todos los tipos de puestos de trabajo con una variedad de métodos, incluyendo pruebas y entrevistas.

2 Capacitación: identificación de las necesidades en entrenamiento, así como diseño, aplicación y evaluación de la capacitación.

3 Evaluación del desempeño y desarrollo de carrera: identificación de los aspectos clave del desempeño en el trabajo; diseño de sistemas para la realización de una evaluación del desempeño y desarrollo precisa; capacitación en el uso de la evaluación y el desarrollo de intervenciones como los planes de desarrollo de personal.

4 Desarrollo y cambios organizacionales: análisis de sistemas y relaciones, habilidades de liderazgo y negociación; análisis y cambio de la cultura y/o el clima organizacionales.

5 Interacción hombre-máquina: análisis y diseño de equipo de trabajo y ambientes, para adecuarlos a las capacidades humanas físicas y cognitivas.

6 Asesoría y desarrollo personal: técnicas para escuchar y aconsejar en cuanto a temas relacionados con el trabajo y la carrera; asesoría y análisis de los intereses y aspiraciones de carrera de los individuos.

7 Diseño de ambientes y trabajo, salud y seguridad: evaluación sobre las características existentes y preferidas del ambiente, como niveles de luz, posicionamiento del espacio de trabajo y fuentes de peligro, riesgo o estrés.

8 Relaciones con los empleados y motivación de estos: asignación y diseño de puestos de trabajo que sean motivantes y satisfagan lo más posible; formación de equipos; negociación y regateo; y técnicas para analizar y mejorar las relaciones intergrupales.

Estas son las áreas de contenido de la psicología del trabajo. En el ámbito empresarial.

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