LA PUBLICIDAD INFORMA Y PERSUADE

Publicidad
Responsable
Ley Federal de Protección al Consumidor
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

AS

Escrito por: Arturo Soto2/03/2020

La publicidad informa y persuade con base en argumentos y metáforas de manera concreta, veraz e imaginativa.

Refiere la existencia de un producto o servicio, para qué sirve y qué cualidades tiene, conforme en lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Capítulo III. De la información y publicidad. Artículo 32; en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Artículo 223. Fracción IX; y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Artículos 38, fracción VIII, 41, fracción XVIII y 42, fracciones X y XI.

Una campaña de publicidad tiene que comunicar información comprobable. Con base en este principio: no debe engañar ni denigrar al consumidor (clientes, posibles compradores, espectadores o usuarios); ni utilizar diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que inducen al error o confusión por engañosas o abusivas.

Ante esta condición, las personas que se dedican a construir campañas de publicidad, de manera imaginativa informan y persuaden a consumidores a través de metáforas y símbolos, al presentar un producto o servicio, a través de un lenguaje formal y preciso con uno figurado, que despierta emociones, sentimientos y evoca un segundo significado.

Las metáforas y los símbolos, al ser utilizadas en compañas de publicidad forman, modifican o refuerzan maneras de apreciar y de valorar un producto o servicio, sin necesidad de comunicar información inexacta, falsa, errónea, exagerada, artificiosa o tendenciosa por la manera en que se presenta.

En conclusión, en México existe un fundamento legal que obliga a proveedores y prestadores, a cumplir con todo aquello que ofrecen a través de su publicidad de manera clara y legal; y además exige, a no emplear un lenguaje irrespetuoso, violento o denigrante que promueva una visión deformada de la mujer como víctima, objeto, sexo débil o figura dominada. Sin embargo, existen muchas lagunas que no protegen a consumidores de la publicidad subliminal.

Glosario

Inexacta: no exhibe la cantidad total a pagar u omite información necesaria • Falsa: Comunica leyendas o permisos que pretenden pasar por verdaderos o son ilegibles • Errónea: Brinda resultados incorrectos o equivocados • Exagerada: Atribuye efectos extraordinarios o milagrosos • Artificiosa: Presenta testimoniales de artistas sin fundamento científico o médico para dar validez • Tendenciosa: Expone información parcial de acuerdo a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento • Comparativa: Compara su oferta o producto con el de competidores que no identifica o no existen

Referencias: Diario Oficial de la Federación (2020). Ley Federal de Protección al Consumidor. Ciudad de México. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113_261219.pdf

Diario Oficial de la Federación (2020). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio y Televisión. Ciudad de México. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo97329.pdf

Diario Oficial de la Federación (2020). Ley General de Acceso de las Muejeres a una Vida Libre de Violencia. Ciudad de México. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo17079.pdf

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad