LA ROSCA DE REYES

Tradición
Historia
Rosca

NH

Escrito por: Nancy Hernández 6/01/2020

Iniciamos el año 2020, muchos con nuevos propósitos, nuevas metas en mente y con ganas de iniciar de la mejor manera este nuevo año, pero el maratón Guadalupe-Reyes aún no termina. Nuestro Reyes viene acompañado de una delicia culinaria que sin lugar es indispensable dentro de nuestras tradiciones mexicanas, pero ¿De dónde viene esta tradición?

La importancia de esta tradición, incluso se ve reflejada en el libro “Como agua para chocolate” “Mientras Tita daba forma a las tablillas de chocolate, añoró con tristeza los días de Reyes de su infancia. (...) ¡Si pudiera volver un solo momento a aquella época para traerse de regreso un poco de alegría de esos instantes y poder preparar la Rosca de Reyes con el mismo entusiasmo de entonces!” Laura Esquivel, 1990 La tradición reúne a las familias mexicanas con la intención de partir un trozo de rosca, y comprometer a la persona a la que le sale el muñeco a dar tamales a todos los asistentes el día de la candelaria.

Esta tradición parece tener inicio desde las fiestas dedicadas al rey Saturno “las saturnales romanas” con la intención de celebrar el solsticio de invierno en dónde se realizaba un pan con fruta cristalizada. Esta tradición a su vez fue transformada para el festejo de “Rey de Reyes” del siglo III, en donde se introducía un haba seca dentro del pan, este se repartía y a la persona afortunada que le tocaba el haba seca, sería nombrado “Rey de Reyes” por un tiempo determinado. (Martínez, C, 2014). Los cristianos adoptaron esta tradición y convirtieron este pan en una rosca endulzada con miel. La figura de la rosca tiene la intención de representar el amor eterno de Dios; sin inicio y sin fin determinado (Martínez, C, 2014). Algunas otras versiones mencionan que la figura de esta rosca hace referencia al encuentro que tienen los Reyes Magos y el niño Dios (por esto el 6 de enero también se conoce como la epifanía; la manifestación y encuentro con el señor.) También hace referencia a las coronas de los reyes con diversos colores que simbolizan la paz, amor y esperanza. (Universal, 2019)

La tradición de colocar al niño dios dentro de la rosca de reyes, intenta simbolizar a las mujeres que daban a luz y que posteriormente debían de purificarse a través de la oración durante y treinta y tres días, solo después de este tiempo es cuando se les permitía presentar a su hijo a Dios. A partir de esta creencia es que posteriormente las familias mexicanas visten a sus niños Dios, los presentan a Dios y celebran son sus familias con la tradición de la Candelaria (Universal, 2019). Es por esto que el encontrar al niño Dios dentro de la rosca tiene la intención de ser sinónimo de gozo por poder celebrar la presentación que se hará el día de la candelaria. Existen otras versiones que mencionan que la razón para ocultar al niño Dios dentro de la rosca es para simbolizar la dificultad que tuvieron los reyes magos para lograr encontrar al niño Dios, ya que la estrella de Belén no siempre era visible.

Sin embargo, a pesar de todas las versiones y significados que se intentan representar dentro de esta tradición y dentro de la rosca misma, en la actualidad tenemos diferentes versiones que cambian la forma de disfrutarlas dentro de la familia. Desde las versiones tradicionales, con relleno de nata, chocolate, crema de avellana hasta la nueva versión de rosca que constan de tacos de pastor, donde la principal finalidad es lograr la convivencia entre familia, amigos y no perder esta tradición.

  1. Berasaluce, S. L (2016). Sabores de México. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/napoles_2006/15_larra%C3%B1aga.pdf
  2. El Universal. (04 de Enero del 2017). ¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?. 03 de Enero del 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2017/01/4/cual-es-el-origen-de-la-rosca-de-reyes
  3. Martínez, C. (2014) G. ETCÉTERA.http://enfoquenayarit.com/wp-content/uploads/2015/01/ETC06012015.pdf

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

26/08/20

SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

24/08/20

PANDEMIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

17/08/20

COVID-19 HACE ESTRAGOS EN HISPANOAMÉRICA: MÉXICO, COLOMBIA Y VENEZUELA ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

10/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad